Descubriendo la escena indie polaca

Año tras año, la programación del Primavera Sound se ha caracterizado por su eclecticismo, diversidad y una clara apuesta por dar voz a nuevos talentos. Este año el festival ha ido más allá, y ha desenfundado una programación paralela de conciertos con voces de todo el mundo, desde Valencia, Luxemburgo o Hungría hasta Australia o Corea del Sur.

Parte de esta programación era también Don’t Panic We’re From Poland, la selección de las voces procedentes de Polonia. En esta selección encontramos los grupos Trupa Trupa, Kurws y Coals. Las tres bandas llegaron a Barcelona para tocar en la Sala Apolo durante la semana del festival, y desde Madafackismo te contamos nuestro encuentro con cada uno.

Si bien los tres grupos comparten el mismo paraguas cultural, el parecido no va mucho más allá, ya que cada uno parte de un estilo totalmente distinto. Trupa Trupa exploran el garage rock, grunge y post-punk. El cuarteto formado por Grzegorz Kwiatkowski, Tomek Pawluczuk, Wojtek Juchniewicz y Rafał Wojczal publicaron su nuevo álbum “Jolly New Songs” el pasado octubre, y desde entonces han arrancado que les ha llevado desde el prestigioso SXSW en Austin (Texas) hasta el mismo Primavera Sound. “Creemos que el Primavera Sound es uno de los mejores festivales en Europa, cada año oíamos hablar de ello, y por tanto es excitante que formemos parte del cartel” comenta su vocalista.

En cuanto a su experiencia en el SXSW, se muestran modestos. “Es un festival por el que han pasado muchas bandas. Allí no basta con asistir para hacerse ver en la escena musical, hay que hablar con periodistas y con promotores, hacerse oír”. Aún así, aseguran que el éxito no es su prioridad. “Nuestra labor en la música es más espiritual.  Creemos que es más importante centrarnos en la calidad de nuestras canciones, no querríamos conseguir el éxito y luego decir vaya, nuestras canciones son una mierda!”.  

Trupa Trupa por Desi Estévez
Trupa Trupa por Desi Estévez

El nombre de la banda, para los curiosos, hace referencia a nuestra similar palabra “tropa” pero a la vez, en polaco, también significa “cadáver”. De entrada suena oscuro y casi macabro, un poco como su música, pero ellos no quieren que nos precipitemos. “El nombre no tiene un significado evidente” aclara Gregorz “es un juego de palabras dadaísta, no pretende definir nuestro sonido”.

Y es que Trupa Trupa nunca buscan estar definidos, tampoco en sus canciones ni álbumes. Entre los títulos de sus publicaciones encontramos LP, MP3, CD o ++. “Queremos dar pie a la interpretación de nuestra música, y a la prensa le fascina no poder definir exactamente a qué nos referimos” asegura Rafał.

En su modus operandi también se encuentra la improvisación. Parten de una propuesta que surge en un ensayo, que graban en un móvil y repiten hasta que se convierte en un nuevo tema. Ellos lo definen como “música accidental y primitiva”, y es que la simplicidad es una de sus claves. Temas como To Me (de su último disco) parten de un par de acordes y frases que se repiten y crecen con la canción: “Hoy en dia, parece que a las bandas les de miedo hacer música simple, como se hacía antes”.

Cada uno de los miembros proviene de bases musicales muy diferentes, pero los cuatro citan a los Beatles, Nirvana o The Velvet Underground como inspriración común. Además, aseguran que se sienten fuertemente influenciados por otras artes. “Todos nosotros estamos en contacto constante con otros artes” comenta Grzegorz. “Yo soy poeta, Rafał es fotoperiodista, otro de nuestros compañeros es pintor, y inconscientemente todo va a parar a nuestra música”.

 

Kurws, en cambio, llevan el post-punk a otro nivel. En este caso, mezclándolo con la improvisación y el free jazz. El trío formado por Dawid Bargenda (batería) Hubert Kostkiewicz (guitarra) y Jakub Majchrzakes (bajo) es 100% instrumental y totalmente visceral. Se formaron como banda en 2008, durante una partida de ping pong en un sótano, y desde entonces han mantenido un fuerte vínculo con el pequeño formato. “Nos inspiran especialmente tocar en salas pequeñas, y la experiencia humana que eso nos otorga. Es una experiencia más íntima y cercana, y en comparación los festivales son un supermercado de bandas” comenta Kostkiewicz.

Kurws es una palabra que ayuda a expresar cabreo, entre otras emociones. “Es un nombre confuso y provocativo, y buscábamos expresar de alguna forma el espíritu del punk. Intentar capturar el punk hoy en día es difícil, casi todo ya está hecho”.

Kurws por Desi Estévez
Kurws por Desi Estévez

Como Trupa Trupa, Kurws también componen a base de improvisación, pero ellos la llevan un nivel más allá, y también lo hacen en directo. “Para nosotros el álbum es un producto y el directo es otro, así que modificamos nuestra música totalmente dependiendo del temperamento del sitio, el publico y nosotros. No somos una banda de rock clásica que toca el setlist de A a B y se va. Las circunstancias de nuestro entorno definen la música que tocamos en ese instante”.

Los miembros de Kurws no sólo se mueven en la industria musical como banda, también lo hacen como promotores. “Nosotros también organizamos eventos. Es algo que ha cambiado nuestra visión musical y nos inspira, pero nuestra principal fuente de inspiración siguen siendo las experiencias que vivimos y la música que escribimos”.

Por último, Coals se sitúan en un plano totalmente distinto al de sus vecinos. El proyecto de Katarzyna Kowalczyk (voz) y Łukasz Rozmysłowski (teclado) cambia el rock por sintetizadores, toma elementos del folk y la electrónica y emana luz allá por donde pasa.

Kowalczyk y Rozmysłowski arrancaron este proyecto en 2014, y desde entonces sus maquetas han llamado la atención de medios como The Quietus o la prestigiosa cadena estadounidense KEXP. Ambos son nativos de Silesia, una zona de Polonia conocida por sus minas de carbón, y estas raíces se perciben en su música. “Nuestros temas son, en cierta manera, oscuros, industriales y polvorientos” explica Katarzyna “de alguna forma nuestro origen está conectado con nuestra música”.

“Katya escribe, yo hago loops y playbacks, pero comentamos cada paso de la producción” asegura Łukasz Rozmysłowski. Su música ha sido descrita como “pop dreamy y etéreo” y sus letras son totalmente visuales. Y es que además de su labor en la música, Katarzyna pinta y es fotógrafa. “Siempre hemos percibido nuestra música como un marco, una fotografía instantánea, es por eso que intentamos transmitir las emociones de forma muy visual”.

Parte de esta luz que tanto caracteriza a Coals emana de la voz de Katarzyna Kowalczyk, y ha sido muchas veces comparada con las voces de artistas como Elena Tonra de Daughter o Dolores O’Riordan de The Cramberries. Pero ellos se abstienen de este tipo de comparaciones: “Nos comparan con bandas como The XX, Daughter o hasta Florence + The Machine por el hecho de que somos una banda con vocales femeninas.  Es una comparación demasiado simple, si miras más allá, nuestro sonido no tiene mucho que ver. Aunque por supuesto, halaga mucho que nos comparen con The XX, es una banda muy guay” asegura Łukasz.

Coals por Desi Estévez
Coals por Desi Estévez