Las Diez Mejores Canciones de Gorillaz

Hay una lista interminable de personalidades musicales por las que tenemos que dar gracias a la música inglesa y una de ellas es sin duda Damon Albarn.  El londinense, líder de Blur, no contento con los éxitos que almacenaba allá por aquellos locos noventa decidió regalarnos otro proyecto musical esta vez de la mano de Jamie Hewlett , Gorillaz, una banda en la que los integrantes musicales son animaciones al más puro estilo de las bandas virtuales japonesas.

Gorillaz se creó en 1998 y su estilo alternativo que también tenía tintes de electrónica, dub, rap y hip hop conquisto rápidamente tanto al público como a la crítica y paso a convertirse en una banda de culto. Tras un breve receso el grupo, que encontraba su punto fuerte y a la vez su talón de Aquiles en que sus composiciones musicales eran parte de un amplio número de artistas, retomó su actividad.

Este año se confirmó la noticia de que en 2017 podremos escuchar el regreso de la banda, que promete ser uno de los más esperados del año. En Madafackismo, hemos redactado una lista de sus diez mejores temas para endulzar la espera.

Kids With Guns – Demon Days (2005)

Es irónico que de un suceso tan macabro como que un día un chico se presentase en el colegio de la hija de Albarn con un cuchillo saliese una canción tan pegadiza y con un instrumental final tan sorprendente. Sin duda, una de las piezas maestras del grupo.

 

On Melancholy Hill – Plastic Beach (2010)

Pocas veces una canción tan monótona consigue despertar tantas emociones en nosotros como lo logra esta. Además, la parte electrónica esta brillantemente elaborada.

El Mañana – Demon Days (2005)

La banda no se caracteriza precisamente por sus letras tristes, pero con “El mañana´´ decidieron hacer una excepción. Los instrumentos de cuerda elegidos para acompañar a la parte lirica casan perfectamente con la voz tímida y susurrante de Damon. Se entiende que la canción tenga este tono cuando vemos el videoclip, que representa la hipotética muerte de Noodle, uno de los integrantes de la banda.

Feel Good Inc. – Demon Days (2005)

El tema por antonomasia de Gorillaz es una inteligente crítica al mundo actual, en especial al efecto que los medios de comunicación causan en la sociedad condicionando el pensamiento de esta y en ocasiones, privándonos de la libertad. Imposible cansarse de esta canción e imposible quedarse indiferente ante ella.

 

Clint Eastwood – Gorillaz (2001)

Aunque el famoso actor tiene mucho que ver en esta canción (si prestamos atención en algunas partes de esta podemos escuchar la melodía de “El bueno, el feo y el malo”  y la melodía de la armónica se parece mucho a la de “Por un puñado de dólares”) lo cierto es que se llama así en mayor parte porque cuando Gorillaz estaban grabando en Jamaica escuchaban la música reggae de un artista también llamado así.

 

Rhinestone Eyes – Plastic Beach (2010)

Una vez más Albarn utiliza las letras de sus canciones para hacer crítica social, “la naturaleza se destruye en fábricas que están muy lejos”.

 

Dirty Harry – Demon Days (2005)

Aquí nos encontramos con otra referencia a Clint Eastwood en la música de la banda. La parte rap de esta canción junto a las voces clamorosas de los niños completan el que sin duda es uno de sus mejores temas.

 

Tomorrow comes today – Gorillaz (2001)

Con un tono melancólico 2D, uno de los integrantes de la banda definió esta cancion como la perfecta banda sonora para una película. Según él, no es más que una sucesión de frases e ideas aleatorias acompañadas de coros. 

 

19-200 – Gorillaz (2001)

Esta canción es de las más peculiares del disco de presentación de la banda y no de las más conocidas, pero precisamente por representar esa confección de varios retales que dan lugar a la banda y por su estribillo merece estar en esta lista.

 

Dare – Demon Days (2005)

Muy poco tiene que gustarte la banda británica para oír esta canción y no echarte a bailar. A veces, es suficiente con eso.

Ana Martín Román @_cherrydarling

Ana Martín Román

Redactora. Madrileña con alma británica. Obsesionada con The Stone Roses, Black Honey y Oasis. Parezco más guay de lo que soy en internet.