B12 live! (Sala Siroco, Madrid)

Analogical Force presents…

B12 live! (Warp, Art, Firescope / UK)
‘Perform ‘ELECTRO SOMA’ in full’
Support by Pervert + Zero

Sábado 17, 24:00 horas

El pasado sábado el colectivo y sello discográfico de Madrid, Analogical Force, trajo consigo a una leyenda de la electrónica de la década de los 90. Aunque sólo estuvo el 50% Steve Rutter, no fue ningún obstáculo para disfrutar de su música sino que al contrario tanto músico como público quedaron contentos y felices de poder disfrutar de uno de los músicos más importantes del sello inglés Warp con una de sus primeras referencias, en la mítica serie llamada Artificial Intelligence, donde despuntaron Dr. Alex Paterson de The Orb, Autechre, Polygon Window (Aphex Twin), The Black Dog (Plaid) y muchos otros que luego se convertirían en los principales puntales de la música electrónica contemporánea, marcando así un paso decisivo entre la música rave para bailar y la música electrónica para la escucha. 

Casi 20 años han pasado ya desde la primera grabación de B12 que se presentaba esta noche llamada “Electro – Soma”, la palabra Soma que hace referencia a multitud de términos pensamos claramente que la banda les llamó la atención por ser una planta alucinógena de la India, por ser el nombre del cuerpo de una neurona, y por ser una droga que tomaban los personajes de la novela “Un mundo feliz”. Y este fue el objetivo de B12, con su primer lp, un viaje alucinógeno a través de la electrónica que empezó en 1993 y que íbamos a tener la suerte de poder volver a escuchar en directo como unos turistas del tiempo.

Foto: Ana Sánchez / Madafackismo Underground

Nuestra querida fotógrafa tuvo la curiosidad de preguntarle a Rutter el origen del nombre, estábamos entre el nombre de una vitamina que se inyecta como reanimación en hospitales o por el nombre de un satélite, pues ni una cosa ni la otra, (este dato será revelador para los fans), el origen del nombre proviene de una tecla del AKAI AX 80 de 1984. Aunque el disco de Electro-Soma dura 71 minutos, Rutter tuvo el buen hacer de superar hasta las 2 horas que tenía pensado que durase su actuación debido al éxito que tuvo en una Sala Siroco a rebosar donde ya por último teníamos que adentrarnos en el escenario por no tener espacio.

Rutter que tenía los dos brazos completamente tatuados, el brazo derecho que tenía dedicado al cosmos y al misticismo, se podía ver una mente concentrada con átomos en vez de cerebro y universos entre cuerdas de brana absorbidas por un agujero negro y planetas ensamblados unos con otros geométricamente, el otro brazo en cambio estaba dedicado al mundo de las hadas. Con una voz introductoria robótica que nos presentaba las canciones en plan Hal 9000 fuimos oyendo religiosamente el disco con las modificaciones oportunas según lo pedía el ambiente, los cascos de Rutter tenían el cuero desgastado, en su mesa habían 8 aparatos electrónicos diferentes entre controladores, tablets, programas, moduladores de sonido JU-06, un apple, una caja de ritmos Roland -TR-8 y un Roland con 16 teclas con luces y otro aparato con columnas iluminadas como una nao espacial.

Foto: Ana Sánchez / Madafackismo Underground

A través de las bases antiguas Rutter iba jugando y divirtiéndose con ese sonido deep space amable que le caracteriza y que iba subiendo y apoderándose de la sala mientras transcurría el disco cada vez a más volumen, seguíamos guiados por un Carl Sagan electrificado que nos daba ánimos y nos animaba a divertirnos haciendo de hilo conductor en esta “Soundtrack Of Space”, era fantástico ver como cambiaban de color las teclas del Roland rojas, verdes y azules, poniéndose en raros momentos monocromáticos de azul eléctrico en canciones como “Metropolis” , un himno espacial de sonidos interdimensionales y extraño trance como si cruzáramos un horizonte de sucesos. Probablemente el público hubiera dejado a B12 tocando hasta el amanecer pero le dejaron escapar y siguieron disfrutando de la música gracias a dj’s residentes de Analogical Force como Pervert & Zero. Fantástica noche del label A.F. que se ha propuesto seguir trayendo algunas leyendas vivas de la electrónica bailable con cuerpo y mente.

Sebensuí A. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.