Austra – “Future Politics”

  • 9/10
    Nota - 9/10
9/10

Resumen

El viernes pasado se estrenaba “Future Politics”, el tercer trabajo Austra, proyecto de shynthpop de la canadiense Katie Stelmanis. Desde los inicios de Stelmanis, se ha notado como ha ido depurando su sonido en cada disco. Su primer debut en 2011, “Feel It Break”, se basaba en once variaciones con un mismo sonido oscuro. En su segundo álbum en 2013, “Olympia”, dio un giro más orientado hacia el house, y en este último todo parece más minimalista musicalmente, más sofisticado, aséptico, pero siempre con ese “sonido” Austra tan reconocible y la inconfundible voz de Katie Stelmanis.

Como bien nos adelanta el título, el tema es sin duda una crítica al presente político al que se enfrenta la sociedad, siendo la fecha en la que se ha publicado tan oportuna como para coincidir con el día de la investidura de Donald Trump.

El álbum comienza con los sintetizadores de We Were Alive”, un despertar tras las mentiras y los engaños a los que la sociedad ha sido sometida. A partir de ahí “Future Politics” explora sus temas fuertes a través de experiencias personales como la apatía, la voluntad y la deshumanización. Estas exploraciones son más conmovedoras en los ritmos innegables de canciones comoUtopía”, Freepower”  y el tema homónimo del disco. Por otra parte, la canción más inmediata del álbum es I Love You More Than You Love Yourself” en la cual se hace referencia a preocupaciones filosóficas, en términos airosos e inespecíficos. Pero cada canción está pensada de alguna manera para fomentar una especie de radicalismo en una época de pesadumbre y tristeza, es decir, crear música que cuestione sin excesivo alarmismo o empalago.

En definitiva, estas 11 canciones ofrecen una visión vigorizante y melodiosa del mañana que se niega a someterse a la inercia. En una época en la que simplemente resistirse a la distopía puede parecer idealista, “Future Politics” se atreve a ofrecer un pequeño atisbo de esperanza.