Satellite Stories | “A veces es mejor no saber como funcionan las cosas para poder hacer algo nuevo”

ENGLISH VERSION

Hace unas semanas hablamos con Satellite Stories, que se encuentran inmersos en su tour de despedida, acerca de su último álbum, algunas memorias de la banda y la industria musical.

La banda indie pop, formada en el año 2012 en Finlandia, ofrece los que serán sus últimos conciertos, incluyendo dos shows en nuestro país. Serán el 19 de octubre en Madrid y el 20 de ese mismo mes en Barcelona. 

Hola chicos! Gracias por tomaros el tiempo de responder las preguntas que tenemos preparadas para vosotros. Creo que la primera pregunta esta clara y es algo que todos queremos saber, ¿por qué decidisteis hacer de este quinto álbum vuestro último trabajo?

Hola Madafackismo Underground! Os respondemos estas preguntas desde el agradable sol finés, esperamos que vosotros tengáis buen tiempo también. Hemos tenido unos 10 años exhaustos de viajar alrededor de Europa, Estados Unidos y Japón. Tenemos muy buenos recuerdos de Madrid, de Barcelona y de los festivales del sur de Europa y estamos realmente agradecidos de haber tenido la oportunidad de haber sido una de las grandes bandas indies del continente y de haber sido recibidos allá donde íbamos con calor y sonrisas.
Pero, en diez años, un montón de cosas pueden cambiar. Cuando empezamos a hacer este quinto disco comenzamos a notar que podríamos estar perdiendo la energía que teníamos antes. Por eso es por lo que decidimos darlo todo en el quinto trabajo y en el que sería el último tour, para poder acabar nuestra aventura como banda dándolo todo de nosotros y pasándolo bien. 
Entonces, ¿cual sería la diferencia entre este álbum y los anteriores?
Mientras hacíamos nuestro tercer disco con Barny Barnicott (quien ha mezclado discos a los Arctic Monkeys y a Bombay Bicycle Club) y el cuarto álbum en Brooklyn, decidimos que en el siguiente pasaríamos a autoproducirnos. Lo hicimos mayoritariamente en nuestra ciudad Oulu y en algunas partes de las salvajes partes al este de Finlandia. Queríamos dar un paso atrás y relajarnos mientras hacíamos lo mejor que pudiéramos de cara a nuestro último álbum. Pensamos que por eso es por lo que hay una clara sensación de libertad en el trabajo. 
¿Hay alguna influencia en particular que os haya inspirado en este disco?
Los lagos fineses, los bosques y la quietud de la naturaleza nos han rodeado mientras lo hacíamos, por lo que eso ha sido sin duda una gran inspiración. Musicalmente hemos escuchado bastantes novedades indie rock estadounidenses, bedroom pop y música popular finlandesa  para conseguir una mezcla de sonidos tradicionales y modernos. 
Mirando atrás, ¿recordáis creer en ser capaces de conseguir esta la cantidad de popularidad que habéis alcanzado como banda?
Cuando giramos por primera vez en Japón en el 2012 (ni siquiera teníamos un álbum en el mercado por aquel entonces) pensamos que lo habíamos conseguido y que nadie sería capaz de parar aquello. Después de eso, hemos conseguido sacar cinco discos, hacer tours alrededor de todo el mundo y encabezar festivales. Solo eramos gente que ama hacer canciones indie por nosotros mismos en nuestro pequeño pueblo, por lo que apreciamos de verdad que la gente que nos escucha nos haya apoyado hasta llegar a un nuevo nivel.  
¿Cuales son los puntos álgidos de vuestra carrera?
Tocar en una sala enorme de Nueva York, las tres veces que hemos tocado en el Arenal Sound, sacar el segundo álbum de nuestra carrera, divertidas fiestas post concierto y pequeñas memorias, como conocer a fans que comenzaron comentándonos cosas online. Otro buen recuerdo es la primera vez que viajamos en el bus de los tour por la noche con una producción importante.  
¿Que verso de Satellite Stories es vuestro favorito?
Delorean. Después de cinco años la gente todavía no ha descubierto porque pusimos exactamente el mismo nombre en dos canciones(Campfire & Australia).  Ese es el preferido de los fans también.
¿Que ha cambiado en la industria de la música desde que empezasteis?
Cuando empezamos este viaje no sabíamos absolutamente nada de la industria de la música, por lo que solo sacamos nuestros singles y los movimos online. Y sorprendentemente eso funcionó bastante bien. Hoy en día ese el método que utiliza la industria para sacar las canciones. A veces es mejor no saber como funcionan las cosas para poder hacer algo nuevo.
¿Tenéis planeado seguir involucrados en la industria o este es un adiós definitivo?
Este tour será sin duda el final de Satellite Stories. Quizá individualmente sus miembros seguimos involucrados a lo musical al menos como hobby. Siempre amamos la música y eso es una llama que no se puede apagar.

Ana Martín Román

Redactora. Madrileña con alma británica. Obsesionada con The Stone Roses, Black Honey y Oasis. Parezco más guay de lo que soy en internet.