Michael Jackson | El Icono Atormentado

Amigos madafackas, érase una vez un artista multidisciplinar (cantante, compositor, bailarín, productor y actor) que revolucionó y puso patas arriba la música pop a partir de los años 80. Sus innovadores bailes, el magnífico sentido del show bussiness y su talento innato catapultaron al más absoluto estrellato mundial a un joven afroamericano de Indiana nacido en 1958, primero rodeado de sus hermanos y  tutelado por un padre déspota y agresivo que marcó de forma brutal la solitaria infancia del genio.

Con un vida marcada por problemas físicos, cambios radicales de imagen y despiadados rumores sobre su vida privada, el Rey del Pop sin discusión ha pasado a la inmortalidad como un emblema de la música popular, ecléctico, genial y con una capacidad de entertainment pocas veces vista en la historia… Un placer hablarles de Don Michael Joseph Jackson, camaradas!!

Aunque empezó en 1964 cantando como los Jackson Brothers (formado por su padre y  cuatro de sus hermanos), ya en 1965 cambiaron la denominación a la mítica de Jackson Five, pasando el progenitor a ser el implacable manager y guía de sus carreras… Michael ya era el principal solista del grupo junto a su hermano Jermaine y poco a poco adquirió cada vez más relevancia en la extensa familia Jackson, formada además por las chicas La Toya, Janet y Rebbie, además del pequeño Randy (tuvieron un hermano más que murió al poco de nacer). En aquella época se entendía como una disciplina habitual el pegar a los hijos, y no era nada raro que el inflexible Joe Jackson azotara con el cinturón a sus vástagos cuando algo no se hacía como quería o se ajustaba a sus objetivos, marcando definitivamente la personalidad huidiza y solitaria de su hijo Michael.

Hasta 1972 Michael formaba parte de la exitosa banda exclusivamente, teniendo varios sencillos como número uno en el Billboard gracias a su fichaje por la popular Motown y su variado estilo donde cabía la música disco, el soul o el pop rock, aunque progresivamente pasó de ser un niño prodigio a ídolo juvenil a partir de sus álbumes en solitario desde el 72 a 1975. Debido al excesivo control de la Motown en cuanto a su creatividad los cinco hermanos abandonaron la firma y se denominaron exclusivamente los Jackson, firmando por la exitosa Epic Records (filial del gigante CBS). Su hermano Randy se une a la banda y Jermaine hace sus pinitos en solitario quedándose en Motown, siguiendo la actividad del grupo con giras y discos hasta 1984.

1978 es el año en que el inquieto Michael debuta en el cine con un musical sobre el Mago de Hoz, siendo un fracaso de taquilla. Posteriormente comenzaron los problemas de nariz que le acompañaron toda su existencia, rompiéndosela al hacer un complejo baile y teniendo dificultades con la rinoplastia que le efectuaron.

Un año más tarde empieza el despegue como verdadero artista en solitario con Off The Wall, composición compleja con colaboradores de la talla de McCartney y Stevie Wonder que funcionó magníficamente, llegando a tener grandes momentos con los singles Off The Wall y Rock With You entre otras efectivas canciones donde sobretodo destacaba Don,t Stop Til You Get Enough. El bombazo fue considerable y se vendieron más de 20 millones de copias del disco, además de ganar Jackson un Grammy por su gran interpretación vocal, aunque la cima total y la locura vendrían poco después con un trallazo llamado Thriller (1982).

Además de otorgarle 7 Grammys y vender más de 65 millones de copias en todo el mundo (disco más vendido de la historia) el single homónimo revolucionó la industria con su vídeo de zombies y catapultó a la entonces incipiente MTV como referente musical de la juventud americana. Apoyado en grandes cortes como Beat It, Billie Jean o la gran unión con McCartney en The Girls Is Mine, el disco hizo posible un merchandising abrumador de muñecos con la efigie de Michael y convirtió el sexto álbum del nuevo Rey del Pop en algo imprescindible de los hogares yankees. En 1983 sucede un acontecimiento histórico: Michael junto a sus hermanos actúa en Pasadena, aparece vestido con una chaqueta de lentejuelas y un guante de golf, bordando por primera vez ante el éxtasis general su celebre baile Moonwalk que un reputado bailarín le había enseñado años antes… Un mito había nacido.

Instalado en la cresta de la ola, firma junto a sus hermanos un acuerdo con Pepsi para patrocinar sus giras, ocurriendo un lamentable incidente en 1984 cuando la pirotecnia de un concierto le quemó el pelo, teniendo que hacer tratamiento para ocultar las cicatrices justo antes de su tercera rinoplastia. En esa época se hizo más fuerte el sentimiento humanitario del Rey Del Pop, apoyando a varias asociaciones benéficas que luchaban contra las adicciones a drogas y alcohol entre otros movimientos sociales, además de participar en el célebre disco USA For Africa junto a una pléyade de artistas top del momento.

