Descubriendo a Jean- Marc & Johny Moon

El dúo madrileño Jean Marc & John Moon han presentado esta semana su primer trabajo, Brown Leaves and Empty Eyes. A pesar de no llevar ni un año tocando juntos, este combo asiduo de las sesiones de micros abiertos de salas de la capital y que ya ha actuado en salas como Lucy In The Sky, ha sorprendido con un LP autoproducido con un sonido melancólico y sincero. En el, las voces, los rasgueos de guitarra y las armónicas tienen como resultado una combinación mágica que da lugar a diez canciones con un tono folk e incluso country en algunas ocasiones. 

Sin duda, un buen comienzo que deja vigente tanto el talento como el trabajo bien hecho, que se han convertido en la reputación que precede a estos dos jóvenes de los que esperamos tener mas noticias pronto.

¿Cómo surgen Jean-Marc & Johnny Moon?

Johnny: De casualidad: nos conocimos en la sala Búho Real durante una sesión de micro abierto. Yo me lancé a hablarle después de verle versionar The Gardener, de The Tallest Man On Earth. Nos intercambiamos los teléfonos y decidimos vernos un día en el retiro, donde aprendimos y grabamos nuestro primer tema, The Titi and the Daisy.

Jean-Marc: Lo cierto es que casi se queda en sólo palabras. Cuando nos conocimos fue en junio, pero la cosa se quedo ahí, ya que ninguno pasamos en Madrid el verano. No fue hasta septiembre que volví y nos reencontramos de nuevo casualmente en el mismo lugar cuando retomamos la idea y finalmente concretamos un día para quedar, y como él dice, ya preparamos una canción. Tuvimos muchísimo feeling musical desde el principio.

¿Cómo es el proceso compositivo de vuestras canciones?

Jean-Marc: La verdad es que es algo muy personal y complejo de explicar. Creo hablar por los dos cuando digo que al menos en nuestro caso es un proceso casi automático, en el que sientes algo en el pecho que al coger una guitarra, un lápiz y un papel empieza a tomar la forma de una canción sin necesitar apenas una idea previa. La idea nace a la vez que la canción, son inseparables. Componemos visceralmente.

Johnny: Sí, depende del tema, el día y el momento, pero en ningún caso se sienta uno a buscar una melodía o una letra. Simplemente surge la idea inicial consecuencia del día a día de cada uno; a raíz de las vivencias, escenas cotidianas, pensamientos, etc. Cada canción ha evolucionado de manera diferente: a veces las hemos acabado juntos, a veces estaban prácticamente acabadas cuando nos las enseñamos. En resumen, siempre son puros reflejos del alma de cada uno.

Tengo entendido que Brown Leaves and Empty Eyes ha sido grabado de una forma muy casera, ¿ha sido muy dificultoso el poder sacar adelante un trabajo completamente autoproducido que ademas era vuestro primer trabajo?

Johnny: Cuando empezamos a grabar no teníamos ni idea de qué íbamos a hacer con los temas. La idea inicial era grabar las canciones de un modo muy casero para tenerlas nosotros y enseñarlas como carta de presentación. Cuando teníamos grabados 4 temas decidimos sacarlos como EP en Bandcamp y YouTube, pero con la grabación de los últimos y la evidente evolución de sonido, producción, sincronización y empaste en los últimos temas, decidimos regrabar todo el disco y sacarlo como LP. Básicamente hemos ido aprendiendo desde cero de forma autodidacta.

Jean-Marc: Desde luego. Lo último que pensé cuando empezamos a tocar juntos fue que fuésemos a grabar un álbum. Ha sido el día a día, los dos teníamos muchas ganas de crear algo y lo cierto es que juntos conseguíamos resultados muy buenos. En muy poco tiempo teníamos 10 canciones que gustaron mucho a las personas que las escucharon. Nosotros disfrutábamos trabajándolas y el proyecto comenzó a tomar forma por sí solo. No podría decir que ha sido difícil porque ganas, que es lo más importante en la música, no nos han faltado en ningún momento. 

Los temas, como por ejemplo ‘Wet Sand’ tienen un toque muy folk. ¿Quiénes son vuestras principales inspiraciones musicales?

Jean-Marc es muy curioso porque aquí cada uno tiene sus propias influencias a pesar de que algunas coincidan, y es interesante que eso se deje ver en la manera de componer, tocar y cantar de cada uno. En mi caso mis tres grandes referentes musicales son Bob Dylan, The Tallest Man On Earth y Keaton Henson. Sentimiento, guitarra y letra: eso son, respectivamente, para mí. Pero también grupos y artistas como Leonard Cohen, The National, Radiohead, José Gonzalez, Soko y otros tantos me influyen en gran medida.

Johnny: Bob Dylan, The Beatles, The Tallest Man On Earth, Vance Joy, Nick Drake, Neil Young, Crosby Still and Nash, Fleetwood Mac, The Band y Bruce Springsteen, entre otros.

¿Qué planes tenéis para este 2017 como conjunto musical? ¿Tenéis algún concierto previsto para los próximos meses?

Johnny: No nos hemos marcado ningún objetivo ni a largo ni a corto plazo, así que de momento pasarlo bien tocando y con toda la gente que nos escucha. Hacemos la presentación del LP dándo un concierto en la Sala Búho Real, ya que nos vio nacer, el día 20 de Enero a las 20:00.

Jean-Marc: Amén. Por lo menos, seguir disfrutando tanto como hemos estado haciendo hasta ahora.


TEST Madafackismo

Un personaje de película.

Johnny: Mr. Gustave H. (The Grand Hotel Budapest).

Jean-Marc: Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis).

El mejor concierto de vuestra vida (artista o banda).

Jean-Marc: Radiohead en el Primavera Sound 2016. Faltan palabras para describirlo.

Johnny: Status Quo.

Una canción a la que os hayáis enganchado últimamente.

Johnny: Strawberry Fields Forever, de los Beatles.

Jean-Marc: Desert Raven, de Jonathan Wilson.

Un famoso o famosa al que os llevaríais de cañas por Madrid.

Jean-Marc: la verdad es que me encantaría irme de fiesta con Alex Turner. Si se valen difuntos, joder, Cortázar.

Johnny: Pepito Grillo.

Ana Martín Román

Redactora. Madrileña con alma británica. Obsesionada con The Stone Roses, Black Honey y Oasis. Parezco más guay de lo que soy en internet.