Los días contados de Childish Gambino

Quizás estemos disfrutando de los últimos coletazos de Childish Gambino (34), alter ego musical de Donald Glover, artista polifacético que se mueve con soltura en diversos territorios como la comedia, el cine o la música.

La gran acumulación de trabajo como guionista y actor, le ha hecho reflexionar sobre la posibilidad de dejar la música, por lo que es posible que estemos próximamente ante su último álbum y gira de conciertos.

Atesorar importantes premios y nominaciones en todas las disciplinas en las que se ha aventurado, desde dos Globos de Oro y dos Emmy por su trabajo en la serie de televisión Atlanta al Grammy por Redbone, su último trabajo musical, refleja el gran éxito de crítica en los distintos campos en los que se mueve.

La genialidad del californiano comulga con una personalidad de matices oscuros que se refleja en sus letras o en las entrevistas que ofrece, asemejándose a artistas de indudable talento en diversas disciplinas, pero de sombrío temperamento como el arquitecto Borromini, uno de los mayores exponentes del Barroco.

En el apartado musical, atesora una terna de LP´s a sus espaldas, formada por Camp (2011), because the internet (2013) y Awaken, My Love! (2016), que incluyen una nómina de éxitos como las implacables Hearbeat o Sunrise de su primer álbum, los ritmos electro-funk de V. 3005 o la colaboración con una de las estrellas emergentes del hip hop, Chance The Rapper en I. the worst guys de su segundo álbum, y finalizando en sus últimos éxitos, Redbone o Me and Your Mama, donde ofrece una mayor madurez acercándose a un R&B mas pausado.

Este último trabajo, denota una mayor heterogeneidad en cuanto al nivel del conjunto de sus pistas, lo que hace de él, un álbum muy disfrutable.

Con este repaso a su carrera musical, no podemos olvidarnos del EP que firmaría en 2014, Hauai, que incluye una de sus mejores canciones hasta la fecha, Sober.

Sin duda los seguidores españoles tendremos una magnífica oportunidad de poder ver en vivo el día 12 de Julio en la probablemente sea la última actuación de Childish Gambino en España durante la próxima edición de festival bilbaíno BBK Live, compartiendo fecha con artistas de la talla de Florence+ The Machine, Alt -J, Cigarettes after Sex o Mount Kimbie.

Aunque podremos seguir a este polifacético artista en su vertiente cinematográfica en megaproducciones como Han Solo, una historia de Stars Wars o el remake de El Rey León, donde interpretará al celebre personaje de Simba, compartiendo reparto con Beyonce como Nala, o lo que podría ser la cabecera de cartel soñada por cualquier festival.