En 1986 se le diagnosticó una extraña enfermedad por la cual su piel perdía pigmentación, por lo que tuvo que recurrir al maquillaje ya en su nuevo y excelente trabajo Bad (1987): siguiendo el esplendor creativo de Thriller su nuevo CD incluye temas enormes del calado de Dirty Diana, la propia Bad, Man In The Mirror o The Way You Make Me Feel, además obviamente del baladón I Just Can´t Stop Loving You o la hipnótica Smooth Criminal que hicieron de Bad el disco que ha colocado más número uno en la historia de Billboard. Como anécdota reseñar que fue en esa etapa cuando se le conoció mundialmente como el Rey del Pop, gracias a llamarle así la mítica actriz Liz Taylor durante la presentación de unos premios…

La ola buena continuó en 1991 con su renovación millonaria con Sony y su convincente trabajo Dangerous, el cual prosiguió la estela de calidad con temas ya clásicos en su repertorio como Black Or White, Remember The Time o Heal The World, llegando Michael a su clímax absoluto en la actuación que hizo durante el descanso de la Super Bowl y que más de 133 millones de personas siguieron por televisión, abducidos por el excelso espectáculo de un artista en su mejor momento como bailarín y cantante.

Tristemente la enorme fama fue aprovechada brutalmente por los medios y su vida privada salía a relucir casi a diario, destapándose los negros episodios de juventud con su padre y empezaron a aparecer testimonios de supuestos abusos sexuales a niños en su icónica mansión de Neverland, afectando a su vida personal y profesional. Michael siempre defendió su inocencia, pero su imagen quedó seriamente dañada y llegó a un acuerdo millonario con la familia del menor para no llegar a más el tema… tristemente después de su muerte el chico declaró que era todo mentira y que su familia lo hizo para beneficiarse económicamente.

1995 nos trajo la surrealista boda de Jackson con la hija del Dios Elvis, Priscilla, separándose 20 meses después…Gracias a la boda se vivió un momento delirante en los States cuando se comercializó un muñeco de Elvis que se levantaba de la tumba y decía: ¿Que te has casado con quién? Obviamente muy indignado.

Con el doble trabajo HIStory: Past, Present and Future, Book I  (1995) Mr.Jackson reeditó varios de sus mejores temas con creaciones nuevas, haciendo duetos con su hermana Janet y girando por los cinco continentes de forma estelar y megaexitosa, gira que duraría más de un año y durante la cual se casó sorprendentemente por segunda vez con la enfermera de su dermatólogo. Tuvieron el primer hijo meses después y su primera hija un año más tarde, aunque no fue suficiente para la estabilidad del genio y se separaron en 1999.

Foto: Michael Jackson

El siguiente experimento llegó en 1997 con su CD de remezclas y temas nuevos llamado Blood On The Dance Floor, siendo el disco más vendido de la historia en el apartado remezclas y llegando a disco de platino inclusive y preludio de su ruptura con Sony, ya en el año 2000. Ante esta circunstancia la compañía apenas promociona Invincible en 2001, mucho menos exitoso y de menor calidad que su legendaria trayectoria anterior. Eran tiempos convulsos para el Rey del Pop, siendo pasto de los medios más basura con episodios como la tristemente célebre presentación de su nuevo hijo, nacido de un vientre de alquiler, en la ventana de un hotel y cubierto por una manta… Otra acusación de abusos a menores le lleva al juzgado en 2005, siendo declarado otra vez inocente aunque las autoridades ordenaron cerrar su finca Neverland donde se comentaba que vivía y dormía con niños.

Tras años de poca actividad profesional en 2009 anuncia en Londres su regreso a los escenarios con nuevo material, lo que produjo un interés inusitado por volver a verle en directo. Lamentablemente el 25 de Junio sufre un paro cardíaco en una mansión de Los Ángeles, falleciendo a los 51 años. La versión oficial fue que el óbito fue por una combinación de calmantes, aunque años después su médico fue declarado culpable involuntario de su muerte por intoxicarle con un medicamento llamado propofol, un sedante muy fuerte y que solo es recomendable en dosis muy bajas.

Su funeral fue seguido en todo el mundo por millones de personas y significó el ascenso a la inmortalidad de un auténtico genio innovador y referente para multitud de artistas en todas sus extensiones…

Disfruten, madafackas!!

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!