Trajano! (Sala El Sol, Madrid)

Viernes 6 abril, 01:30h (7 de abril)

Organiza: Flechazos

El pasado viernes tuvo lugar en la capital del reino la presentación en directo del último trabajo discográfico de Trajano!. Si bien estas últimas semanas la banda formada por Lois Brea, Álvaro Naive y Carlos Mun ya ha hecho algún concierto por salas en ciudades como León presentando “Lázaro”, esta vez jugaban “en casa” y ante un público madrileño que siempre recibe positivamente cada una de sus novedades artísticas.  Y que mejor sitio para hacerlo que en la mítica Sala El Sol, en pleno centro de Madrid, y de un aforo de 300 personas aproxidamente.

Uno de los aspectos que ha influido drásticamente en la afluencia de público que se citó aquella noche fue el horario del concierto, programado de 01:00h a 02.00h de la madrugada, lo que condicionaba bastante a aquellos que por múltiples factores no pudiesen trasnochar. Y si a esto le sumamos un retraso de media hora sobre el horario previsto, la cosa se complica. No obstante, para muchos – entre los que me incluyo – este tipo de propuestas musicales ganan muchos enteros en un horario como este. Al final, la afluencia de público se situó cerca de los 2/3 de ocupación.

Centrándonos en el apartado estrictamente musical, el concierto daría comienzo con uno de los nuevos himnos patrios de la nueva escena oscura: “Lobos”. Un tema repleto de metáforas en el que Lois logra exhibir sus mayores cotas interpretativas. Por otro lado, uno de los aspectos que más nos ha sorprendido a lo largo de los 50 minutos que ha durado el espectáculo ha sido la ausencia de batería.

Los dos siguientes temas que tocaron fueron “Afilador” y “Mono”. El primero de ellos, que pertenece también al nuevo disco, pero que sin embargo presenta un tempo más pausado y sus letras giran en torno a la melancolía y al estado depresivo que aparece al recordar una relación sentimental bastante tormentosa. Después, “Mono”, uno de los temas con los que Trajano! se presentó en sociedad allá por 2012 a través de su EP debut “Terror en el Planetario”, expone un sonido mucho más crudo y de reminiscencias más anglófilas.

En “El Último Hombre del Mundo” se vivió la primera gran ovación por parte del público. Ya no hay ninguna duda que se trata de una de las canciones más representativas de la banda. Tras su conclusión la nutrida parroquia gallega que se dio cita aquella noche empezaría a cantar “Sito Miñanco, preso político!” y “Farlopa para la tropa”, estrofas de “TeknoTrafikante”, fanfarrona canción del grupo coruñés Os Papaqueixos y que habla sobre uno de los narcotraficantes más famosos de los años ochenta y noventa en Galicia, un tema muy recurrente últimamente en todos los medios de comunicación tras el secuestro del libro “Fariña”.  La actualidad siempre manda.

En “Déjame Entrar” la guitarra de Lois volvió a cobrar protagonismo y un ritmo hipnótico que cautivaba al público. “Pero los demás se benefician de las ayudas estatales que concede tu amor, por qué? Nunca me dejas entrar, pero si a los demás!”. Poco después, en “Álgebra Opuesta” y “Góngora”, las revoluciones volvieron a bajar antes de afrontar el tramo final del concierto.

“Árpád Descansa”, publicado en 2016 a través del EP “Rubí”, es sin duda una de las piezas más infravaloradas en la discografía del trío galaico-madrileño. Y su interpretación en directo, un “Must” en toda regla.

Para acabar llegaría el turno de tocar primero “Ave Negra” y después “155” (sí, 155). En “Ave Negra” parecíamos estar en una homilía de alguna secta religiosa escuchando en silencio cada uno de los versos que iba recitando Lois, que cuenta con la voz con más personalidad dentro del panorama nacional de los últimos años. Y para cerrar la actuación, “155”, simple coincidencia o retranca gallega, un tema con un ritmo frenético que iba in crescendo hasta estallar con el apoteósico final de Lois tocando un solo de saxo que parecía no acabar nunca.

En definitiva, un gran concierto de Trajano! para presentar en directo su notable último álbum “Lázaro” pero que quizá le faltó 2 o 3 temas más para redondear su actuación. Les seguiremos la pista en los próximos meses.

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.