Trajano! – “Lázaro”

  • 8/10
    Nota - 8/10
8/10

Portada

Cuatro años después de la publicación de Antropología, flamante debut con el que se ganaron el favor de público y crítica allá por enero de 2014, la banda afincada en Madrid regresa ahora con Lázaro, a través de Mushroom Pillow, que supone su consolidación como uno de los nuevos referentes de la escena oscura en España.

En este nuevo trabajo se sienten cómodos dentro del paraguas que abarca la etiqueta “art rock”, con dejes de slowcore gracias a sus características letras sombrías y tristes melodías. Además, cuentan con una de las voces con más personalidad dentro del panorama nacional de los últimos años.

Con estos ingredientes, Lázaro nos presenta, por un lado temas como Afilador, Deuda, F de Fénix – que cuenta con el mejor riff de guitarra de todo el disco – o 2M de Flores, que giran en torno a la melancolía y al estado depresivo que aparece al recordar una relación sentimental bastante tormentosa, y por otro lado, la oscuridad repleta de metáforas que encontramos en espectaculares piezas como Lobos, Ave Negra, Déjame Entrar o Álgebra Opuesta, en los cuales la voz barítono de Lois alcanza sus mayores cotas interpretativas.

El disco se completa con dos canciones, Lázaro y Góngora, de menor entidad pero que actúan como dignos complementos a otros momentos de mayor inspiración.

Sin duda, con este segundo álbum, Trajano! han dado un paso adelante más a la hora de pulir su sello sonoro, añadiendo toques electrónicos a algunos de sus temas, y se afianzan como grupo que marca tendencia dentro de la escena underground en España. Por ello, no nos extrañaría nada ver a este Lázaro tan melancólico dentro de unos meses en puestos muy altos en las listas de mejores trabajos del año.

 

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.