Descubriendo a Lucas Colman

Letras melancólicas que nos hablan de amor y de noches en vela, una voz ronca y melodías muy rock and roll son la simbiosis con la que este joven de veintitrés años está tratando de hacerse un hueco en el panorama musical. Y de momento parece que no lo está haciendo nada mal, ya que Lucas Colman, confeso entusiasta de grupos como The Velvet Underground pero también de cantautores como Jorge Drexler, acaba de firmar un contrato con Warner Music España y va a publicar su primer disco a principios del año que viene.

Para hacer más amena la espera hasta que el álbum salga del horno ya tenemos algunos anticipos, como son “Coraje embotellado”  o “Con el lado frío”, las cuales podemos encontrar en Spotify y que ya cuentan con más de 400.000 reproducciones en Youtube. Y es que Lucas, quien ha tocado en salas como la mitica Sirocco o en festivales como el Monkey Week cuenta con una sólida red de seguidores que apoyan tanto a Colman como a los músicos que le acompañan en este proyecto.

Tras este prometedor comienzo como cantautor estaremos pendientes de sus próximos pasos, mientras esperamos a escuchar su primer trabajo y deseamos que los puntos de su carrera musical no sean puntos finales, sino puntos seguidos para que siga deleitándonos con unas canciones con identidad propia.

¿Cómo surgió Lucas Colman como proyecto musical?

Empecé tocando con bandas de amigos y vecinos, y haciendo canciones desde los 15 años. Antes tocaba el bajo y a los 17 años me pasé a la guitarra. Al principio fue sobre todo por diversión y ahora es por diversión y porque es la manera que tengo de expresar lo que siento y asimilar las cosas que me pasan. Seguí haciendo canciones y empecé a grabar las primeras maquetas. Ahora estoy a punto de lanzar mi primer disco.

Hace poco firmaste con Warner para sacar tu primer disco que está a punto de salir al mercado, ¿Qué puede esperar la gente de el?

Es un disco que está lleno de historias. Porque de eso va hacer canciones: cuentas una historia para quitártela de la cabeza o para intentar entenderla porque en tu cabeza no la entiendes, y luego cantas esa canción cien mil veces hasta que dices ‘’Ahh era por eso que escribí esta letra’’. Pues eso es este disco; once historias que había en mi cabeza.

En algunos medios te han comparado con grupos como Pereza, ¿te molestan estas comparaciones? ¿Quiénes son tus principales influencias musicales?

No me molesta. Supongo que cuando empiezas siempre recuerdas a alguien. Lo de las influencias va por épocas, además tengo un problema con esto porque escucho un tipo de música y durante el tiempo que escucho esa música solo quiero hacer ese rollo. Pero luego siempre están los clásicos a los que vuelves.

lucas-colman-resena

¿Cómo te inspiras en el proceso de creación de las partes tanto musical como vocal de las canciones?

Cojo la guitarra, empiezo a tocar acordes y voy tarareando cosas. Luego sobre el tarareo aparece una frase y de ahí voy tirando. Normalmente las frases no tienen ningún sentido al empezar y después me doy cuenta de que estoy contando algo y sigo contando.

¿Cómo ha sido la experiencia de compartir cartel con grupos como La Habitación Roja o Vetusta Morla? ¿Con que artista del panorama nacional te gustaría coincidir?

Estoy muy agradecido de que me invitaran a tocar en un escenario como ese, con grupazos y no sé… fue brutal. Lo que sueñas de pequeño cuando empiezas a tocar la guitarra con amigos.

¿Qué conciertos tienes programados para los próximos meses?

De momento no tengo pensado nada hasta enero o febrero que es cuando sale el disco en formato físico. Cuando salga haremos presentación con la banda al completo.

 

TEST Madafackismo

Personaje histórico favorito.

Bob Marley.

Una canción para cuando estas triste y otra para bailar.

Depende, hoy para estar triste ‘Instant-Taneas’ de Fito Páez y Spinetta, tampoco es para estar triste, pero no es para estar contento. Y para bailar ‘Young americans’ de Bowie.

El último álbum al que te has enganchado.

En inglés ‘At the speed of sound’ de Wings. Y en español ‘Año X’ de Travis Birds.

El mejor concierto de tu vida (artista o banda).

Con trece años fui a ver a los Rolling al Calderón… Ahí cambio todo.

Texto: Ana Martín Román

     

Ana Martín Román

Redactora. Madrileña con alma británica. Obsesionada con The Stone Roses, Black Honey y Oasis. Parezco más guay de lo que soy en internet.