Ilegales (Sala La Riviera, Madrid)

Fin de gira “La Vida Es Fuego”

21:15 horas

26 de noviembre de 2016

El concierto de Ilegales, la banda mítica de pop,punk y rock and roll de los 80 tocó en La Riviera, una de las salas más grandes de Madrid que está al lado del río Manzanares, desde abajo se podía ver como la cola de gente llegaba hasta la autopista con una variedad de seres de todas las edades y con varias tribus urbanas mezcladas por allí. El concierto con el público enfebrecido a silbidos y gritos hizo que la banda saliera a escena al fin con la brutal carta de presentación de “Los Chicos Desconfían”, los 4 músicos con sendas corbatas como buenos mafiosos del rock donde contaban con su antiguo bajista Willy que llevaba unas gafas oscuras de sicario, sustituyendo a Alejandro Blanco tras la reciente muerte del segundo bajista que tuvo la banda, un joven teclista y guitarrista rítmico, Mike Vergara y el batería con que más años han tocado Jaime Belaústegui.

¡¡Porque hoy es sábado!!, decía Jorge Martínez, con su peculiar voz socarrona y sus caricaturescos gestos…Un concierto de lo más agradecido para los fans donde tocaron una gran mayoría de sus mejores canciones como “Chicos Pálidos Para La Máquina”, “Suena En Los Clubs Un Blues Secreto”, “Agotados De Esperar El Fin”, esta última ya con todo el público saltando y cantando.

Esta es una realidad que puede parecer incómoda pero ayer como hoy…. “África Paga”, en el que el nuevo guitarra Mike Vergara le dio un ligero nuevo toque funk, y los punteos limpios de Jorge Martínez que nada tiene que envidiar a Mark Knopfler, a la que siguió “No Me Gusta El Trabajo”, Jorge Martínez tocó con un curioso acento italiano donde pronunciaba la C como Ch y no pronunciaba c’s ni z’s como los canarios, esta canción también hizo que el público se volcase vitoreando ¡Hey, Hey!, “Yo Soy Quien Espía Los Juegos De Los Niños” en el que la frase “cantantes hacen el ridículo en viejos festivales como Eurovisión” le gustó especialmente al público que hizo un ueeeeeeeee. Tras esta canción ofreció afectuosamente su cubata al público. La únicas nuevas canciones que tocó Ilegales de su último disco fueron “Regresa A Irlanda” y “Voy Al Bar”, y siguió con otro clásico “Todos Están Muertos” y con una menos clásica “Si La Muerte Me Mira de Frente Me Pongo de Lao” en la que sonaron unas guitarras western cristalinas y ahora sí que venía una novísima para presentar un DVD de la banda  llamado “Mi Vida Entre Las Hormigas” realizado gracias a las 536 personas y fans que participaron en el crowdfunding…es la primera vez que me sale bien una canción en el estreno…porque hoy es sábado!!!, el dvd lo podéis conseguir en el mercado negro o dónde coño lo podéis conseguir, ¡allí dónde compráis las cosas!….Y siguieron con “Europa Ha Muerto” y el público haciendo el coro con el ¡No!, ¡No!…..tras esta canción hizo un gesto que repitió durante el concierto que fue el de exprimirse el sudor de la calva, siguieron con otra cañera de letra existencial “Saber Vivir” es ir hacia la muerte alegre y despreocupado, como si fueses a la muerte de otro. (…) La gente me llama el vampiro ( con lo que nos hizo un gesto) porque me niego a envejecer. Y es cierto, el cutis de Jorge Martínez aún no tiene arrugas…Seguimos con una de sus canciones románticas de guerra con su introducción guitarrera y unas luces azules “Enamorados De Varsovia”, Helado en el parque sueño con el vestido rosa que llevabas al caer… Y los escalofríos llegaron con el pelete de la demoledora “El Norte Está Lleno de Frío” Una ola de carne en la playa, una mancha de sangre en la cara. Tu padre tuvo ocho hijos, y los ocho crecieron torcidos. En la calle hay coches ardiendo, los parados se están divirtiendo.

