El Desvän del Macho: “Las canciones están vivas hasta que pasan por el estudio”

El Desvän del Macho, es de esos pocos grupos que pueden considerarse cultuales, no sólo porque pueden tardar en hacer un disco 12 años, cosa que afortunadamente ha cambiado, sino porque es una música destinada a la adoración secreta en el cuarto de estar o para placer furtivo de unos pocos acólitos en locales subterráneos como ocurrió hace poco en su último concierto en Madrid en La Faena II. ËDM, tras 28 años de carrera se han convertido en la piedra de rosetta de la música nacional, más allá de la etiqueta de rock maldito o música gótica, han podido trascender a ese panteón musical en el que los monumentos que se encuentran en él no son estatuas robadas a otras religiones como ocurre en todas las culturas axiales, y cuanto más, como sigue ocurriendo dentro del espectáculo circense-musical, hay sitios donde aún la música respira libre sin la imitación ad nauseam en la que se ha convertido este arte. Dentro de unos meses ËDM estarán actuando nada menos que con Psychic TV, banda pionera de la cultura oscura popular y hasta del acid house,con su controvertido líder pionero de la música industrial Genesis P. Orridge, que esperemos abra nuevas puertas para esta banda del país vasco situándola en un lugar que merece. Y ahora os dejamos con JG Izkue, la mente detrás del monstruo de El Desvän del Macho.

 

¿Qué ha significado para ti y crees que ha servido para la música la figura de Genesis P. Orridge?

Me gusta la parte experimental de los primeros años en “cartílago palpitante”. No he seguido completa su extensa trayectoria musical.

No es la primera vez que actúas con un grupo mítico de la música dark, por definirla de algún modo, ya en el pasado con una de tus antiguas formaciones Matrona Impúdica fuiste telonero de The Cure. ¿Crees que puede ser un impulso definitivo o parcial para la banda el tocar con bandas “grandes” o quedar simplemente en lo anecdótico?

Quedará seguro en lo anecdótico. Somos una banda con proyección pero sin éxito.

Se ha recuperado en vídeo, por youtube, hace poco, una actuación para la televisión vasca (ETB) de Matrona Impúdica en homenaje a vuestro antiguo batería fallecido, donde se puede ver la alta calidad musical que teníais, muy a la altura de otra banda muy en vuestra onda que el paso del tiempo si ha ido respetando, como fueron Décima Víctima, estuvisteis a punto de sacar LP y quedaron flotando vuestras 4 maquetas, ¿has pensado en recuperar y remasterizar todo ese material en un futuro?

Desde hace unos años se están rescatando canciones de bandas de esa época. Cedimos hace algún tiempo para el recopilatorio “Sombras”, que ha editado Munster Records, un tema de nuestras maquetas. A partir de ese momento no sabemos qué viento atravesó la península, pero tuvimos propuestas para sacar material de la banda, no solamente en recopilatorios, que seguíamos teniendo, sino para recopilar buena parte del material en un LP exclusivo para la banda.

Hubo varias propuestas de Madrid y también de Bilbao. Hablé con ellos durante unos meses y finalmente decidí enterrar el material. De toda esta historia lo que lamento es la decepción que supuso para Fernando Gegúndez (crítico musical y buen amigo) que no editásemos nada.

Ahora ya fallecido el poeta Leopoldo María Panero, con el que tuviste contacto al vivir en el manicomio de Mondragón de donde procede la banda. ¿Qué crees que queda de él?. Ahora que la ciudad de Las Palmas lo ha convertido en Hijo Adoptivo de la Ciudad una vez muerto y siendo, curiosamente, el personaje asocial aunque mediático que era, y se le homenaje en algunas regiones de la península como recuerdo necrológico, y lo que es más importante ¿Qué significó su visión en tu vida y en tu obra?. Está ese proyecto que realizaste con Iñaki Bengoa de Bad F- Line con fragmentos de poemas de Panero al no ceder él jamás sus letras, siendo como era muy avida dollars, sé que grabasteis dos maquetas de las cuales se pueden ver algunos videos en youtube con un estilo de lo más hechizante y con un sonido de lo más cromado. ¿Piensas desenterrar el proyecto?

Todo el mundo te quiere cuando estás muerto. Queda el recuerdo de un hombre enfermo que escribía. Su influencia se circunscribe a su obra, que ocasionalmente aparece como inspiración. Sobre las letras que adaptamos para “El Leprosario”, el proyecto del que estamos hablando, una tarde que coincidimos, le comenté que estaba utilizando fragmentos de su poesía para las canciones. Me dijo que tendría que cobrarme por derechos de autor. Le respondí que me costaba poco adaptar poesía de cualquier otro escritor (sí, fue brusco el comentario). Me dijo: “José Gregorio no dejes de hacerlo, ¿haces la coca-cola?”En los años que coincidí con él, no conseguí que pagara una sola ronda, no importaba.

