Descubriendo a… The White Crows

The White Crows son un cuarteto gaditano que suenan a unos Black Keys y unos Arctic Monkeys inmaduros, sin connotaciones negativas. Un sonido de rock anglosajón fresco que viene desde el sur para quedarse.

¿Cómo nacen The White Crows? ¿Cómo surge la idea de uniros y convertiros en una banda?

La idea de crear un grupo fue de Pablo David, guitarra rítmica, y Javi Girón, guitarra solista, durante el verano de 2013. Volviendo de jugar voley playa, Pablo, que estaba empezando a tocar la guitarra, le dijo a Javi, que tocaba desde hace tiempo, que quería formar un grupo con él,. Tras eso cerraron lo que fue el quinteto inicial con Miguel Blanes como cantante, Pablo Villanego al bajo, y Carlos Villoslada “Caba” a la batería (los dos últimos ya tenían experiencia con sus instrumentos, pero no formando parte de un grupo). A principios de otoño de 2015 Miguel abandonó la formación y Javi pasó a ser el vocalista. Como anécdota Caba no se enteró que estaba en un grupo hasta el día anterior al segundo ensayo, porque estaba fuera de Cádiz en esas fechas, y se enteró porque se encontró a Javi por la calle y le dijo “Mañana ensayamos aquí a esta hora, solo te tienes que llevar baquetas”.

Aunque es una pregunta muy típica, ¿cuáles diríais que son vuestras influencias, la música que más escucháis y que más os influye en vuestras canciones?

Nuestras influencias vienen de la música rock anglosajona principalmente, ya sea americana o inglesa. A nivel individual cada miembro tiene diversas influencias: algunos escuchan música más contemporánea como Foals o Alt J, mientras que otros prefieren grupos más clásicos como Led Zeppelin o Red Hot Chili Peppers. A nivel colectivo los grupos que más nos influyen serían The Strokes y Cage The Elephant, pero sobre todo, la banda que más influye nuestra música y nos une como grupo es Arctic Monkeys. De hecho fueron versiones de este grupo con las que empezamos a ensayar, y nos han influido tanto a nivel colectivo, como a nivel individual; y como compositores e intérpretes.

A la hora de componer, ¿cómo trabajáis? ¿Componéis juntos, ponéis en común vuestras ideas…?

Generalmente componemos la mayoría de los temas entre todos los miembros durante los ensayos; cada uno se suele encargar normalmente de la parte de su instrumento, aunque aportamos ideas a las de los demás. Sin embargo, solemos partir de ideas concretas como algún riff o series de acordes que trae alguno de nosotros. En cuanto a las letras, Pablo David es el que más se ocupa de escribirlas; después, Javi también ha escrito algunas.

DSC_0064

¿Os veis explorando otros estilos?

Debido a que estamos comenzando realmente a encontrar nuestro estilo, no sabemos muy bien si nos vemos explorando otros estilos, porque no consideramos que tenemos uno todavía. Si bien vamos un poco por la línea de Arctic Monkeys, por ser nuestra principal influencia, no nos gusta igualarnos a ellos. Podríamos decir que nuestro estilo es indie rock o rock alternativo, por encasillarlo de alguna manera. Diríamos que sí nos vemos explorando otros estilos, porque es lo que estamos haciendo actualmente.

Aunque pensamos que estamos explorando un estilo que no es común en nuestro género: cantar en español. Comenzamos componiendo nuestra música en inglés, de hecho nuestro primer y único EP por el momento, Out of Range, está formado solo por temas con letras en dicha lengua. Sin embargo, Caba sugirió componer letras en español. Los motivos son simples: es nuestra lengua materna y, sobre todo, queremos llevar a cabo un pequeño intento de renovación en nuestro género tocando indie rock con letras españolas.

Al fin y al cabo, grupos de indie rock o rock alternativo que canten en inglés hay muchos y si quieres escuchar este género en esta lengua, solo tienes que elegir un grupo de los miles que hay en Inglaterra o EEUU. Sin embargo, si decides escuchar el mismo género musical con letras españolas no encontrarás muchos grupos, y los que hay no se acercan al mismo sonido británico. Por eso, aunque esta decisión tuvo sus detractores al comienzo, estamos todos muy motivados por marcar una pequeña diferencia en lo que es el panorama musical del rock y destacar con una personalidad propia, dejando a un lado el inglés.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

La grabación y lanzamiento de un álbum completamente original con letras en español, aunque por el momento queda una temporada para eso por la falta de dinero y de temas en español suficientes (si bien el tema de composición es el que menos nos preocupa). Y por supuesto, disfrutar de tocar y hacer música en buena compañía.

Podéis escuchar en Spotify el primer EP de The White Crows: