KISS: Bienvenidos al show

Corría el año 1973 cuando dos jóvenes amigos de origen judío unirían sus fuerzas para crear una banda que marcaría a millones de personas por su espectacularidad,talento y visión teatral… Gene Simmons (bajista) y Paul Stanley (cantante) son los principales artífices del mito,aunque contaron con la inestimable ayuda de dos grandes músicos como Peter Criss (batería) y Ace Frehley (guitarra) para formar una inmortal máquina de  música y espectáculo llamada KISS.

A lo largo de su extensa carrera han tenido variaciones en su formación,debido principalmente a los problemas de Peter y Ace con el alcohol y las drogas que significaron su expulsión de la banda en diferentes etapas,siendo  Gene y Paul los únicos miembros que han estado siempre en los casi 40 años de éxitos de la mítica formación. Deudores de Bowie, Black Sabbath o Alice Cooper entre otros,el grupo liderado con puño de hierro por el polémico Gene Simmons adoptó su popular indumentaria estrambótica y los maquillajes desde sus comienzos, aunque no fue hasta 1975 con la aparición de su extraordinario directo Alive! cuando empezaron a triunfar mayoritariamente,obteniendo su primer disco de oro .El doble directo era un fiel reflejo de la increíble locura que se veía en sus shows, donde se incluía desde pirotecnia hasta sangre que “escupía” Gene…Alive! era el fruto de sus tres trabajos de estudio anteriores (Kiss, Hotter Than Hell y Dressed To Kill), con varios de sus populares temas incluidos como Rock and Roll All Nite, Deuce, Strutter o Black Diamond. Aparte de su poderoso Hard Rock, obviamente la puesta en escena del grupo ha sido factor clave para convertirles en una de las bandas fetiche y más aclamadas de la historia…Gene en su papel de Diablo, Peter como gato, Ace como hombre espacial y Paul como estrella son reconocidos mundialmente como extraordinarios tanto visual como musicalmente, aunque posteriormente los fans no perdonaran que con la inclusión de Tommy Thayer y Eric Singer (miembros actuales) por los carismáticos Ace y Peter siguieran representando sus personajes.

Con el bombazo de Alive! la banda vivió su mejores años comerciales, reforzados por el éxito del álbum “Destroyer”(1976) que incluye dos de sus hits más conocidos como Beth y Detroit Rock City, consiguiendo KISS su segundo disco de oro como antesala de dos trabajos casi inmediatos (Rock and Roll Over y Love Gun) que refuerzan su liderazgo en el mundillo rockero con su excelsa mezcla de hard y glam rock, además del  apabullante dominio escénico que les lleva a ser iconos en sitios como Japón. El cerebro privilegiado del codicioso “Demon”no descansaba nunca y gracias a ello KISS pasa a ser  un gran negocio global: El merchandising factura infinidad de artículos posibles como ataúdes, condones y máquinas de pinball entre muchos otros, además de aumentar su leyenda convirtiéndose en personajes de cómic de la histórica Marvel.

00

En 1978 su popularidad era tal que cada uno de los miembros sacaron un disco en solitario, hecho histórico que solo una superbanda como la liderada por los grandiosos Paul y Gene podía conseguir y que sirve como golpe de autoridad ante los que opinan que solo son un producto de marketing sin talento musical…cosa que volvieron a desmitificar en 1979 con el disco “Dinasty”y su nuevo golpe de tuerca musical, orientado en algunos momentos a la música disco mezclada con guitarras como muestra su excepcional temazo I Was Made for Lovin You y dando paso a una gira donde ya se veían incluso niños maquillados entre el público.

Los siguientes años fueron de bajón artístico y de problemas en la banda, siendo expulsados Peter y Ace debido a sus problemas con los excesos y siendo sustituidos por diferentes músicos con los que grabaron hasta 1983, año en que sacan “Lick It Up”. La obra marca un punto de inflexión al ser el primer trabajo de la banda sin maquillaje, manteniendo ya esta novedosa estética hasta la histórica reunión de 1996 con la formación original de nuevo. Su vuelta fue un fenómeno mediático y la anunciaron a lo grande en un portaviones, volviendo a girar todos juntos con un éxito total de público y crítica…aunque lamentablemente el buen rollo no duró mucho y pocos años después volvían a salir Ace y Peter, expulsados definitivamente de la banda por Gene. A pesar de que su valor musical decreció obviamente con la llegada del siglo XXI, KISS sigue siendo una superbanda efectiva y espectacular en los escenarios, liderada por Paul Stanley y sobretodo el controvertido “fucker” Simmons, poseedor de una lengua de 13,5 cms que según él ha hecho las delicias de más de 5000 mujeres y rara avis dentro del mundillo musical: nunca ha bebido ni se ha drogado, según él por haber visto a mucha gente con talento desperdiciar su vida por las drogas y el alcohol, además de que significaban un inconveniente para dedicarse fulltime a sus dos pasiones,la música y el sexo…grande Gene!!

KISS-Live

The hottest band in the world, KISS MADAFACKAS!!

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!