Creedence Clearwater Revival | La Esencia de las Raíces Americanas

Damas y caballeros madafackas, este mes Madafackismo Underground se viste de etiqueta y habla de uno de los grupos referencia y high class del Planeta Rock. Pues si camaradas acalorados, la denominada Creedence (obviamente nombre acuñado solamente aquí, Spain is different) marcó una época en solo seis gloriosos años, definiendo un característico sonido que años más tarde ilustres músicos como Bob Dylan, Bruce Springsteen o Tom Petty seguirían de forma magistral.

La brillante mescolanza de blues, country y rock adquirió tintes inmortales de la mano de John Fogerty, líder indiscutible de la banda que en su embrión tenía como cantante a su hermano Tom, dueño de una voz más suave y melosa, cercana a las melodías pop inglesas que influenciaron sus comienzos.
CCR 1970 John Fogerty en el Royal Albert Hall | Foto: Chris Walter
Corría 1968 y ya con John a los mandos, el grupo debuta con un LP con el característco sonido Creedence y la peculiar y poderosa voz del pequeño Fogerty bordando temazos como las versiones de “I Put A Spell On You” o “Suzie Q”, empezando prensa y fans a mostrar curiosidad por un grupo alejado de la corriente antisistema que arrasaba en los medios y sorprendidos por la sencillez de un John discreto, que ni bebía ni fumaba y cuyas referencias no eran ni poetas franceses ni gurús del LSD sino Hank Williams.
1969 será fundamental en la carrera de John, Tom, Stu y Doog al grabar “Bayou Country” y “Green River” sucesivamente, creando cátedra con himnos inmortales como “Proud Mary”, “Born On The Bayou” o “Lodi” entre otras perlas que hicieron que el público conectara definitivamente con ellos y empezaran las comparaciones grandilocuentes como que eran la respuesta americana de los totémicos Beatles.
Sus canciones con toque sureño, llena de personajes reales y cercanos conectaron de inmediato con una parte de la sociedad que se veía reflejada en sus sueños y miserias, alejados de la contracultura intelectual tan en boga en aquel momento. Si en la literatura se habla muchas veces de la “Gran novela americana”, muchas veces se asocia a nuestros magistrales invitados de hoy como perfectos para ocupar el pódium de “La gran canción americana” debido a su carisma, multitud de hits representativos de las raíces más profundas y sagradas de los States y de su asombrosa integridad y coherencia durante su corta pero espectacular carrera.
  
Reivindicativos y siempre críticos con el poder, los hermanos Fogerty y cía facturaron otra obra maestra a finales de 1969: “Willy And The Poor Boys” se convirtió de inmediato en un clásico con sus letras atacando la guerra de Vietnam y con marcadas reseñas sociales, subiendo rápidamente en los charts temas inolvidables como “Fortunate Son” o “Cotton Fields” con el ya reconocido sonido pantanoso y vibrante del grupo, aunque un reducido número de críticos tachaban a John de inmovilista y prehistórico en sus arreglos y letras.
En los años siguientes nos obsequiaron con gloriosos temas del estilo de “Have You Ever Seen The Rain”, “Pagan Baby” o la enorme versión de la canción Motown “I Heard It Through The Grapevine” pero el liderazgo de John empezaba a ser contestado por los demás miembros que se veían infravalorados, principalmente su hermano Tom, que finalmente abandona en 1972 el grupo para embarcarse en un proyecto en solitario con discreto resultado.
John Fogerty era el puto amo de la banda
 
El resto de la banda vuelve a grabar con mayor implicación de Stu y Doog en la producción y composición de temas, resultando “Mardi Grass” en 1972 su disco más flojo y mediocre y acentuando la importancia del gran John en el éxito del grupo. A pesar de que las giras seguían siendo exitosas el grupo se distanció totalmente, John continuó su carrera en solitario y los otros dos miembros dieron forma a “Creedence Clearwater Revisited” tocando sus antiguos temas y estirando la leyenda sin los Fogerty.
En el planeta rock no eres una estrella hasta que no viajas en un jet privado
Tom fallecería de tuberculosis en 1990, dejándonos huérfanos de una futura reunión de la mítica banda que con los años recuperó sensaciones y relaciones entre John y los demás miembros.
A disfrutar de la mejor banda de rock sureño de la historia, madafackas!!!

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!