TOUNDRA + We Never Learned to Live (Hoxton Square, Londres)

Con su nuevo disco, Vortex, recién salido del horno donde ya tomamos debida cuenta hace unos días (click aqui) Toundra se han embarcado en una gira europea de presentación. A España no volverán a tocar hasta bien llegado el otoño. Mientras tanto la banda pasará este mes de mayo de gira por toda Europa, antes de volver a España para el próximo mes de junio. Dicho tour tuvo una parada en el Hoxton Square Bar de Londres y allí pudimos descubrir en directo las novedades de su nuevo CD y confirmar que los 10 años de carrera han supuesto una madurez total en su sonido.

Con la sala ya casi llena (Aforo de 250 personas) los teloneros We Never Learned to Live, arrancaron la noche a gritos de guturales y una batería demoledora durante todo su bolo, como perfecto calentamiento para el plato fuerte. La banda, originaria de Brighton, tiene un largo de 2015 titulado “Silently, I Threw Them Skyward” y su estilo lo definen como “Post Rock inspired cathartic misery” (Bandcamp de la banda)

Tras su actuación y un break para apurar la craft y preparar los oídos para lo que venía, Toundra hacía su aparición para presentar Vortex con la sala retumbando algún que otro alarido clásico español entre la multitud – éramos bastantes españoles, pero mucho inglés se acercó a oír a los madrileños – que empezó a vibrar con la apertura del single Cobra y Tuareg, los temas iniciales del nuevo LP.

Tras estos temas, la banda fue alternando temas del anterior disco IV con Kitsune y Skeltra, alternadas por la maravillosa Bizancio, donde David “Macón” se subía por las paredes y hacía resonar la guitarra en los altavoces del escenario para delirio de los asistentes, con los que constantemente buscaba la interacción.

El concierto siguió con Kingston Fall y su maravillosa intro de guitarra y con Mojave, quizás la canción más redonda de Vortex en sus enormes once minutos de duración. Tras esto, la banda tocó Cielo Negro para hacer el clásico amago de irse para volver. Tras una hora de concierto, aun tendríamos tiempo para 3 bises como Magred, Zanzibar y cerrando con Cruce Oeste, una hora y media de guitarras desgarradoras y confirmar que Toundra tiene músculo que mostrar orgulloso este 2018.