Negua 2017 | The Prodigy & Vitalic & Rex the Dog & Idles

El pasado viernes 27 volvía The Prodigy a Madrid enmarcado en un minifestival que viene a sustituir al ya extinto Madrid Live, localizándose en el mismo lugar que este, el Wizink Center. Tanto Negua (invierno en vasco) como Madrid Live siempre se nutren de los nombres que en las mismas fechas incluye el festival BIME Live realizado en Baracaldo consiguiendo que alguno de los nombres importantes de este festival también pasen por Madrid.

No podía empezar de mejor forma la cita del viernes, con la potencia punk rock de Idles, grupo que presenta su primer larga duración “Brutalism” y que podríamos encajar en el nuevo punk que viene haciendo gente como Sleaford Mods o Slaves, pero con la gran diferencia que Idles son mas banda, formada con guitarras, bajo y batería, dieron una lección de punk rock ante los no pocos que se habían acercado a primera hora para no perderse nada del festival. Una pena que lo mejor del día llegase tan pronto y fuera tan breve.

Rex the Dog | Foto: Fotógrafo: Luis Julinho Cordova Canchari / Madafackismo Underground

Acto seguido los horarios hicieron acto de presencia, y es que para el comienzo de The Prodigy quedaban todavía dos horas y media, las cuales fueron ocupadas por djs, Rex the Dog y Vitalic seguidos, rompiendo la lógica y el ritmo en el paso de uno a otro concierto. Tanto Rex the Dog como Vitalic dieron grandes muestras de calidad en sus sesiones, quien salió ganando fue sin duda el productor francés con el uso de un gran juego de luces estroboscópicas parecían transformar el Palacio de los Deportes en una enorme discoteca perdiendo la noción del tiempo, no sabias si realmente eran las 21:30h o las 3:00h de la madrugada, quizás los horarios fuesen una losa tanto para Vitalic como para The Prodigy, demasiado temprano y con las ganas de coger sitio para ver al plato fuerte de la noche para el primero y con dos horas y media de Djs de precedente para los segundos que hizo que la predisposición del público no fuese la mejor para el comienzo con cinco minutos de retraso de The Prodigy a las 22:30h.

Vitalic | Foto: Luis Julinho Cordova Canchari / Madafackismo Underground

Por suerte el grupo inglés viene con la maquinaria perfectamente engrasada llevando ya tres años girando con su buen último disco “The Day Is My Enemy”. Con pocas variaciones entre un concierto y otro, armados con una batería y un guitarrista está claro que lo que no puede variar son las cosas que funcionan, y es que comenzar un concierto con un tema como “Breathe” de su mítico disco “The Fat of The Land”, el cual marcó un antes y un después en el sonido The Prodigy, un sonido que estaba ahí hace 20 años y que en un solo disco consiguieron sintetizar como nadie lo había hecho, es una garantía.

The Prodigy | Foto: Luis Julinho Cordova Canchari / Madafackismo Underground

Tras el comienzo enlazaron una ristra de éxitos de altura con “Nasty”, “Wild Frontier”, “Omen” y el celebrado “Firestarter” con el que alcanzaron el punto de inflexión del concierto, pues acto seguido empezó a decaer, con el único apoyo en la voz de Maxim Reality, algunos se preguntaban si “el rubio” de The Prodigy (Keith Flint) cantaba en alguna canción. Siguiendo con un repertorio que iba desinflándose poco a poco y alentando siempre al público a bailar y engorilarse en canciones como “Voodoo People” con los ya míticos: “where my the Voodoo People?, The Madrid People?, the fucking spanish people, where my fucking warriors?”, hasta despedirse por primera vez del público con su tema más conocido “Smack my Bitch Up”.

Foto: Luis Julinho Cordova Canchari / Madafackismo Underground

Después de los aplausos del público pidiéndoles volver, no decepcionaron con el ya eterno bis de los conciertos comenzando con “Their Law” y terminando con “Take me to the Hospital” dejando claro que The Prodigy es un grupo de música electrónica y no de rock (pese a encabezar festivales de rock y del uso de baterías y guitarras), al fin y al cabo Bacalao apto para rockeros.

Un cambio de nombre para el Madrid Live, que con esta edición de Negua se muestra continuista y apostando por la electrónica como bien lo hizo en su anterior edición. Con solo cuatro ediciones, reorganizando horarios y grupos de una forma más acorde al que viene cumpliendo un festival, el actual Negua promete seguir siendo una seria opción para poder disfrutar en Madrid de un pedacito de un gran festival como es el BIME Live.

Foto: Luis Julinho Cordova Canchari / Madafackismo Underground

Texto: Ramón Bravo Martín

Fotos: Luis Julinho Cordova Canchari