Holydubs 7º Aniversario (Sala Siroco, Madrid)

Holydubs 7º Aniversario ★ Fasenuova, Diskoan, Void, 1st Degree, ICF, RGB CORP ★

Viernes 16 de Diciembre

Hora: 24:00 hrs – 6:00 hrs

Sala Siroco,Madrid

Organiza: Holy Dubs www.holydubs.com  

 

El viernes pasado se celebró el séptimo aniversario del colectivo madrileño Holy Dubs, una suerte de rara avis que ha centrado sus fuerzas en los estilos más undergrounds del rap y de la electrónica (sub)urbana como el dub más humeante y oscuro, el grime, uk garage, dubstep…y todas esas vertientes de la época dorada de los clubs más embriagadores y turbios de los años 90.

En primer lugar caldeando el ambiente estaba Void, dos dj’s: ICF & Posse, que con reminiscencias de dark ambient, nos adentraban en una oscura caverna con estalactatitas goteantes, witch house anómalo, oscuridades elásticas y dub radioactivo, el sonido de la música subiendo de intensidad nos  amenazaba de la llegada inminente de Fasenuova, tremendo acierto por Holy Dubs el de celebrar tan especial onomástica con una banda esotérica y exotérica pues hizo bailar a toda la sala no solo interiormente sino exteriormente, banda relevante como pocas de la escena española que colaboraron en una de las primeras bandas industriales de los 80. Ética Makinal y siguieron con otras formaciones ya como dúo como Hegemonía y Goodbye.

Void | Foto: Ana Sánchez

Con una misteriosa canción lenta “A la Quinta Hoguera” donde hablaban de manos que hablaban entre susurros y declamación de poesía bruja de las montañas con preguntas al cielo, Ernesto A. Buitrago y Roberto Lobo dieron un concierto de un tipo de música que hace 20 años que no se hace en España, lo más parecido fueron unos catalanes a principios de los 90 llamados Kalte Sterne que tuvieron la osadía de mezclar poesía oscura y sintetizadores en dos magníficas maquetas. Fasenuova, han ido más allá afilando su sonido y creando un estilo en el que reviven el cuélebre o evocan viajes como de ketamina ¿De donde vendrán las máquinas de nieve?.

El concierto que parecía tranquilo empezó a temblar el sonido mientras avanzaba, ya al tercer tema empezaban a aparecer jadeos, gruñidos en un inglés de poseído y el diablo y la magia de los montes y de las mentes explotó en “Salsa de Cuervo” que da nombre a su tercer L.P , animales riéndose, el propio Buitrago convertido en animal, contorsionándose como Ian Curtis, golpeando el Korg del compañero que estaba a su lado, friccionando también a a su compañero Lobo y seguimos con un tema de hardcore electrónico que podían haber firmando Atari Teenage Riot para pasar a algo más tranquilo en “Bailas Perfectamente”, es de agradecer siempre la voz post punk de Buitrago que hace recordar a la época de Los Iniciados, Yacentes etc; donde aún no habían complejos por cantar en español…Y seguimos con “Cristales de Cobalto” y la magia espacial mientras las fantásticas visuales de RGB Corp nos ponían un búho electrónico detrás que hipnotizaba entre la agitación sonora y las luces parpadeantes o a los mismísimos Fasenuova en pantalla desmaterializados en haces de luz.

Fasenuova | Foto: Ana Sánchez

Se oía el sampler de una voz femenina que decía cosas como cannibal love o i want to die con otra voz algo distorsionada. Poco a poco el concierto se fue desintegrando entre espasmos a lo Alan Vega, ondas agudas caóticas y todos juntos por una “Carretera Fluorescente” como en Tron, habitantes de la noche de la ciudad de Midian nos sentimos hermanados y disfrutamos de una última canción “Vamos a Bailar a La Noche” una canción adrenalínica como unos The Cramps futuristas.

Diskoan | Foto: Ana Sánchez

Gran concierto que se nos hizo hasta corto pero que pudimos calmar los ánimos gracias a la electrónica masónica de Diskoan y unos visuales de geometría astronómica. Para los seres nocturnos que se quedaron en la sala y que fueron muchos, pudieron disfrutar de la música de dos dj’s locales especiales más pertenecientes al colectivo Holy Dubs en primer lugar ICF y por último 1st Degree, mezclando y mostrando el dark side de la música de discoteca, en una Sala Siroco que estaba llena hasta por los lados del escenario. Exitosa noche de una música diferente por parte de un colectivo que ya lleva 7 años demostrando que la música de club puede sobrevivir en la capital sin ser una abominable música discotequera comercial. Esperemos que vivan eternamente realizando este tipo de propuestas y como ellos mismos dicen: Sacred High Music.

Sebensuí A. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.