Nirvana | Y sigue oliendo a espíritu juvenil …

Con la llegada de la primavera esta insigne web repasará la corta pero intensa carrera de un grupo que revolucionó el movimiento rock en los años 90 y que junto a otras grandiosas bandas dio origen a un heterodoxo movimiento llamado grunge. Cobain and company pusieron a Seattle en el mapa mundial como referencia musical y su música de ásperos riffs y letras que disparaban directamente a los sentimientos más íntimos se convirtieron rápidamente en emblema de la llamada Generación X, muy a su pesar. Señorías madafackas, momento Nirvana!!

Creada en 1987, Chris Novoselic y Kurt Cobain dan forma a la banda con un sonido inicial cercano a uno de los pioneros del sonido Seattle como The Melvins, Mudhoney o bandas clásicas como Black Sabbath y Led Zepp como demuestran en su primer trabajo con el histórico sello SubPop llamada Bleach (1989). Como la escena musical y el estilo del sello demandaba, las letras eran de carácter negativo, triste y sin mucho optimismo sobre el presente y el futuro que les esperaba a la gente de su edad, sobresaliendo el tema About A Girl dentro de un álbum que tuvo cierta fama en el mundillo independiente de los States pero poco promocionado por el sello, con el debido cabreo de Kurt y Chris (además de las dudas ya existentes sobre su batería Chad Channing).

En 1990 se produce un cambio clave en la estructura de la banda, abandonando Channing el proyecto en la recta final de la gira americana y siendo sustituido por Dave Grohl. El nuevo batería encaja como un guante en el grupo y ya con el apoyo de la discográfica Geffen lanzan en 1991 su inmortal y espléndido Nevermind, obra cumbre absoluta del movimiento grunge junto con Ten de Pearl Jam y Superunknown de Soundgarden. El éxito del álbum es inmediato y venden más de medio millón de copias en USA en un mes, dando un espaldarazo brutal a muchos grupos de música alternativa que se convierten en objetivos de las grandes multinacionales de la industria rock.

La temática de Nevermind no varía mucho de Bleach: estrofas sobre sentimientos, amores y desazón pululan magistralmente por el disco, destacando la icónica Smell Like Teen Spirit, Come As You Are, Lithium o la bellísima Something In The Way entre otras piezas sombrías y brillantes, aunque obviamente no habrían tenido un éxito tan rotundo sin el bombazo del videoclip de su estelar Smell Like Teen Spirit.

A raíz del boom, Cobain comienza a aparecer en los medios como un líder de masas y un referente para los fans de la música alternativa, sufriendo una complicada dualidad ya que aunque disfrutaba de la música, siempre había rechazado la popularidad y quería que solamente se hablara de su obra, además de tener cierta decepción por la producción excesiva de Nevermind, que según él restó fiereza y frescura al disco. La popularidad de Nirvana a principios de los 90 era ya imparable y Nevermind ya era triple platino en USA, factor fundamental para que la industria apostara definitivamente por el sonido Seattle y excelsos grupos como Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains fundamentalmente.

Esa época es conocida también por suponer la casi defunción de las Hair Bands ochetenteras que triunfaban por los charts americanos (con su estética de greñas crepadas y sonidos más metaleros) debido a la abrumadora aparición del grunge y otros sonidos más eclécticos y variados.

Después de sus primeras giras por Europa, Japón y Australia, Cobain se casa en 1992 con la líder de la banda Hole, Courtney Love y en agosto tienen a su hija Frances, convirtiéndose al momento en objetivo número uno de la prensa sensacionalista por sus escándalos y rumores de vida “disipada”. Paralelamente la fama del grupo crecía de manera imparable y desbancan del número uno de los charts al mismísimo Michael Jackson y su Dangerous, prueba irrefutable de que la música alternativa había superado la oscuridad del underground y era tendencia mundial (se decía que Nirvana era la banda rara que tenía aceptación de prensa, industria y radio con una base alternativa)

Dos de las anécdotas más memorables de la banda tienen que ver con sus actuaciones en vivo: el mítico festival de Reading (Inglaterra) cerraba con Nirvana de cabeza de cartel, y ante los constantes rumores sobre Cobain éste salió al escenario con una peluca y en silla de ruedas parodiando su estado mental. La segunda es archiconocida y demuestra la rivalidad entre dos superbandas como eran Guns And Roses y Nirvana. Axl siempre se había declarado fan de la música del trío y quería llevárselos de gira pero Kurt le consideraba la aristrocacia del rock y todo lo que él detestaba (ejecutivos y guardaespaldas alrededor, machismo, etc …). La todopoderosa MTV tuvo la genial idea de juntarlos en la fiesta de sus premios y el backstage echó humo. Cuando Axl pasaba por delante de ellos, Courtney le gritó si quería ser el padrino de su hija (ante el cachondeo general), a lo que un irritado Rose contestó dirigiéndose a Cobain que hiciera callar a su perra. La contestación del líder de Nirvana fue decirle a su mujer cállate perra!, provocando la hilaridad entre los asistentes de la histórica disputa.

A finales de 1992 Nirvana publica Incesticide, álbum de rarezas, versiones y caras B que sirve para aplacar el emergente mercado pirata de sus actuaciones en directo, teniendo en Silver y Aneurysm dos de las favoritas de su cada vez más masivo público, hecho que provoca en la banda un sentimiento desigual que intentan cambiar volviendo a la oscuridad y crudeza de sus comienzos con In Utero(1993).

Aunque obviamente el disco no alcanzó las cotas de Nevermind, sí fue bien recibido por parte de crítica y fans, llegando al número uno y vendiendo más de quince millones de copias en todo el mundo con clásicos posteriores como la polémica Rape Me, Pennyroyal Tea, la delicada All Apologies o su single Heart-Shaped Box.

Tras una gira irregular, el grupo graba a finales de 1993 su histórico Unplugged para la MTV, resaltando las letras y la voz desgarrada de un Cobain espléndido en la interpretación de sus mejores temas y versiones de gente como el maestro Bowie, aunque los rumores sobre sus adicciones no hacían sino aumentar. Rumores que se fueron extendiendo durante su gira europea en 1994 por la actitud distraída y ausente de Kurt en el escenario y que se confirmaron cuando su mujer le encontró inconsciente en la habitación por una mezcla de alcohol y pastillas.

El deterioro del icónico cantante era irremediable y su adicción a la heroína hizo que ingresara en rehabilitación, aunque una semana después se escapó y acabó suicidándose con un tiro en la cabeza el 8 de abril de 1994, pasando a formar parte del trágico club de músicos muertos con 27 años. La nota que Kurt escribió revelaba su carácter depresivo, la no asimilación de convertirse en un referente y sobretodo el amor hacia Courtney y su hija, de la que esperaba que no se convirtiera en alguien autodestructiva, lunática e infeliz como su padre.

Frances Bean Cobain

Con su trágico final se cortó de raíz la breve pero espectacular trayectoria de un grupo que revolucionó el panorama musical de los años 90 y que sigue vigente casi 30 años después en un panorama musical donde el ex batería Dave Grohl es el respetado líder de los, en mi modesta opinión, sobrevalorados Foo Fighters … pero sigue oliendo a espíritu juvenil, madafackas!

 

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!