Ilegales | Foto: Sebensuí A. Sánchez / Madafackismo Underground
Ilegales | Foto: Sebensuí A. Sánchez / Madafackismo Underground

Supieron “Hacer Mucho Ruido” porque es divertido, por algún extraño motivo la canción que más se sabía el público hasta el momento fue “Eres Una Puta”, canción que también le gustaba mucho a los punks recuerdo, con la que empató con otro gran clásico de Ilegales que es “Todo Lo Que Digáis que Somos”, extraña canción entre punk, rock y voz pop, todo mezclado a la vez mostrando un estilo único de los asturianos, con un punteo que corta el aire en esta declaración de principios, a la que siguió el temazo de psychobilly que podían haber firmado The Cramps que es “El Número de La Bestia” con el registro de Jorge Martínez en clave gutural y maléfica, y con los efectos del teclista con sonidos de perros,timbres, ambulancias y demás misteriosos sonidos, surf, rock y satanismo, todo en una misma canción. Y prosiguió con la canción que da título al disco de la canción anterior que es “Regreso Al Sexo Químicamente Puro”. Siguieron con otro rock menos oscuro pero también sobrenatural que es la leyenda de una chica aparecida en una de las leyendas más populares “El Fantasma de La Autopista”, volvemos a los inicios macarras de la banda en “Revuelta Juvenil En Mongolia”, con esta empezaron los emujones,  ser manso es peligroso, si no luchas te matas, comentó Jorge, preámbulo para “Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes” con la que ya se empezó a formar un baile colectivo. Siguió otro clásico con aire rock and rollero sureño y amable que es “Hombre Solitario” y con la siguiente canción lo que era un baile amistoso se convirtió en un pogo salvaje con la gente disparada en “Dextroanfetamina”, un extraño pogo donde habían punks con cresta, skins con brazos tatuados (alguno de ellos lo sacó a rastras los chulos de seguridad haciéndose los violentos acorde a la música sin entender nada), y señores que rodeaban los 55 años que se vieron envueltos en un inexplicable pogo pero del cual alguno aguantó dentro como un campeón, seguimos con una traca donde explotó “Caramelos Podridos” y “Bestia,bestia”, con esta nos despedimos, hemos venido a sudar pero no a morir, dijo J.M.

Después de esto, ya de perdidos al río, lanzaron un vaso al escenario y el bajista Willy salió fumando al escenario, para tocar “El Demonio”, ¿Donde están los chicos de la banda? ¡Preparados estamos preparados! decía la banda, divertidos los gestos de Jorge Martínez con la boca abierta como gritando al público y cuando se acercaba punteando por el borde del escenario levantaba al griterío, siguieron con la surrealista “Problema Sexual” Tengo un serio problema sexual, soy una bicicleta, otra de sus canciones que levanta pasiones de su carrera, junto a la anterior, la primeriza “Cara De Conejo”, y luego vino un bello discurso de despedida por parte de Jorge Martínez…..diciendo que se dicen muchas cosas de él como que una vez golpeó a un hombre en la nuca solo por verlo caer y que era el hombre que lucha consigo mismo y que a veces pierde pero que tenía buen corazón y os voy a dar la bendición, como no os puedo dar la bendición apostólica como no soy cura, no tengo el mismo poder de un cura pero por eso tengo más corazón y al decir esto y estar en segunda fila pude ver los ojos rojos de emoción de Jorge Martínez, un grupo auténtico no sólo musicalmente sino emocionalmente, algo difícil de ver en el artificioso espectáculo de los artistas..

Con un jazz oscuro tipo “The Prey” de Dead Kennedys, y que era la canción que tanto me marcó en mi preadolescencia, la de Ilegales digo, grabando el estribillo continuadamente sin parar en una cinta para luego oírlo repetidamente y que es el anti-himno generacional de todos los heridos de muerte por la vida y un lugar común para todos en la canción “Destruye”, aquí pude ver a un skin empujando una marea humana el solo con el estribillo pegadizo de esta canción que va de menos a más y que enloquece al más pintado.

Se despidieron con una canción que suena épica o a selección de fútbol pero que afortunadamente es una “Canción Obscena” que dejaron de fondo mientras se iban marchando. Cuando salí a la calle, todavía había gente cantando ¡Destruye, Destruye!.

Sebensuí A. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.