Death In June + Spiritual Front (Madrid, 2 de Octubre)

Domingo 2 de Octubre 2016

20:00h – Sala Changó, Madrid

 

El pasado 2 de Octubre tuvo lugar de la mano de “Indypendientes” uno de los conciertos más importantes del año, en la Sala Changó, Changó en la santería cubana es el dios del rayo, de la danza, la justicia y del fuego, además patrón de los tambores, el baile y la música, su festividad empezó a celebrarse dos días antes que comenzara el concierto y durará hasta diciembre, así que estábamos bien auspiciados en una sala con aire fresco y con Nature & Organisation de fondo.

En primer lugar tuvimos a los italianos Spiritual Front, banda que lleva en la escena gótica desde finales de los noventa, a escena salieron en primer lugar el batería Andrea Freda y un guitarra irreconocible con sombrero y pañuelo en la cabeza y gafas oscuras en el humeante escenario, saliendo por último el miembro fundador Simone Salvatori, música con amenazantes samplers en inglés, trompetas gitanas y western decadente, canciones románticas con aires partisanos revolucionarios, con amplios interludios, toques operísticos o dark cabaret, canciones electroacústicas donde balanceaba su guitarra como un péndulo, y donde sonaron temas como “I Walk the (Dead) Line” invitando a cantar a los que caminan en el lado que da más miedo, agradeciendo por último el que hayamos asistido un domingo, sonó el tema “Disaffection” con sonoridades de acordeón melancólico y una caravana rítmica llena de sortilegios en la que el público dio palmas. Otro de sus hits “Jesus died in Las Vegas” adaptada a Madrid para la ocasión con alguna guitarra destripada a lo Bauhaus.

spiritual fr
Spiritual Front | Foto: Sebensuí A. Sánchez

“Hey Boy” con samplers pregrabados de feria triste, canciones apasionadas las de Spiritual Front que se extendían en melodías de desgarrante belleza, far west, romanticismo, pianos tragicómicos, violines desconsolados. El batería tocó en uno de los temas con un pequeño plato vuelto del revés apoyando un final catártico donde Salvatori terminó de rodillas. Y más romanticismo de aureola gótica con “Vladimir Central” guitarra blanca que contrastaba con lo negro del asunto, Salvatori que nos hizo algunos gestos italianos, se mostró siempre amable con el público haciéndose al final unos selfies con la banda y con el público madrileño como telón de fondo con su aspecto de Elvis, no en vano apodado “Hellvis”.

Y tras una espera que siempre vale la pena, en el que se estaba preparando el decorado para el gran concierto de la noche, escalera incluida para poner la bandera del “Last Europa Kiss Tour 2016” que no es más que un totenkopf con las estrellas de la C.E.E. en un fondo azul, pero con el añadido de una boca roja con purpurina carnavalera y también unos parches con la bandera de Gran Bretaña en los ojos de la calavera, se trata como sabéis de la banda Death In June, uno de los grupos más extraños, controvertidos, mal entendidos, bellos y esotéricos en lo que a la historia de la música se refiere, tocando en Madrid por tercera vez en 35 años, y siendo la segunda vez que la productora Indypendientes nos lo traen tras dos años. En un momento desprevenido tras un contacto visual veo que Douglas Pierce me está hablando de forma acalorada por el hecho de que esté tomando notas, mi falta de oído fluido no captó mucho de la diatriba pero le comenté que era para una revista que se llamaba Madafackismo Underground, nombre que al parecer también le consternó por tener la palabra “Fuck”, y ahí se quedó el cachondeo dejándome con la cabeza dando vueltas.

Un foco iluminaba la bandera azul, cuatro goliats de batería sobre el escenario y unos teclados con los que el músico acompañante de Douglas P.  con máscara y sombrero militar hizo una extensa introducción de música neoclásica pesadillesca, dividida en unas cuatro partes con algunos samplers de una mujer desesperada. Para quitarle hierro al asunto, también se intercaló con una especie de música antigua italiana con aromas caribeños, y el músico militar moviéndose al compás con sirenas sonando de fondo, bastante surreal…Tras toda esta esperpéntica introducción salió al fin Douglas P.  aullando sin parar para celebrar esta reunión y tocando el tema “Life Under Siege” cantando y acariciando unas cortinillas tubulares con un mágico sonido, el siguiente tema fue también la apacible “Wolf Rose” en versión acústica, siguió con sus aullidos levantando los brazos con lo que el público también le respondía de forma ululante, Douglas siguió en la siguiente canción haciendo el sonido del mar mientras tocaba la cortina con sonido a campanillas.

La aparente tranquilidad de las canciones anteriores se rompió con uno de sus temas antiguos “We Drive East”, canción tribal de selvas negras con palos cascabeles, los dos músicos aporreando los goliats, samplers de fondo con voces tiránicas….las maderas sonajeras pasaban por las cortinas de metal dando esa sonoridad de músicas paganas a la que siguió con más ritmos marciales y mortíferos con temas como “Till the living flesh is burned” primera canción de su primer LP de 1983 “The Guilty Have No Pride” que a diferencia de la original no tenía guitarra de acompañamiento pero intercalaba percusiones aceleradas con otras más lentas.

IMG_3595
Death In June | Foto: Sebensuí A. Sánchez

Douglas se dio la vuelta y su músico de apoyo con una máscara cortada por la mitad seguía con el show percutivo con las maracas de cuero y la cortina de metal dorada. Y así transcurrió el tiempo necesario para que Douglas Pearce se quitara la máscara y cambiara de atuendo, con sus eternas gafas con cordón, y continuara con esa canción que parece evocar tiempos remotos que es “Last Europa Kiss” y un tema del 87 “The Fog Of The World”, “Jesus Junk and Jurisdiction” con sus pa, pa,pa, pa…..Y la careta de Douglas que se quedó colgada en el escenario observándonos.

El siguiente tema fue “The Accidental Protégé”, otro tema preciosista a la que se unió un gran clásico que es “All Pigs Must Die” en la que espetaba unos ¡¡Yeeehaaa!!.  “The Maverick Chamber” dio paso a  otra no menos embriagadora y marmórea “The Golden Wedding Of Sorrow”, la parsimonia de “Luther’s Army” dará paso a la inquietante y pegadiza “Giddy Giddy Carousel”, “Disappear in every way” dio pie a la emotiva crística de “Cathedral Of Tears”, prosigue“To Drown A Rose” canción que hizo con Rose Mc Dowall de Nature & Organisation, la canción – himno a la muerte del sol “Good Mourning Sun” dio paso ahora a una canción donde cambió el vino alemán por el español en “Runes And Men”, la declaración de principios del concepto islámico de “Takeyya” abrió una nueva bifurcación a una de las canciones más bellas jamás escritas que es “Fall Apart”.

“Hollows Of Devotion” fue el prólogo a la guerra relámpago de clásicos de DI6 con “But what ends when the symbols shatter?”, “Little black angel” y “She said destroy”, tema con el que se despidió momentáneamente para volver con un tema a cappella, tocar la cortinilla onírica y darnos las buenas noches….De imprevisto salió su compatriota a tamborilear y se le unió Douglas para cantar un antiguo tema en francés titulado “C’est un Rêve”, la sala se quedó con el psicótico sampler de la canción girando en la mente y sabiendo que esto no ha sido más que un sueño del que esperamos no despertar jamás.

Musica Eternal.

Sebensuí A. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.