Descubriendo a Sen Senra

Sen Senra, aparte de aliteración, es un joven multifacético con un as bajo la manga. En 2015, después de haberle dado voz y guitarra a Demonhigh, su proyecto musical anterior, Christian Senra se presentaba como Sen Senra en el largo Permanent Vacation. Entre las canciones que lo componen, todas en inglés y bailables de inicio a fin, encontrábamos un rollito surf garajero y lo-fi que hicieron que las críticas lo bautizaran como el Mac DeMarco gallego (esto te lo contamos por lo bajini y es que a Sen Senra no parecía molarle demasiado la etiqueta).

Más adelante, en The Art of Self-Pressure (2017), haciendo referencia a la auto-presión como motor de sus creaciones, presentaba once canciones de carácter más ecléctico que las anteriores. Los primeros segundos de ‘Last Time Wasn’t the Last Time’ bastaban para reconocer un toque del King Krule de voz tan grave y envolvente que conocemos. Sen Senra, sin embargo explota la combinación de estas partes con una voz especialmente aguda y recurrente en sus creaciones más recientes. El artista ya empezaba a guiñarle el ojo al castellano con la canción que cierra este trabajo y en la que también escuchamos la voz de Carlangas de Novedades Carminha: ‘Mírala Qué Linda Está’. Sen Senra aseguraba que no había ni una sola frase de relleno en este segundo álbum; había conseguido expresarse de forma “bonita” y “cruda” con la ayuda de su hermana y artista Vaas Senber.

Sin embargo, la sensibilidad llama indudablemente a la puerta en canciones como ‘Toca Morder’ -definida por él mismo como “una canción que nace de noche, desnuda, sin fuegos artificiales“- o ‘Solo A Mí’, publicadas en el canal de YouTube del artista como dos capítulos de una misma temporada:

Si hay algo a resaltar en Sen Senra son sus letras que exprimen gota a gota los sentimientos que vienen de bien adentro. “Rascando las heridas parece que están empezando a borrarse / En mi salón dando vueltas una peonza temiendo pararse”. Lo último del vigués llegó con los nombres de ‘Por Ti’ y ‘Nos Dará Alas’, ambas cosidas con la etiqueta del trap. De hecho, con ‘Pretty Empty’ (The Art of Self-Presssure, 2015), producida por Royce Rolo, ya podía uno hacerse a la idea de lo que estaba por llegar. 

Todavía no sabemos qué es lo siguiente, pero lo que sí que sabemos es que está de camino, y es que el gallego le gusta ir dejando pistas por aquí y por allá. En Instagram, por ejemplo, por donde tampoco se deja ver demasiado, Sen Senra adjuntaba hace alrededor de un mes un pie de foto para -una vez más- dejarnos con la ganas: “pruebas que dejan de ser pruebas y cosas que muero por contar pero no puedo… por ahora”. Así que, no queda otra: de momento toca morder.

Irune Vega

Peregrinación anual a Benicàssim. Guiri de pega. ¿Cuánto reverb es demasiado reverb?