Vapors Of Morphine (Café Berlín, Madrid)

 Martes 20 de junio, 21:30h

 

Que estén los ex-componentes de Morphine en Madrid, tocando con un proyecto nuevo tras la muerte de Mark Sandman, es cuanto menos un acontecimiento. Morphine fue una de las más sorprendentes bandas de música de la década de los 90, con un estilo post jazzrock único que se etiquetó como low rock, y con un tipo de formación atípica en la que los saxofones hacían el papel de las guitarras, y que junto a Tom Waits, son de los mejores que han sabido mostrar el verdadero espíritu norteamericano de carreteras, libertad, ángeles autoestopistas, el On The Road de Kerouac, los indios sioux y mil cosas más que representan el espíritu americano en lugar de Mc Donalds, Tom Cruise y otras estupideces. Sustituyendo al malogrado Mark Sandman está Jeremy Lyons, un superviviente también, en este caso del Huracán Katrina que emulaba perfectamente a Sandman.

El concierto lo empezaron con la emblemática “Like Swimming” del disco homónimo, de este disco también sonó “Empty Box” con ese sonido suave de la noche que se arrastra: An empty box and I crawled inside…And half insane just a sound in the night. siguieron con “Renouveau/Daman N’Diaye” de su primer disco como Vapors Of Morphine que iban presentando pues su editó el año pasado, “Red Apple Juice” o “Sheila” fueron otros tema que sonaron de su debut.

Foto: Ana Elda M. Sánchez / Madafackismo Underground

V.O.M. andaban en un pequeño tour que les traía de Rusia, Itialia, Polonia, Bélgica y que terminaba en España con dos fechas, con su aspecto de beatniks, boinas y sombreros incluidos, hicieron un repaso general a toda su música no sólo como V.O.M. sino con su anterior proyecto The Ever Expanding Elastic Waste Band, con el que grabaron disco 6 años antes que V.O.M. y con el que recuperaron temas de Morphine que nunca llegaron a salir y de las que tocaron algunas en directo como “Let’s Take A Trip Together”, con ese final que se iba derritiendo con el saxo fantasmal, o “Thursday”,  así como temas del primero de Morphine como “Good”, “Claire” “Have a Lucky Day” (en la que el saxo tenor de Dana Colley sonaba atronador, con ese sonido característico de circo rockero y su también característica chiva mefistofélica, y en la que Lyons tocó un bajo de dos cuerdas, otra seña de lo que fueron Morphine) o “You Look Like Rain” también del “Good”, con la que cerraron el concierto.

Jerome Deupree, batería también original de Morphine, hacía uso de todo tipo de baquetas extralargas, más propias de un músico de jazz que de rock; del disco “Yes” sonaron ‘Scratch’, o “Free Love”.  Deupree tocaba y sonreía en conversación con el lenguaje del saxo, la sala del Café Berlín era circular con un telón rojo de terciopelo de fondo, una chica junto a mí marcaba el infinito con sus caderas (¿?).

El porqué de los saxos suenan a veces fantasmales, es algo que desarrolló muy bien Albert Ayler con su disco “Spiritual Unity”,  y es así que esta música a veces suena a doom jazz o estilos espectrales, Dale Cooper Quartet & The Dictaphones, Bohren & der Club of Gore y The Killimanjaro Darkjazz Ensemble, son grandes ejemplos de ello. En la canción “Yes” que da nombre al tercer disco y que requería nuestra participación/desesperación, bromeó Colley, empezó con un simple ¡Yes! Y terminó con un juego jazzísitico de yeses, con ese estribillo pegadizo que dice Get in your go-kart and go little sister. Get it your go-kart and go.

Foto: Ana Elda M. Sánchez / Madafackismo Underground

Sonó algún tema bluesero y Lyons utilizó guitarras, además del bajo eléctrico slide de dos cuerdas . En “Mary Won’t You Call My Name? “, hicieron un solo de voces, y acabaron después sólo con los instrumentos, en la sección de bises, aparecieron temas como “Buena” en la que algunos se levantaron a bailar, y otra canción homónima más que le da nombre al último disco de Morphine “The Night”, en el último bis “You Look Like Rain”, las escobillas hacían el sonido de la lluvia sobre la caja y la gente acompañó con palmadas.

Podemos sentirnos dichosos de que gran parte de la formación original de esta leyenda musical, nos siga narcotizando con su sonido.

Sebensuí A. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.