Julia Holter solo on Gran Piano (Teatro Barceló, Madrid)

Julia Holter (solo on Grand Piano) with special guest Tashi Wada

Lunes 27 noviembre 2017, 21:00h

Organiza: 981Heritage SON Estrella Galicia

La californiana Julia Holter vino con un formato nuevo a Madrid, en esta nueva faceta de compositora interpretó su música con un gran piano de cola negro, y acompañada de un compositor minimalista llamado Tashi Wada, hijo de Yoshi Wada, artista que perteneció al movimiento Fluxus junto a John Cage y Yoko Ono en los años 60, y que se encargaba de los ambientes y demás sutilezas con su sintetizador Prophet-6. Una música generalmente tranquila que parecieran las composiciones de piano de Lisa Germano en temas como “Why Sad Song?”, con partes bellas y misteriosas.

Julia Holter | Foto: Ana E. Sánchez / Madafackismo Underground

Holter que se reía de sí misma en la solemnidad que acarrea dar un concierto de piano, se mofaba al terminar sus interpretaciones, nos saludó mientras tocaba el piano, ridiculizaba la posición sesgada del pianista sobre el escenario o terminaba algunas de sus dulces composiciones con ojos cerrados para luego reírse otra vez. También interpretó algunos de sus temas de estilo de pop barroco romántico que tanto hacen triunfar a otras artistas como Lana Del Rey, Tori Amos o Florian & The Machine con el tema “Feel You”.

Julia Holter | Foto: Ana E. Sánchez / Madafackismo Underground

Memorable fue el momento catártico en que Julia Holter empezó a cantar en español ¿Por Qué?, ¿Por Qué? ¿Por Qué?, de forma imparable y durante un buen rato. También hubieron momentos de voces alocadas e histriónicas tipo Kate Bush donde mostró sus dotes vocales y sus estudios de composición graduada en la Alexander Hamilton High School Academy of Music y en el CalArts .

Julia Holter | Foto: Ana E. Sánchez / Madafackismo Underground

Otro de los temas a interpretar del “Have You in My Wilderness” fue la canción “The Sea Calls Me Home”, una canción que sin duda le hubiera gustado mucho a Alfonsina Storni y a Sappho de Mitilene. Era hermoso ver cómo se reflejaban las cuerdas del piano en la tapa superior negra, abierta y reluciente. En sus derroches de simpatía, en los que siempre estaba bromeando, dijo que una de sus composiciones la había compuesto hace tres días atrás. Hubo algún tema en el que la música de Tashi Wada casi tenía el mismo protagonismo que el de Julia Holter, Julia se despidió con un bis que interpretó sin su acompañante, y con unos registros vocales que recordaban a otra estudiante de piano y canto de su misma edad, representante también de la música contemporánea femenina como es Katie Stelmanis. 

Julia Holter | Foto: Ana E. Sánchez / Madafackismo Underground

Texto: Sebensuí A. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.