Perlas del Pub Rock | Dr. Feelgood: Ráfagas de Metralleta

El Baile de San Vito de los domingueros engominados

Dr. Feelgood -además de significar heroína o doctor de receta fácil en argot y de ser un pelotazo de Johnny Kidd & The Pirates de una canción de Willie Perryman- es una de las bandas que por su particular e intensa forma de tocar, casi siempre en directo es cuando ha dado su auténtica medida, en un garito repleto a poder ser, y envueltos en humo y vapores de Jack Daniels. De hecho son parte importante y de pleno derecho dentro del fenómeno británico del Pub Rock, que vivió su máximo apogeo en los 70 en la periferia de Londres. Los Feelgood hicieron numerosas giras en nuestro país y hemos tenido la suerte de verles con varias formaciones, casi siempre con Lee a los mandos, aunque Wilko Johnson también nos ha dejado actuaciones memorables. Recuerdo una en concreto en la madrileña Sala Universal…..

Dr. Feelgood surgieron en 1971 en Canvey (Essex), fuera de toda la parafernalia de la capital y otras ciudades inglesas. Su primera formación, y la más exitosa, es la compuesta por Wilko Johnson, guitarra, Lee Brilleaux, voz, John B. Sparks “Sparko”, al bajo y a la batería John Martin, “The Big Figure”. Después de la ruptura entre Wilko y Lee y hasta que Brilleaux murió de cáncer a los 41 años, por Dr. Feelgood pasaron un buen número de músicos, siendo quizá John “Gypie” Mayo el más destacado.

La simplicidad del nuevo género cautivó a una juventud ansiosa de volver al rythm and blues más básico, eso sí, trepidante, acelerado y sudoroso como nunca antes se había visto, anticipando en ritmo y volumen al Punk, que siempre ha bebido, reconociéndolo, en las fuentes de grupos como The Pirates, Count Bishops, Inmates, Kilburn & The High Roads o por supuesto, los Feelgood. Aún contando con la dificultad añadida de trasladar al estudio el duende y la máxima potencia de la banda en los escenarios, sus dos primeras grabaciones tuvieron una muy buena acogida.

Down by the Jetty (1974) fue el debut con canciones tan emblemáticas como Roxette, I don´t mind, All through the city o Twenty yards behind y en Malpractice (1975), encontramos joyas como I Can Tell, Back In The Night o Going Back Home. Cómo no, con Stupidity, un trabajo de 1976 que reflejó fielmente el directo de la banda a toda máquina y con un repertorio irreprochable, llegaron al número 1 de las listas británicas, manteniéndose en esta posición durante más de dos meses. Eran los reyes del circuito de conciertos de la periferia e inmediaciones de Londres y su éxito animó a muchas otras bandas que emergieron en esta época dorada del Pub Rock.

En 1977, Dr. Feelgood lanzó Sneakin’ Suspicion, que a pesar de mantener arriba a la banda en las listas, supuso la ruptura definitiva entre Wilko y Brilleaux, siendo Johnson sustituido por “Gypie” Mayo, otro gran guitarrista. Su último gran éxito fue el single de 1979 Milk and Alcohol.

Wilko Johnson y Lee Brilleaux | Foto: Dr.Feelgood
Wilko Johnson y Lee Brilleaux | Foto: Dr.Feelgood

La harmónica incendiaria y la voz aguardentosa de Brilleaux y la actitud belicosa y la epilepsia guitarrera un poco a lo Chuck Berry de Wilko Johnson hacen para los fans de los de Essex que sus conciertos hayan sido siempre, doy fe, frenéticas ceremonias en las que se mezclan baile, humo y sudor y en las que el tiempo simplemente se detiene desde el principio hasta el último bis. Lee Brilleaux siguió siendo muchos años el frontman de Dr. Feelgood, con Mayo y con otros muchos músicos hasta que la salud le pudo en 1994. Wilko también formó su propia banda, ha participado en muchos otros proyectos musicales y hasta le hemos visto recientemente en la serie Juego de Tronos. En los últimos tiempos, con el coraje que le caracteriza, ha superado un cáncer que nos hizo temer por su vida, pero… ahí está, vivito y coleando, como los propios Dr. Feelgood, de los que no queda ya ningún miembro de la formación original pero mantienen viva la llama musical de sus predecesores.

 

Discografía Básica (Hasta 1982)

1974: Down by the Jetty (UA)

1975: Malpractice (UA)

1976: Stupidity (UA)

1977: Be seeing you (UA)

1977: Sneakin’ Suspicion (UA)

1978: Private practice (UA)

1979: Let it roll (UA)

1979: As it happens (UA)

1980: A case of the shakes (UA)

1981: On the job (EMI)

1982: Fast women & slow horses (Chiswick)

 

15 canciones imprescindibles

Stupidity

Back in the night

I can tell

Milk and alcohol

I’m a hog for you

Twenty yards behind

Down by the Jetty

Roxette

You shoudn’t call the doctor (if you can’t afford the bills)

She does it right

She’s a windup

Cheque Book

Going back home

Hey Mama, keep your big mouth shut

Sneakin’ Suspicion

Carlos Gerona