Father John Misty – “Pure Comedy”

  • 8/10
    Nota - 8/10
8/10

Resumen

Cuenta la leyenda que un buen día Josh Tillman cogió una provisión considerable de setas y se subió una furgoneta rumbo a ninguna parte para encontrarse a si mismo. De esa travesía y una iluminación divina nació Father John Misty, el seudónimo del antiguo batería de los Flet Floxes, el nombre que precede al hombre que nos regaló Fear Fun en 2012 y posteriormente en 2015 I Love You, Honeybear. 

Ahora el estadounidense regresa con Pure Comedy, su tercer disco, con el que deja atrás los temas amorosos y se inclina a un tono más reflexivo y retrospectivo. El álbum de trece canciones se abre con una balada de seis minutos de igual nombre que él mismo desarrolla en un escenario distópico sustentado sobre la crítica política y la religión que, a riesgo de poder resultar algo pretencioso, funciona a la perfección como gancho para adentrarte en un disco extenso (en el buen sentido) a la par que irónico y seductor. 

Después de “Pure Comedy” aparece “Total Entertainment Forever”, la cual ya habíamos podido escuchar como single y que se posiciona como posiblemente una de las canciones nihilistas más felices jamás escritas.

Tras ella llegamos a “Things That Would Have Been Helpful To Know Before The Revolution”, “Ballad Of The Dying Man” y “Birdie”, tres baladas que se suceden la una a la otra en las cuales las armonías recuerdan a Elton John y nos contagian la espiritualidad que habita en sus letras.  En “Leaving L.A.” podemos deleitarnos con una épica antiheróica de 13 minutos que se fusiona dulcemente con la guitarra de Father John precediendo a “A Big Paper Bag” y a “When The God Of Love Returns There’ll Be Hell To Pay”, otro de los temas del álbum en los que el tema religioso sale a colación.

Una vez que hemos traspasado el ecuador de tiempo llegamos a “Smoochie”, lenta y de acordes sencillos aunque cargada de sentimiento. “Two Wildly Different Perspectives” y  “The Memo” continúan en el mismo tono calmado, siendo los cortes del álbum que quizá más recuerdan a los trabajos anteriores del artista.

Para cerrar el círculo encontramos “So I’m Growing Old On Magic Mountain”  y “In Twenty Years Or So” clausurando un disco de más de una hora que quizá necesita más de una escucha para los que no sean totalmente adeptos al cantautor, ya que su tono lento puede llegar a opacar la franqueza y belleza con la que este está realizado. 

Pure Comedy es un álbum que tiende al minimalsmo y que opta a convertirse en uno de los mejores lanzamientos del año, como no podía ser de otra manera, ya que Father John Misty se ha situado merecidamente como uno de los artistas más genuinamente conscientes de la situación mundial, retratando de una forma sincera la verdadera cara de nuestra sociedad. 

 

Ana Martín Román

Redactora. Madrileña con alma británica. Obsesionada con The Stone Roses, Black Honey y Oasis. Parezco más guay de lo que soy en internet.