Jake Bugg + Blossoms (L’Auditori, Barcelona)

El pasado jueves 10 de Noviembre los fans de Jake Bugg tuvieron una cita en el Auditori de Barcelona, donde el cantautor británico presentó su tercer álbum, On My One (2016).

A decir verdad, se trataba de un evento realmente esperado por los asistentes, ya que era la primera vez que el artista tocaba en la ciudad de Barcelona. Tras conquistar el éxito con su disco debut homónimo (2012), y volverlo a hacer tan sólo un año después con su segundo LP, Shangri La (2013), Bugg se encontraba ante un nuevo reto: Su último disco, On My One, producido por él mismo, supone una ruptura respecto al sonido característico de sus dos primeros álbumes. En él experimenta con estilos diferentes, y hasta le escuchamos rapear, lo cual ha succitado críticas y opiniones polarizadas. Se podría decir que se trata del disco menos fiel al estilo de Bugg, y por ello ha pasado más desapercibido, aunque lo más posible es que se trate de un cambio de rumbo completamente voluntario y creativo.

p1010908
Jake Bugg | Foto: Sara Vega / Madafackismo Underground

En Barcelona residía un ambiente de mucha expectativa, quizá porque Bugg no venía solo, sino (muy bien) acompañado de Blossoms como teloneros, una banda joven de Stockport (Manchester) que tras debutar en festivales como el Reading+Leeds y Glastonbury y publicar su primer LP homónimo este año, prometen dar mucho que hablar próximamente.

Blossoms tocaron un breve set lleno de melodías enérgicas y animadas con temas como Blown Rose o At Most A Kiss, pero poco se podía animar al público en un Auditori en el que todas las entradas eran con asiento. Sólo durante el tema final, Charlemagne, se comenzaba a percibir una reciprocidad de energía, y eso se acabó pronto, ya que Jake Bugg dio comienzo al concierto con un set acústicos, lo cual volvió a amansar al público.

Pese a la sobriedad característica de Bugg en el escenario, el concierto fue ganando energía a medida que avanzaba. Y aunque no interaccionó demasiado con el público, el joven artista se mostró educado, modesto y agradecido, dándole a la velada un toque más íntimo, algo ideal para un formato de auditorio.

p1010911
Jake Bugg | Foto: Sara Vega / Madafackismo Underground

Con un setlist breve pero variado el cantautor tocó desde canciones de su nuevo disco como On My One, Love Hope and Misery o su último single, Bitter Salt, con temas muy importantes de los otros dos: Me and You, Trouble Town o Seen It All. Temas como Simple Pleasures o la balada Broken demostraron la capacidad de Bugg de hacer un directo que prácticamente supere el sonido del estudio y de emocionar a su público, pero fueron canciones como Two Fingers Simple As This o Lightning Bolt las que consiguieron hacer que la gente se levantara totalmente de sus asientos y se creara una burbuja de energía folk en l’Auditori, efímera pero suficiente para salir con buen sabor de boca.

p1010917
Jake Bugg | Foto: Sara Vega / Madafackismo Underground

Contra todo pronóstico, Jake Bugg consiguó dar ambiente de festival a una sala de auditorio. Pese a que el concierto empezó con baja intensidad y un Bugg un poco apagado e inseguro, fue tomando forma canción tras canción. Tan embriagado por la energía debía estar que tras despedirse de su público se equivocó de salida y tuvo que recular hasta la puerta correcta ante los incesables gritos entusiastas del público.

Ya se puede consultar el setlist entero aquí.

Próximamente: Blossoms tocarán el jueves 9 de febrero en Razzmatazz (2), entradas ya disponibles en Ticketea.

Sara Vega @thevegajournal