Las Diez Mejores Canciones de Mumford & Sons

Aprovechando el reciente estreno mundial del documental Dust and Thunder, un largometraje que se retransmitió en diversos cines españoles el pasado 8 de Noviembre y que presenta un intenso concierto en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica; ha llegado la hora de analizar los mejores temas de Mumford & Sons.

La banda londinense, encabezada por el multiinstrumentalista Marcus Mumford, ha cautivado el panorama indie internacional desde el primer LP y hasta se ha hecho con dos Grammy Awards. Su estilo musical tiene un toque místico y sentimental inconfundible, y aunque los banjos (tan característicos) que protagonizaron los dos primeros LPs, Sigh No More y Babel, desaparecieron en su tercer trabajo, Wilder Mind, para dar paso a las guitarras eléctricas; han sabido mantenerse en la cresta de la ola. A continuación, lo mejor de su arsenal.

10. Little Lion Man (Sigh No More, 2009)

Uno de los temas más pura esencia Mumford & Sons de todo su repertorio, y, sin duda, de los más conocidos. No sólo fue la primera canción que escribieron del Sigh No More, sino que fue la que les llevó al éxito en primer lugar. Los banjos protagonizan esta enérgica canción sobre las relaciones rotas.

9. Hopeless Wanderer (Babel, 2012)

No hay nada más bucólico que un viajero sin rumbo y la carretera, y esta es la canción perfecta para escuchar en un coche, por un campo y con las ventanas bajadas. Con su sonido desenfadado y su fuerza instrumental, es una de las grandes perlas del Babel.

8. The Boxer (Babel, 2012)

No, no es original suya, pero eso da igual. Mumford & Sons incluyeron una versión del éxito de Simon & Garfunkel, The Boxer, en su segundo disco, pero la calidad de esta versión es casi innegable, así que hace falta mencionarla.

7. After the Storm (Sigh No More, 2009)

Probablemente la gran balada del Sigh No More, o como mínimo la más dolorosa. Con un magistral juego poético, Marcus Mumford trata la soledad y la esperanza como pocos compositores actuales saben tratar.

6. I Will Wait (Babel, 2012)

El gran éxito de la banda, la canción más vitoreada en los conciertos y probablemente la canción por la que más gente los conoce. Marcó el éxito del Babel, pero es un éxito bien conseguido: por muy famosa que se haga sigue animando durante días grises y resulta casi imposible resistirse a las ganas de saltar nada más empieza la intro.

5. There Will Be Time (Johannesburg EP, 2016)

No podía faltar alguna de las canciones más nuevas de la banda. Se trata de su último single, que forma parte del EP Johannesburg, un proyecto totalmente diferente al estilo del grupo, en el que colaboran con artistas africanos, componiendo melodías étnicas y con mucho gancho. Este tema en concreto es una colaboración con el artista senegalés Baaba Maal. Su fuerza y su final apoteósico hacen que se abra un hueco entre las mejores composiciones de Mumford & Sons.

4. Sigh No More (Sigh No More, 2009)

Nos adentramos en la recta final de este TOP 10, y lo hacemos con el tema que da nombre al primer disco. Se trata de un canción más bien sobria, con poca instrumentación, y letras prácticamente existencialistas. Pero es el crescendo del final lo que tanto nos atrapa y lo convierte en un gran tema.

3. Ghosts That We Knew (Babel, 2012)

Ha llegado el turno de la balada por excelencia del Babel. Delicada y sentimental, Marcus Mumford vuelca su corazón en esta canción, y seguramente consiga sacarle una lagrimilla al que la escuche.

2. The Cave (Sigh No More, 2009)

Otro de los éxitos indudables del cuarteto londinense. Se trata de uno de los grandes singles, junto a Little Lion Man, del primer disco. Tiene todos los elementos Mumford que han hecho triunfar a la banda y las melodías vivaces que dan a los que la escuchan ganas de gritar “And I will hold on hope!”.

1. Dust Bowl Dance (Sigh No More, 2009)

Probablemente se trate de algo completamente subjetivo y personal, ya que es una canción más bien desconocida del primer álbum, pero Dust Bowl Dance es, sin dudarlo, la mejor canción de Mumford & Sons. Es el crescendo por excelencia, tiene una fuerza instrumental sólida y muy conseguida, va ganando fuerza con cada verso y concluye con un final totalmente abominable.  Y sólo hace falta ver lo que es la experiencia en directo para comprobar su calidad.

 

Sara Vega. @thevegajournal