The XX – “I See You”

  • 8/10
    Nota - 8/10
8/10

Resumen

Llevábamos esperando desde 2012, y por fin ha ocurrido: The xx han roto su silencio y lo han hecho con “I See You”, su tercer álbum, que publicaron el pasado viernes 13 de enero. Tras el gran éxito de su disco debut, “xx” (2009), y su hermano “Coexist” (2012), el nuevo LP del trío británico cargaba con una enorme expectación mediática. Desde Madafackismo ya le hemos echado un vistazo; y a estas alturas ya es seguro afirmar que no han decepcionado para nada.

En 2015, mientras la banda se encontraba en hiatus, Jamie xx ya nos sorprendió con su proyecto electrónico en solitario, titulado “In Colour”. Y justamente estas vibraciones electrónicas de Jamie son la primera novedad del “I See You”. Nada más empezar Dangerous, la primera canción del LP, notamos una explosión de ritmo que se desmarca de todo lo que hasta ahora conocíamos de The xx, algo que persiste en temas como A Violent Noise, On Hold, Lips o Say Something Loving.

A diferencia de sus previos trabajos, Jamie xx toma un mayor protagonismo en este álbum, dándole un mayor peso a los ritmos y a las bases de electrónica. Pero ese no es el único toque diferente. “I See You” también le da, en general, mucha más importancia a los instrumentos, y introducen sinfonías de cuerda y viento que añade más dramatismo a las baladas del álbum, como Performance o Test Me, un tema que empieza prácticamente acapella y que se crece instrumentalmente a medida que avanza, un precioso broche final del álbum.

Porque esa es otra de las claves del nuevo álbum: que a pesar del peso de la electrónica, han mantenido una serie de maravillosas canciones lentas del estilo de sus previos trabajos, entre las cuales se encontrarían Performance, Replica o Brave For You.

Con “I See You”, The xx han mantenido su esencia pero a su vez han experimentado más con su música, jugando con isolated vocals y una mayor instrumentalización que añade mucha más belleza al sonido. En los 39 minutos delimitados por Dangerous y Test Me hay ritmo y hay melancolía, e igual es esta sensación de catarsis lo que tanto nos gusta del álbum; un álbum en el que prácticamente no hay canciones que decepcionen, sino que más bien nos atrapan y no nos dejan ir.

 

Sara Vega @thevegajournal