Nudozurdo (Sound Isidro)

Nudozurdo “10 años de Sintética” en Sound Isidro 2018
Artista Invitado: RESERVA ESPIRITUAL DE OCCIDENTE
Sábado, 19 de mayo, 20:30h, Sala Copérnico

Por problemas logísticos y de equipaje no pudimos asistir a los teloneros pero por suerte pudimos ver el concierto del grupo principal entero, como suele ser en los aniversarios de los l.p’s véase el caso del Daydream Nation en su 19º aniversario de Sonic Youth en su momento, por cierto ahora en Octubre será el trigésimo año de su publicación de tan celebrado pero no por ello forzosamente de sus mejores discos; las canciones en estas celebraciones se suelen tocar en riguroso orden, aunque en el caso de Nudozurdo hubieron bises dispares y colaboraciones como las de Svali Wayne Gacy, sí, Wayne Gacy, como el asesino en serie que trabajaba de payaso, y Svali imaginamos que es por la ex – programadora Illuminati.

Nudozurdo | Foto: Ana E. Sánchez / Madafackismo Underground

Y así es que tras “Mil Espejos” pudimos oír los susurros de su voz, la de “ella” y la del cantante en “Negativo”,  para luego cobijarnos en los acogedores mantos eléctricos de “Ganar O Perder”, la poesía romántica y seria de Leo Mateos aguijoneaba corazones por la sala que cantaba entusiasmada y hacía coros, también tuvimos oportunidad de escuchar algunas de sus mejores baladas como “El diablo fue bueno conmigo” que cantaron con Svali de R.E.O. que se balanceaba con el sonido, un tema de parsimonia romántica con monstruos incluidos.

Nudozurdo | Foto: Ana E. Sánchez / Madafackismo Underground

El barbado y bárbaro batería de Nudozurdo, Ricky Lavado, antiguo batería de Standstill, con su camisa del Instituto Hogwarts, y dando vueltas a las baquetas como palillos chinos, desprendía sobredosis de energías importantes, el concierto iba animado con visuales algo ensoñadoras y futuristas de ciudades astrales como la gente que tiene alucinaciones que fuma DMT, con urbanizaciones a lo Moebius, la gente cantaba en los balcones de la sala heridos de amor y emoción bajo la atenta mirada del vocalista que observaba sus reacciones.

Nudozurdo | Foto: Ana E. Sánchez / Madafackismo Underground

El bajista “Meta” que tocaba hasta a la pata coja en temas como “Ha Sido Divertido”, uno de los temas que más gusta, Leo, con sus viejos zapatos y su música honesta nos convenció a todos de que él era “El Hijo de Dios” con su shoegaze ruidoso en un tema que terminamos muchos agitando la cabeza cual heavys. También estuvieron acompañados de un teclista y de su primer batería Jorge Fuertes que fuera acompañante de Carlos Desastre del 713avo Amor cuando ha venido a tocar a España, hace ya bastantes años en la sala Fotomatón.

Nudozurdo | Foto: Ana E. Sánchez / Madafackismo Underground

De “Tara Motor Hembra” cayeron temas desgarradores como “Prometo Hacerte Daño”, o la hipersensible “Dosis Modernas”. Otros bises memorables fue el de la circular “Úrsula Hay Nieve en Casa” de su último disco, o “Voyeur Amateur”  que da nombre a su último disco.                   

Texto: Sebensuí A. Sánchez

Foto: Ana E. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.