T In The Park cancelado ¿Qué consecuencias puede traer para los festivales españoles?

La próxima edición del T in The Park, uno de los festivales más relevantes del Reino Unido, ha sido cancelada. El festival escocés que contaba con 23 ediciones a sus espaldas ha decidido “tomarse un respiro” para la edición de 2017. El fallecimiento de una asistente en la anterior edición, y el forzado cambio de emplazamiento en 2015 (del aeródromo de Balado al castillo de Strathalan) han sido algunos de los detonantes de esa decisión. En la nota de prensa publicada por el propio festival explican que debido a la presencia de un nido de águilas pescadoras (especie protegida) el gobierno escocés les exige una serie de permisos que han causado que los organizadores no siguieran adelante con la edición de 2017 de dicho festival. Así bien uno de los festivales más longevos del Reino Unido dice “hasta pronto”.

¿Ahora bien, qué podemos esperar los asistentes de festivales españoles de dicha decisión? T In The Park se celebraba durante el mismo semana que el Bilbao BBK Live y este año el Mad Cool. Varios nombres han sido compartidos en los últimos años entre el festival escocés y el vasco aunque también ha impedido que ciertas giras acudieran a Kobetamendi. Uno de los casos más sonados y recientes fue el de Imagine Dragons, que estaban confirmados para la edición de 2014 del BBK y cuando estos fueron confirmados por el T in The Park se cayeron del cartel español. También, como pura especulación, The Last Shadow Puppets estuvieron de gira por Italia en fechas cercanas a estos dos festivales y actuaron en el Reino Unido ese fin de semana, imposibilitando una esperada actuación en el BBK Live. No parece que el festival escocés tuviera problemas económicos así que seguramente tendría algunos deberes hechos y bandas contratadas que ahora se encuentran con el fin de semana libre y deseosas de ocuparlo. Ahí pueden entrar en juego las dos citas españolas (junto con el NOS Alive) para tratar de hacerse con algunos nombres interesantes y dar un gran salto de calidad en sus carteles. 

bbk-t

¿Y para el público qué pasará? ¿Cómo puede afectar? T in The Park ha congregado alrededor de 70’000 personas por jornada que ahora mismo se han quedado sin cita festivalera. Debido a su económico precio y buen clima cada vez existe una mayor presencia de asistentes británicos a los grandes festivales españoles. La masificación de este tipo de eventos en la península divide mucho al asistente nacional y las promotoras cada vez tratan de atraer más al extranjero. La cancelación del T in The Park abre la puerta a un desembarco masivo de festivaleros escoceses para que vengan a disfrutar del sol y el buen clima y dejar las botas de lluvia llenas de barro en su casa. En este aspecto entre en juego también el FIB, una de las citas preferidas por los festivaleros británicos.

En los próximos meses presenciaremos el desenlace de dicha decisión por parte del festival escocés y el efecto dominó que puede llegar a causar.