Jimi Hendrix | Y la guitarra empezó a hablar …

Las bajas temperaturas traen a esta popular web a un icono inmortal del rock and roll, personaje fundamental para entender la evolución de la música del siglo XX e innovador absoluto en el distinguido arte de las seis cuerdas. Con tod@s ustedes troncos madafackas, ¡¡el mitazo Jimi Hendrix!!

Es difícil encontrar en la historia del rock alguien que con una trayectoria tan corta (apenas cinco años) haya sido tan influyente y haya marcado a tantas generaciones que le rinden absoluta pleitesía, además de encontrarnos a un innovador excelso que dio otro sentido del espectáculo y virtuosismo al mundo de la guitarra eléctrica.

Nacido en la posteriormente famosa Seattle, Jimi creció con una amalgama de culturas debido al origen cherokee de su madre y afroamericano por parte paterna, aunque fundamentalmente sus referentes eran figuras del blues eléctrico y el rock and roll como B.B. King, Muddy Waters y Chuck Berry, entre otros gigantes de la música negra. La separación de sus padres y el criarse con su abuela marcan su adolescencia, abandonando pronto los estudios y convirtiéndose en un joven fanático de la música y problemático, cuyos líos con la justicia le empujaron a alistarse al ejército donde poco tiempo después fue liberado al alegar ser homosexual.

Como se rajó, eh?

Tras este periodo Hendrix se muda a Tennessee, etapa fundamental en su vida ya que empieza a actuar en bandas y como soporte en giras de reputados músicos, ampliando su formación y definiendo un estilo agresivo y bluesero que le hará acompañar a grandes de la época como Little Richard o Ike and Tina Turner ya en New York, alejándose del racismo y los ambientes turbios de Tennessee. Sin embargo, el excesivo protagonismo escénico de Jimi no gustaba a las estrellas. En 1966 formaría su primera banda, teniendo una noche un encuentro clave con una novia de Keith Richards que maravillada por su talento le presenta al bajista de The Animals. Hendrix graba una tremenda versión de Hey Joe que cautiva al bajista y con las influencias de éste firma su primer contrato en Londres, la historia le esperaba …

Junto a Noel Redding y Mitch Mitchell forman la Jimi Hendrix Experience, causando una excelente impresión en el circuito inglés debido al talento musical del trío y sobre todo la fiereza escénica del espectacular guitarrista, bordando versiones del blues o temas propios como la majestuosa Purple Haze, canción premiada después como poseedora del mejor punteo de guitarra del planeta rock. Su primer trabajo Are You Experienced? en 1967 les coloca directamente en el número dos de los charts detrás de los intocables Beatles, contando la leyenda que los cuatro de Liverpool alucinaron al conocerle y Jimi tocar íntegramente de manera soberbia su mítico Sargent Pepper’s.

La fama que añoraba en su país natal se la pone en bandeja McCartney, invitando al grupo a tocar en el Monterrey Festival, considerado como el punto de arranque del verano del amor hippie: La actuación del trío dura 40 minutos y Jimi deja anonadados a los asistentes, que ven como el guitarrista borda una actuación sublime con detalles nunca vistos como tocar por la espalda o incendiar su guitarra como acto final de sacrificio o estamparla contra los amplificadores.

Jimi Hendrix at work

El exitazo les lleva a grabar Axis: Bold as Love en el mismo 1967, lo que conlleva los primeros problemas en Jimi con las drogas debido a la presión de managers y promotores para que toquen por doquier y en recintos cada vez más grandes. El disco triunfó a lo grande y la banda ampliaba sus registros con un toque más funk y menos agresivo que su antecesor, aunque el cambio no duraría mucho ya que en 1968 firman el doble Electric Ladyland, donde abundan los delirios guitarreros del genio de Seattle con psicodélicas jam sessions.

La creciente fama llevó a Jimi rápidamente a ser un ídolo del momento, con giras tumultuosas de alcohol, drogas y mujeres por todos lados, iniciándose el movimiento groupie que incluía a jóvenes liberales que seguían al grupo en sus conciertos y tenían sexo con los músicos, llegando a ser parte del propio tour muchas de ellas como miembros casi oficiales. Dos de las más celebres por sus innumerables affaires con rockstars fueron Pamela Des Barres y Cynthia Plaster Caster. Plaster Caster pasó a la posterioridad por hacer moldes de los penes de músicos famosos con los que copulaba, siendo Hendrix el primer afortunado y llegando a ser objeto de canciones por parte de los grandiosos Kiss entre otros (el tema Plaster Caster de los reyes del maquillaje lo atestigua).

La célebre groupie Pamela des Barres

En 1969 se disuelve la banda por diferencias irreconciliables entre Jimi y los otros dos músicos por el brutal protagonismo de Hendrix, formando un nuevo grupo que se presenta en el histórico Woodstock con una atómica versión del himno americano distorsionada por la guitarra del genio simulando bombardeos y sirenas como protesta por el conflicto con Vietnam, cerrando de forma brutal el festival del amor libre y la paz ante cerca de 200.000 espectadores.

Un año después volvió a ser invitado y grabó un disco en directo con nuevos músicos llamado Band of Gypsys con temas inéditos como Machine Gun, aunque la demanda de recitales con doble turno en dos días hiciera que ampliaran el repertorio con temas clásicos como Fire, la gran Wild Thing o Foxy Lady, otra de sus obras inmortales.

Desgraciadamente una mezcla letal de pastillas y alcohol acaba con su vida el 18 de septiembre en Londres, al parecer tras quedarse dormido y tragar su propio vómito. Hendrix contaba con 27 años solamente y pasaba a la historia como uno de los cuatro grandes junto a Brian Jones de los Stones, Jim Morrison de los Doors y Janis Joplin que murieron a esa edad, aumentando el club trágicamente en las últimas decadas con dos iconos recientes como Kurt Cobain y Amy Winehouse.

El soberbio legado de Jimi ha marcado a miles de músicos a pesar de su breve carrera, siendo el precursor de técnicas como el sonido wah-wah que hoy día utilizan infinidad de artistas como por ejemplo el renombrado Tom Morello, miembro de Rage Against The Machine y Audioslave, que lo utiliza espléndidamente en muchas de sus creaciones.

Un placer y a resguardarse del frío, madafackas!

Jimi Hendrix en Woodstock, 18 agosto 1969.

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!