Mercury Rev (Teatro Lara, Madrid)

MERCURY REV: DESERTER’S SONGS

La gira de Mercury Rev tocando su obra magna en su 20 aniversario hacía el miércoles 19 de septiembre su parada obligatoria en Madrid de la mano de Son Estrella Galicia en un ámbito incomparable, el Teatro Lara el cual añade de por sí a cualquier concierto ese toque mágico e íntimo que sólo teatros como este pueden añadir, con un sonido sobresaliente y una visión perfecta desde cualquier butaca.

El concierto comenzó puntual a las 22:30h después de la siempre bienvenida invitación de una cerveza por parte de la organización a todos los asistentes. Con todo el mundo en sus asientos y en un teatro lleno apareció la banda formada por dos guitarras eléctricas, la guitarra acústica de  Jonathan Donahue y un teclista que pondría gran parte de los demás instrumentos a través del órgano.

Abriendo con “The Funny Bird” con esa voz con ecos a Daniel Jonston y “Tonite it Shows” trayendo la tranquilidad de pronto al teatro, y dejando al público atento para introducir historias sobre el antes del Deserter’s Songs, tocando a continuación “Peaceful Night” del disco “See You in the Other Side”. No acabarían aquí las concesiones fuera de aquel disco de hace 20 años, “Here” de Pavement y “Sea of Teeth” de Sparklehorse se entremezclaron a la perfección con canciones como “I Collect Coins” o “Delta Sun Botleneck Stomp” con la consecuente historia sobre The Chemical Brothers y como esta experiencia le hizo armarse de valor para continuar con la banda y realizar este Deserter’s Songs.

El último tramo del concierto no podía ser más memorable, enlazando la épica de “Goddess on a Hiway”, la delicadeza de “Holes” y un “Opus 40” que terminó totalmente electrificado y tirando hacia la distorsión como no lo había hecho durante todo el concierto y sacando a todo el público de su letargo para acto seguido entregarnos un final perfecto con “The Dark is Risen”.

La banda de americana supo dar un concierto perfecto en su ejecución llevando la intensidad del Deserter’s songs a un formato más acústico, haciendo participe al público a través de historias sobre el disco y el proceso de creación que dieron lugar al disco, sintiendo de esta forma la cercanía de una banda de un talento inconmensurable como Mercury Rev. Siempre se le podrá achacar al formato visto la falta de batería, sonido que se echa en falta a la hora de armar canciones como “Holes”, “Delta Sun Botleneck Stomp” o “Goddess on a Hiway”, las cuales se ven mermadas de alcanzar todo su potencial en directo, aun así Mercury Rev consiguen un concierto mayúsculo, montando una experiencia inolvidable en torno a su obra maestra.