Faith No More | Bendita locura alternativa

Además de la llegada del popular Naranjito a nuestras vidas, 1982 alumbró a uno de los principales grupos de culto de la escena alternativa que marcaría, junto a los míticos Red Hot Chili Peppers, el bombazo del movimiento llamado Funk-Metal. Basado en una música ecléctica, fresca y con una fusión casi inacabable de estilos el guitarrista de formación  heavy Jim Martin y el cantante Chuck Mosley lideraban un grupo que poco a poco fue penetrando en los gustos del underground americano hasta convertirlo en referente con la llegada a la banda del genial Mike Patton como frontman.

Congelados madafackas, la emergente y popular web del gurú gallego Brais rinde pleitesía a uno de los grupos más inclasificables y talentosos del periodo alternativo… Faith No More!

Faith No More, todavía sin Mike Patton

En 1985 y con muchas penurias económicas la banda se autofinancia We Care A Lot, primer vinilo de la banda donde el tema homónimo brilla con luz propia. No sería hasta Introduce Yourself en 1987 cuando el grupo comienza a afianzar su seña de identidad aportando toques de hip hop a sus sincopadas creaciones y aportando una versión más elaborada de su single We Care A Lot, además del tema principal del disco Anne´s Song que les introduce en la incipiente MTV. Rumores de enfrentamientos físicos y mal rollo entre los componentes del grupo derivan en la expulsión del vocalista Mosley por sus problemas con la bebida y sus limitaciones vocales, hecho que significó la llegada del showman Mike Patton con la condición de seguir paralelamente con su banda experimental Mr.Bungle.

Excesivo, alocado y con una formación que fluctuaba entre el metal y el jazz, Mike graba en dos semanas todas las letras del exitoso The Real Thing (1989), saliendo al mercado solo 6 meses después. El disco fue un trallazo absoluto en ventas y crítica debido a su increíble fusión que va desde el funk, hip hop y pop hasta inolvidables destellos metaleros que hicieron de Faith No More un referente de la juventud underground americana por su maestría en temas como la excelsa Epic, Falling To Pieces, From Out of Nowhere y la versión War Pigs de Black Sabbath.

Las irreverentes payasadas de Patton en el escenario le convierten en líder de una banda que ya cuenta entre sus fans con destacadas bandas como Metallica o Guns N´Roses, además de atraer a un variado público por sus versiones de gente tan dispar como Madonna o Public Enemy que les lleva a recibir su primer disco de platino y actuar en el popular Rock In Rio. Tras una extensa gira se embarcan en 1992 en Angel Dust, primer disco donde Patton interviene en la composición y donde ahondan en las letras satíricas y más humorísticas, empezando a experimentar con el sampler y teniendo con Midlife Crisis y sobretodo Easy un gran éxito entre la ya enfervorizada juventud americana.

A pesar de su éxito las tensiones en el grupo no decrecían y el guitarra Martin no estaba de acuerdo con el giro musical del proyecto, dejando la banda después de una gira con los gigantes Metallica y Guns debido al alejamiento del grupo de su fórmula más rockera por una mucho más experimental. La tendencia más extrema y multifusión se renueva en 1995 con King For A Day, incluyendo retazos de gospel, jazz e incluso bossa nova que no fue bien recibido por sus fans americanos, menos satisfechos con el nuevo rumbo a diferencia de los seguidores europeos que sí les dieron su visto bueno llegando a las 2 millones de copias vendidas.

Hasta 1997 los miembros de Faith No More se vuelcan en proyectos alternativos, volviendo con Album Of The Year a los estudios y siguiendo su retroceso en ventas y crítica a pesar de canciones como Ashes To Ashes, anunciándose después de 15 años de carrera en 1998 la separación del grupo.

Años de proyectos en solitario y colaboraciones varias ocupan la actualidad de Faith No More hasta su reagrupación en 2009 con una aclamada gira mundial, llegando a tocar en algún concierto con ellos el ex vocalista Chuck Mosley, recientemente fallecido. En el 2015, 17 años después de su último lanzamiento, la banda emerge con Sol Invictus, última creación de la maravillosa mente de Patton y sus secuaces donde el grandioso showman (y fan de los locales eróticos) vuelve a demostrar su inagotable talento…

Faith No More, San Francisco, 28 Octubre 2014 | Foto: Dustin Rabin

 

Easy, madafackas!!

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.