Frank Sinatra | El Inmortal Frankie Ojos Azules

Con la esperada primavera la web que dirige con mano de hierro el seductor de O Grove se pone seria y rinde tributo a un personaje imprescindible en la historia de la América del siglo XX. Ídolo de masas, multifacético, Don Juan impenitente siempre rodeado de las mayores bellezas del star system americano,fue además el pionero en usar el amplificador para que su excelsa voz  se elevara por encima de las grandiosas orquestas que reinaban en los States de mediados de siglo…Con todos ustedes un madafacka imperial y mítico,el legendario Frank Sinatra!!

Nacido en un barrio de clase media de New Jersey (1915) y de padres inmigrantes italianos, Frankie empezó ya de joven a cantar en bares y concursos radiofónicos con el gran Bing Crosby como referente, yendo incluso a verle actuar en directo junto a su primera mujer Nancy. A partir del alejamiento del estilo de su ídolo, Sinatra empieza a triunfar como cantante en reputadas orquestas con las que llegó a hacer varias giras, aunque no fue hasta 1940 cuando el entusiasta Frank no se dio a conocer popularmente con su primer número uno gracias a I´ll never smile again.

Con una gran personalidad y absoluta confianza en sí mismo, la Voz comenzó súbitamente su ascensión a la cima y en 1941 hace sus pinitos en el cine junto a su orquesta de swing, gran aliada y fundamental para que el cantante desarrolle su talento magistralmente como paso previo a una carrera en solitario destinada a disputar el primer puesto a su otrora referente Crosby… En 1942 se produce el delirio con una actuación suya en la Big Apple, pasando a ser nuestro hombre en ídolo de las jovencitas de los States que colapsaban concierto tras concierto los teatros de forma fanática y desmesurada.

Frank Sinatra, en pose fucker

A partir de ahí llovieron los contratos, las portadas y las entrevistas para Frankie, llegando a ganar a finales de 1943 un millón de dolares al año, toda una fortuna en aquella época. Un año después comienza su mítico programa radiofónico El show de Frank Sinatra, fenómeno brutal que le mantendría en el candelero de las ondas durante catorce años, además de servir de altavoz para apoyar las ideas demócratas y sus apoyos a las causas sociales. Todo ello le granjeó un enorme respeto y publicidad,pero también empezaron los problemas al ser pasto de una prensa rosa demoledora que insinuaba continuamente que su matrimonio era una farsa, saliendo a la luz varias aventuras del cantante con actrices top de la época que variaron la opinión de la maleable opinión pública y entrando en un peligroso declive a finales de los 40.

Frank Sinatra con su primera esposa, Nancy, en 1946

1950 no empieza mucho mejor, ya que sale a la luz su apasionado romance con el animal más bello del mundo, la bellísima Ava Gardner, hecho definitivo para que Nancy se separe de él: la relación con la diosa se prolongó durante años e hizo correr ríos de tinta, siendo nuestra gris España uno de los puntos más conflictivos y apasionantes con el romance de Ava con dos toreros patrios (Mario Cabré y Luís Miguel Dominguín) y los traslados de Frank a nuestra piel de toro ciego de celos y armando el taco en los rodajes de la actriz en Tossa de Mar y después Madrid. Los años siguientes marcan un descenso clamoroso en sus temas y numerosas peleas y reconciliaciones con la Gardner, casándose en 1951 y separándose años después…

Frank Sinatra con Ava Gardner,

Columbia Records no le renueva el contrato debido a sus bajas ventas, y cuando todo parecía perdido su papel en la película De aquí a la eternidad le devuelve a la cima, logrando un Oscar al mejor actor secundario en 1954. Todo vuelve a empezar para Sinatra, papeles en cine y televisión además de apariciones estelares en programas de máxima audiencia, protagonizando más de once pelis en dos años y logrando que Capitol Records relanzara su carrera con nuevos e ideales arreglos para el renacido Frank.

Estos años son fundamentales en su trayectoria, ya que junto a Sammy Davis jr, Dean Martin y varios amigos más forman el grandioso Rat Pack (club de las ratas), unión de colegas denominada así por el mito Bogart y su mujer Lauren Bacall: dicha unión significó gloriosas actuaciones en Las Vegas y cameos de los colegas en diferentes filmes, recibidas por fans y crítica con absoluta devoción. El grupo siempre tuvo un halo polémico por su amistad con Kennedy y sus más que llamativas conexiones con la Mafia, amén de acaparar portadas por su estilo de vida disipado, mujeres, juego y alcohol inclusive, of course!

Frank Sinatra, en el estudio de grabación

En 1955 ya se consideraba a Sinatra como los más top del mundo del espectáculo, viviendo a los cuarenta años un esplendor brutal con discos y películas de primer orden, ingresando más de cuatro millones al año a pesar del férreo control de su compañía, liberándose a finales de la década y montando su propia compañía con la que pasa a ganar más de veinte millones gracias a su talento innato y sus ganancias en inversiones y juego en Las Vegas principalmente. En 1961 llega a producir la gala inaugural de Kennedy, además de aumentar su legendaria fama de Don Juan  gracias al tórrido romance que mantiene con la átomica y espléndida Marilyn Monroe, consolidado según las malas lenguas durante la época en que una autodestructiva Monroe se paseaba desnuda por la casa de Sinatra mientras se contaban sus desengaños amorosos..

Frank Sinatra con Marilyn Monroe

La fama de Ojos Azules era un hecho mundial y sus duetos con el jefazo Elvis constituían un bombazo histórico a nivel interplanetario, girando Frankie por Europa el verano de 1963 poco tiempo antes de la muerte de la atormentada Marilyn y los cargos contra el cantante por sus relaciones con la Mafia y el juego en Nevada, renunciando a sus privilegios para evitarse problemas.

Un nuevo matrimonio con la actriz Mia Farrow (duraría poco más de un año) y espectaculares giras con la orquesta de Count Bassie marcan el camino de la estrella antes de iniciar su etapa inolvidable de los años 70, donde canciones ya inmortales como New York, New York, My Way, Strangers in the night, Something stupid, That´s life y Fly me to the moon, entre otras piezas maestras, se convierten en temazos de dimensión mundial dada la ascendencia cada vez más importante de la televisión y los medios audiovisuales, además de más carnaza para los medios más amarillos con su matrimonio con la ex mujer de Zeppo Marx, Barbara.

Como buen personaje variable y cambiante durante los 80 apoya al reaccionario de Reagan, cosa que aunque causa estupor entre multitud de fans no es óbice para que sus giras mundiales y actuaciones con el resto del Rat Pack se conviertan en un espectáculo grandioso que le reporta más fama y muchísimos millones de dolares, convirtiéndole en un mito viviente que arrasa en Las Vegas o cualquier parte del mundo donde actuara… y así fue hasta los años 90, donde incluso llegó a reinar en los charts con su inolvidable álbum Duets con gente como Julio Iglesias, Bono o Liza Minelli.

Frank Sinatra con su hija, Nancy Sinatra

Nuestro héroe muere en 1988 a los 82 años de un ataque al corazón, dejando un legado musical incomparable y que le convierten en uno de los más grandes de la historia sin lugar a dudas.

Frank Sinatra (LA VOZ), madafacka imperial, camaradas!!

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!