Diez artistas que deberías ver en el Primavera Sound 2017

Acabamos de entrar en la semana del Primavera Sound y para celebrarlo, ha llegado el momento de recomendar algunas de las perlas ocultas de este extenso cartel. Porque sí, sabemos que hay muchas ganas de ver a Bon Iver, The XX y Arcade Fire encabezando cada día (lamentamos ya no poder incluir a Frank  Ocean en este grupo debido a la reciente cancelación de su asistencia), pero a veces la letra mediana y pequeña de un cartel acaba siendo la que más nos sorprende. Por eso, en las siguientes líneas os presentamos diez artistas del grueso del cartel imposibles de perder.

 

Barbott

Domingo, Sala Teatre (Primavera al Raval), 14:30

Los barceloneses Barbott se han convertido en una de las bandas revelación del panorama nacional en cuestión de un par de años, y este año podrán demostrarlo el domingo 4 de junio durante la jornada en el barrio del Raval que organiza el Primavera Sound. Su estilo musical se instala en un terreno que abarca desde el sonido de Two Door Cinema Club hasta las melodías de Tame Impala. Curves, su primer LP, rebosa buenas vibraciones, guitarras ácidas y ese toque psicodélico que tanto engancha. Darán mucho que hablar, eso lo damos por seguro. 

 

Cigarettes After Sex

Martes, Sala Apolo, 22:00

Del rock enérgico pasamos al dream pop melancólico. Cigarettes After Sex son, sin duda, una cita indispensable para todos los fans de bandas como Beach House o Slowdive. Los de Brooklyn explotan la fuerza de una estética minimalista, vintage y descolorida con melodías sedantes y totalmente adictivas, y el festival ofrece la posibilidad de verlos en sala el martes como parte del cartel. De momento, sólo tenemos en posesión singles sueltos como K, Nothing’s gonna hurt you baby o Apocalypse y algún otro EP, pero su primer álbum está al caer. Será homónimo y verá la luz el próximo 9 de junio. Promete.

 

Alexandra Savior

Jueves, escenario Pitchfork, 19:15 | Viernes, Sala Teatre (Primavera al Raval), 16:00

Alexandra Savior no es, para nada, una desconocida aquí, pero sí es un concierto de cita obligada. Savior, altamente admirada por artistas como Alex Turner, es la personificación de la clase y la elegancia mezclada con melodías oníricas. Su disco debut, Belladona Of Sadness, salió hace menos de dos meses, pero ya ha dejado claro que viene pisando fuerte. Además, el festival ofrece una doble oportunidad de verla en esta edición, tanto el jueves en el recinto como el viernes en el Raval.

 

King Krule

Sábado, escenario Pitchfork, 00:20 

Archy Marshall, con sólo 22 años, es una de las voces del momento. Nativo de los suburbios londinenses, el estilo de Marshall parte de todo lo triste, pesimista y común de su alrededor para convertirlo en pura poesía. Su origen también le ha otorgado una masiva diversidad de influencias que corren desde el reggae hasta el soul, el funk-jazz o el trip-hop. Su peculiar y profunda voz ha sido comparada a la de músicos como Joe Strummer y Frank Sinatra, un símil que cobra sentido si escuchamos temas como Baby Blue, Borderline o Easy EasyPese a su (terrible) solape con Arcade Fire el sábado, King Krule es, realmente, una opción a tener en cuenta si quieres desmarcarte de las multitudes. 

 

Jeremy Jay

Lunes, Sala Apolo, 20:40 | Sábado, escenario Firestone, 16:25

El estadounidense Jeremy Jay llega al Primavera Sound para hacernos vibrar con su estilo retro. Él fue, de hecho, el encargado de abrir el Primavera als Clubs anoche en la Sala Apolo. Definido como “Oliver Tate en músico” (haciendo referencia al personaje de la película Submarine), Jeremy Jay tiene, sin lugar a dudas, un sonido un tanto cinematográfico y nostálgico que atrapa y hace que no nos lo queramos perder en directo. 

 

Glass Animals

Jueves, escenario Pitchfork, 20:55 

Este cuarteto de Oxford es, probablemente, el nombre más conocido de esta lista de recomendaciones, pero no por ello son prescindibles. La banda liderada por Dave Bayley publicó su segundo larga duración el año pasado, y está lleno de temazos que os harán bailar. How to be a human being (2016) es un disco que recupera la esencia tan fresca e innovadora que esta banda empezó a desprender con su carta de presentación, ZABA (2014). Su puesta en escena sabe mantener esta frescura y tiene diversión asegurada, lo que los convierte en una apuesta firme.

 

Mitski

Viernes, escenario Pitchfork, 19:15 

Dulzura desgarrada. Así podríamos definir el estilo musical de Mitski Miyawaki, la cantautora japonesa que conocemos como Mitski sobre el escenario. Su cuarto disco, Puberty 2, salió el año pasado y alzó críticas muy positivas a nivel mundial. El sonido de Mitski se mueve entre el rock melancólico y la balada elegante, y tiene la capacidad de elevarnos con sólo un par de acordes.

 

The Growlers

Viernes, escenario Heineken, 20:45 

A medida que nos acercamos al final, llega la hora de presentar a una de las promesas del psych-rock: The Growlers. Con voces rotas, distorsiones y melodías electrizantes, la banda californiana está en proceso de reinventar el garage rock dándole un toque psicodélico que nunca falla. Su último álbum, City Club (2016), ha sido producido por Cult Records, es decir, la discográfica del mismísimo Julian Casablancas. Y esta no es, ni mucho menos, una coincidencia, ya que se pueden establecer paralelismos muy claros entre su sonido y el de The Strokes, otra razón más por la que no hay que perdérselos.

 

PAVVLA

Miércoles, escenario DAY PRO, 14:20 | Domingo, La [2] d’Apolo, 00:00

Paula Jornet (PAVVLA sobre el escenario) es otra de las artistas indispensables que ya os presentamos con anterioridad. La artista catalana debutó el otoño pasado con su álbum Creatures, un trabajo que juega con guitarras y electrónica para recrear un sonido limpio y aterciopelado con texturas similares a Daughter y James Blake. Tras su año de revelación, PAVVLA está en la cresta de la ola y llega al Primavera Sound con un muy buen espectáculo a ofrecer.

 

Pond

Sábado, escenario Mango, 18:50 

Para acabar, llega la última de nuestras recomendaciones, la banda australiana Pond. Pese a ser comúnmente interpretados como un side-project de Tame Impala (ambos grupos comparten teclista, nacionalidad, amor por la psicodelia y tienen a Kevin Parker en la producción), Pond saben hacerse valer por si mismos. Su líder, Nick Allbrook (quién, de hecho, fue el bajista de Tame Impala en los tiempos del Lonerism), destaca por un excentricismo extraterreste que nos puede recordar al mismísimo Bowie. Y su sonido experimenta con los sonidos psicodélicos más deliciosos, desde una distorsión más dura hasta el pop más soñador. Su cuarto álbum, The Weather, salió a principios de mes y es, sin duda, uno de los discazos de la época primaveral. Y es que temas como Sweep Me Off My Feet, Paint Me Silver o Colder Than Ice no pueden faltar en esta edición del Primavera Sound para contagiar el baile a todo el público.