El último disco de El Desvän del Macho, editado este mismo año, sigue la nueva estela del grupo con vuestra nueva formación, quizás un sonido más descarnado y crudo que el de vuestra primera época, y con una precisión quirúrgica muy afilada, en el que se parece dejar un poco de lado aparentemente los efectos, digo aparentemente porque vuestros discos ganan con varias escuchas en la que se van cayendo diversas capas y se pueden encontrar sonidos y voces encubiertos como si de una alucinación auditiva se tratase. ¿Cómo es el proceso de grabación de un disco de El Desvän?

Es importante crear un proyecto o idea que desarrollar. El mismo formato del disco puede condicionar la composición. Se decide si se integran nuevos instrumentos. Los efectos que irán con los instrumentos. Material para la producción, amplificadores… Elección de estudio y técnico…

En cuanto a la composición, es tan variable que no sigue ningún patrón. Pero a la hora de hacer definitivo un tema se piensa en ambientes, que lo condiciona la elección de acordes y arreglos, estructura por concepto global… Las canciones están vivas hasta que pasan por el estudio (allí mismo pueden variar) y se masterizan. Las letras siempre al servicio de la música. Un año de escritura, alquilando piso en el purgatorio. Adaptarlas a la melodía…

En el microcosmos del Desvän siempre se puede encontrar un lenguaje propio, palabras como Mon’ o Ustel Edo La Vaca. ¿Qué significan realmente?

A veces, cuando dos palabras se juntan y empiezan y terminan con la misma letra, suprimo una de las vocales (elisión) poniendo un apóstrofo. Ortográficamente no es correcto. Es una licencia estética, nada más. L´America de “vida a partir del huevo” es otro ejemplo. “Ustel edo la vaca” mezcla euskera y castellano. Ustel significa “podrido”, edo es “o” y la vaca es la misma que flotaba, torpe y estúpida, en la ventana en “pierdo el control” de “lumbar”.

¿Tenéis algún proyecto futuro como banda, seguir componiendo o presentando ‘Funeral Económico?. He visto hace poco que habéis participado en el recopilatorio “Nacidos Para Dominar” con gente como Balcanes.

Presentaremos “Funeral Económico” este año y posiblemente el siguiente. Muchas cosas para hacer pero no podemos adelantar nada por ahora.

¿Esto que vivimos es Petrogrado?
Absolutamente. Me gustaría, como en la histórica Petrogrado que comenzase una auténtica revolución social.

¿Conoces a Georges Bataille?. Tiene un sentido escatológico/divinizador de la realidad que en cierta manera recuerda mucho a la filosofía de ËDM.

Lo he revisado con motivo de esta entrevista. Extraña manera de buscar acólitos, sacrificándolos, cercano a nuestro público ejecutado.

Hace menos de tres meses ha fallecido el dramaturgo Luis Riaza de donde tomaste el nombre de la banda con su obra El desván de los machos y el sótano de las hembras de 1974. ¿Qué impresiones guardas de este autor y su obra?

Todas buenas. Me gusta su teatro difícil, cruel y la preocupación por encontrar nuevas formas de expresión. Compuse la ambientación musical de su obra “Retrato de dama con perrito”, mientras hacíamos las primeras canciones para El desvän del macho.

El diseño de vuestro último disco “Funeral Económico” es sorprendente, una historia que corre a cargo del premiado historietista Luis Durán. Cuéntanos un poco de esta colaboración.

Decidimos que la encuadernación del disco sería una historia contada a través de un cómic. Antes de hablar con nadie para su realización, pensé en Luis Durán. Amigo que conozco desde hace muchos años y al cual he seguido como admirador de sus dibujos y guiones para cómic. Teníamos el argumento, basado en una historia que no fui capaz de desarrollar como letra para canción. Se puso a trabajar enseguida. Cuando me entregó los primeros bocetos, estaba seguro que serían definitivos.

La elección del papel para la impresión, por parte de Eva y Murky de nuestro sello Alehop!, ha sido acertada. Estamos muy contentos con el resultado final.

El Desvän del Macho estarán actuando junto a Psychic TV el próximo 4 de Noviembre en Cool Stage, en la Gran Vía de Madrid.

Texto: Sebensuí A. Sánchez

Foto: Gina Moreano

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.