Havalina – “Muerdesombra”

  • 5/10
    Nota - 5/10
5/10

Resumen

Y las sombras se hicieron eternas para mal

No escondo mi admiración por Havalina desde que los descubrí con Desierto; desde entonces han seguido cautivándome y dando la sensación de que cada disco era mejor que el anterior y más lleno de matices, observando una destacable evolución en su sonido. Rock sin tapujos, apostando por el stoner o incluso sonar tan potentes como las mejores bandas del género de heavy metal. La siguiente entrega de su trayectoria era para mí una esperanza a llevarme una nueva sonrisa de felicidad.

“Muerdesombra” (Ernie Producciones) se abre con Abismoide, con un ritmo más pausado que la anterior entrega “Islas de Cemento” donde abrazaron su vena más contundente. Al contrario, la banda vuelve por el camino de oscuridad de “H”, su disco más oscuro hasta la fecha como demuestra temas lentos y pesados como Malditos Mamíferos y Lazos Rotos (mi favorita del disco).

Otro punto álgido es la llegada de la primera parte de Alta Tormenta con las señas del grupo marcadas, añadiendo algo de luz en el espectro cromático del disco, como los rayos en medio de la tormenta o las luces de la ciudad en una noche de bruma. En su segunda parte, en cambio, se reluce el final usando sintetizadores como elemento diferenciador del disco.

Caminando hacia el final encontramos Más Velocidad y Trópico Fantasma. La primera es la canción más atrevida del disco, otra vez con sintetizadores marcando el camino del tema, dejando de lado la cara más clásica del sonido de la banda. Trópico Fantasma cierra el disco con su inmensidad repartiendo entre la calma de su primera parte, en donde Manuel Carnevali lleva el peso y una segunda mitad instrumental que finaliza en un tsunami sonoro abriendo el cielo.

En definitiva, se trata de un disco de corte mucho más pausado que en sus anteriores trabajos, rompiendo la tendencia de Islas de Cemento y presentando nuevos sonidos para ya un quinto álbum en una trayectoria consolidada. Sin embargo al disco le falta más desgarro para ser un disco de Havalina. Un disco aceptable pero sin la pegada característica de la banda y que se acaba volviendo muy tedioso de escuchar. Paso atrás.