Chris Isaak | El Crooner de los Corazones Rotos

Aprovechando que el talentoso rockabilly Chris Isaak nos visitará este verano actuando en el Azkena Rock Festival, vamos a repasar desde esta emergente web su exitosa carrera a través de cinco canciones.

BLUE HOTEL (1987)

Representa el primer hit de este californiano fanático del Elvis original y admirador de Sinatra y Roy Orbison entre otros gigantes de la música popular americana. La emisión del tema en la serie Detective privado supuso la renovación de su contrato y la apuesta de la discográfica Warner por su incipiente estilo nostálgico, basado en el desamor y las rupturas de forma intimista y emotiva.

WICKED GAME (1989) 

Supuso el Santo Grial de la carrera de Isaac y su fulminante pasaporte al primer plano musical debido a David Lynch, utilizando el mítico director la canción en su inolvidable film Corazón Salvaje y elevando inmediatamente la figura del prometedor rockero a la cima de los charts americanos. La bellísima canción es un compendio perfecto de su estilo y alcanzó mayor popularidad incluso gracias a la tórrida aparición en el videoclip de la excelsa top model danesa Helena Christensen.

FOREVER BLUE (1995) 

Es posiblemente su disco más alabado y donde muestra más crudamente el atormentado repertorio que apasiona a su fiel audiencia. El álbum fue gestado en uno de los momentos más bajos del crooner yankee debido a la dolorosa ruptura con su pareja y a la vez manager, destrozando la estabilidad emocional de un Isaak que certifica relamiéndose las heridas en forma de canciones magistrales que la tristeza suele dar paso a obras maestras. Su desgarrador single Forever Blue es la prueba definitiva.

BABY DID A BAD, BAD THING (1999)

 

Es otro de los tortuosos temas del Forever Blue reeditado de forma exitosa en 1999 tras otra aparición de la música de Chris Isaak en la gran pantalla, esta vez de la mano del maestro Kubrick y su enigmática Eyes Wide Shut, protagonizada por Nicole Kidman y Tom Cruise. La morbosa curiosidad es que esta vez el videoclip vuelve a mezclar música y erotismo con la pareja formada por nuestro rocker y la espectacular modelo Laetitia Casta con sugerentes imágenes dignas de ser visionadas con atención. La relación del músico con el celuloide no termina con sus canciones, Chris ha hecho cameos y apariciones en El Silencio de los Corderos o Twin Peaks y series como Friends entre otras.

MY BABY LEFT ME (2011) 

Es una de las covers con las que el californiano homenajea al histórico sello Sun Records en su espléndido disco Beyond The Sun y compuesto prácticamente por canciones de sus referentes como Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley o el jefazo Johnny Cash. Actualizadas con el sello personal e inconfundible de Isaak, las versiones de los gigantes rockers americanos siguen sonando frescas y poderosas en su voz y no pierden un ápice de autenticidad, siendo un dignísimo homenaje del ya sesentón rockero a los mitos de su juventud como demuestra en la vibrante canción del Rey Elvis que hemos escogido.

Forever Isaak, madafackas!!

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!