Michael Rother (Madrid, 18 de Octubre)

Michael Rother plays NEU! Harmonia & solo works

Sala Joy Eslava, Madrid

Organiza: SON Estrella Galicia

Martes 18 de octubre, 21:30h

El pasado martes en Madrid, estuvo una leyenda viva de la música, debido a las bandas de las que ha sido co-partícipe como las primeras después de la década de los sesenta en empezar a fusionar la música electrónica con el rock y dando así el cariz cósmico que le faltaba a esta revolución del rock espiritual en los sesenta, en especial podemos situar el país de Alemania en ser el principal pilar de esta fusión, con un estilo genuino que bautizaron con el nombre de krautrock que significa algo así como rock repollo, con lo que también fue conocido con un nombre más serio kosmische musik.

Michael Rother que perteneció en lo que luego se llegó a conocer como La Escuela de Düsseldorf, por el lugar donde pertenecían las bandas como Kraftwerk, Moebius y Roedelius o lo que es lo mismo Cluster, Can y Neu!, bandas todas estas de corte instrumental, al menos en sus comienzos que dieron un vuelco a la música no solo modernizándola sino expandiéndola a otras dimensiones con su novedoso sonido cósmico, de esta última banda llamada Neu!, Rother fue co-fundador junto a Klaus Dinger, ambos Dinger y Rother habían salido caldeados de una banda de rock experimental que con el tiempo se convertiría en el grupo más importante y emblemático de la música electrónica de todo el planeta, y que se llamaban y se llaman Kraftwerk.

El curriculum de Rother es apasionante, no solo tenía ya una banda de adolescente picodélica que se llamaron Spirits Of Sound, sino que además tenía 20 años cuando formó NEU!, luego formaría otra banda de referencia con otros dos adalides de la electrónica como son Moebius y Roedelius, llamada Harmonia, también llegó a hacer un proyecto con el batería de Sonic Youth y tuvo al baterista de Can tocando en sus dos primeros discos en solitario.

Rother que a día de hoy ya tiene 66 años, sigue tocando, como ha hecho tres quintas partes de su vida, el concierto que ofreció en la amplia sala madrileña y con el que se hacía un repaso a su carrera y a algunos de sus proyectos, fue un deleite para muchos asistentes entrados en años que asistieron así como para el público más joven que había en la sala, un krautrock transparente sin devaneos oscuros y lisérgicos, con un sonido perdido tanto entre los 70 como en los 80, de hecho las guitarras sonaban igual como en aquel maravilloso disco de Can de nombre homónimo con una llave inglesa brillando por fuera, guitarras de un rock festivo y de celebración.

IMG_3820

Las visuales eran paisajes cálidos pero a su vez fríos como los misteriosos paisajes de las portadas de las impresionantes series de discos de música electrónica avanzada llamadas Begegnungen, donde aparecieron gente como Brian Eno, Conny Plank, Neumeier, Moebius, Roedelius…. La guitarra de Rother que me pareció ver que llevaba un afinador electrónico pues permaneció semioculto tras una gran mesa con una sábana negra donde apoyaba infinitud de cables y su ordenador con pegatina de NEU! y de forma oblicua al público, el protagonismo del concierto se lo daba a Hans Lampe, el que fuera batería también de otra seminal banda de la movida hippie setentera electrónica llamados “La Düsseldorf”. Ciudad que como decíamos era como la Atenas de los filósofos en cuanto a rock sinfónico, progresivo y otras vanguardias dentro del país alemán se refiere. 

Lampe que terminó exhausto al final de algunos temas de space rock prog que terminaban estallando como una Supernova, dio todo de sí, debido a su edad, tocaba una preciosa batería Roland con unos platillos que parecían rematados en varias capas, tocando de cara al público con la batería sobre un soporte, en el escenario estuvieron también acompañados por un joven músico de generación contemporánea de krautrock o lo que es lo mismo casi, el post rock de ahora, de una ciudad berlinesa llamado Franz Bargmann, como guitarra rítmica. Y antiguo militante de Camera. Por último aclarar el rumor de que Michael Rother rechazó trabajar con David Bowie, cosa que no es cierta, y rumor que extendió Bowie en su momento, Rother ajeno a todo eso cree que tuvo que ser algo que las compañías discográficas urdieron a sus espaldas.

Sebensuí A. Sánchez

 

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.