La Playlist de Edu Maura (PODEMOS)

Hoy nuestro protagonista en #LaPlaylistDe es Eduardo Maura, doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de Podemos desde sus inicios. Actualmente, es diputado en el Congreso y ocupa el cargo de portavoz de cultura así como la secretaría política de la formación morada en Euskadi. Asiduo a festivales de música como el FIB o el Primavera Sound, Edu Maura se somete esta semana a nuestro particular test musical.

¿Qué tipo de música/canciones/álbum te sueles poner mientras trabajas?
Depende de la tarea y de cómo perciba las cosas a mi alrededor, trabajo con o sin música. Por ejemplo, me gusta escribir con música, pero leo sin ella. Cuando hago deporte tiendo a poner cosas que conozco bien ya, mientras que las bandas nuevas las dejo para escuchar en casa. El otro día escribí una Proposición no de Ley con Your Funeral… My Trial de Nick Cave and The Bad Seeds, si sirve de ejemplo.

¿Eres asiduo a los festivales de música? ¿Cuál es tu favorito?
He ido a muchos festivales, con desigual fortuna. El primero fue el FIB 99, del que recuerdo un concierto estupendo de Massive Attack, otro peor de Mercury Rev, un baño de masas de Bis en el escenario pequeño y a Brett Anderson cantando bien. Diría que en general mis mejores conciertos en festivales han sido en el Primavera Sound.

¿Cuál recuerdas como “el mejor concierto de tu vida”?
Alguno de los muchos de Sonic Youth que he visto incluiría seguro en esa lista, Portishead, primero en Barcelona y años después en Madrid, PJ Harvey en 2001 y 2016, Tindersticks, Mogwai, LCD Soundsystem en la gira de Sound of Silver, Animal Collective me han impresionado varias veces, aunque hace tiempo ya, los Magnetic Fields, Radiohead en la gira de Kid A dieron un concierto extraordinario en Bilbao, Nick Cave… no sé, no soy muy de “un concierto, una canción, una banda”. Tengo muchos buenos recuerdos y prefiero no ponerlos completamente en orden.

¿Algún artista “desconocido” que nos puedas recomendar?
La idea del “artista desconocido”, al igual que la “obra maestra desconocida”, es hermosa y tiene mucho arraigo en la historia del arte, pero es tramposa. Es verdad que a mediados de los noventa —yo soy del 81— consumíamos un montón de prensa musical y tratábamos de descubrir cosas nuevas continuamente, escuchábamos con admiración a nuestros amigos mayores, etcétera, y tenía más sentido esta idea, pero en días de revolución tecnológica, de modificación del lugar social de la música, con tantos nativos digitales, festivales y fuentes de alimentación, la verdad es que se me hace difícil pensar en un descubrimiento absoluto. Por ejemplo, he descubierto recientemente (¡en la lista de reproducción de un acto de Podemos de enero de 2015!) “We got our bag” de Peggy Scott & Jo Jo Benson. Para mí ha sido un descubrimiento, pero entiendo que no lo sea en absoluto para mucha gente.

Una canción para…
…Mentalizarse/Motivarse antes de un evento importante

“All My Friends” de LCD Soundsystem.

…Levantarse

No estoy seguro porque suelo levantarme con una alarma, más que con una canción, pero a primera hora de la mañana me gustan cosas tipo Max Richter.

…Relajarse

“This Must be The Place I’ve Waiting Years To Leave” de los Pet Shop Boys. También me encantan “Into My Arms” de Nick Cave y “All The Umbrellas In London” de los Magnetic Fields.

…Conquistar a alguien

Eso es cosa de dos o más personas. Me dan miedo las radiofórmulas de seducción.

…Estarla tarareando todo el día

“Psychokiller” de los Talking Heads. También “All My Friends” es de esas.

… Antes del sexo

“Ain’t Got No, I Got Life” de Nina Simone, en un remix que tengo por ahí que me gusta mucho también para correr.

… Una ruptura

“No Expectations” de los Rolling Stones o “The Classical” de The Fall, en función del caso.

…Abrir o cerrar un acto de campaña política en Podemos

Cuando dirigí la campaña de las autonómicas vascas opté por el riff de guitarra y la continuación de “Pride (In The Name Of Love)” de U2. Creo que funciona maravillosamente. Es una banda que no me gusta, pero las decisiones musicales en política no deberían ser cuestión de gustos, sino de construcción de alguna clase de sentido en común.

¿El primer disco, vinilo o cassette que te compraste? Y el último?
Me compré un disco de Madonna en cassette con diez u once años que me gusta recordar como “mi primera vez”, aunque no tengo pruebas de que lo fuera.

Tu cover (versión) favorita
“Lost In Music” de Sister Sledge en la versión de The Fall me encanta, igual que, en otro registro, “Babe, I’m Gonna Leave You” de Led Zeppelin, que es una versión de Anne Bredon, una cantante de los cincuenta de la que solamente sé esto y que le gustaba a Joan Baez y compañía. No son mis canciones favoritas de ninguna de esas bandas, pero tienen todo lo que debe tener una versión: respetan o se dejan asombrar por el material original, pero sin venerarlo, lo incorporan a un lenguaje propio, lo reconstruyen y sale otra cosa.

Tu portada favorita
No sé si es mi favorita, pero me encanta la portada de Substance de New Order.

¿Qué canción no puede faltar en una noche de fiesta?
Ni idea, supongo que muchas, pero yo nunca me olvido de poner “Psychokiller” de los Talking Heads cuando aún me toca pinchar en alguna parte.

Brais Iglesias Castro @Bricepinkfloyd

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.