Las Diez Mejores Canciones de Manic Street Preachers

Cortarse las venas en una entrevista o nombrar la muerte de un Beatle como el mayor logro de un país no es nada sobre lo que extrañarse cuando viene de un “Manic”. Siempre polémicos y agresivos con una sociedad que les deprimía, aborrecía y preocupaba, los galeses sacudieron el panorama musical de los 90 a través de su potente punk-rock y sus afiladas letras.

Desafección y distanciamiento; el suicidio como un juego, la anorexia y depresión en primera persona. Sexualidades inexploradas, drogadicción, lucha de clases o el sentimiento de opresión y ahogamiento por parte de una cultura prefabricada. No hay tapujos para una banda que siempre creyó en la revolución.

Nunca indiferentes, este Mayo visitan España (Festival SOS 4.8) para celebrar el 20 aniversario de “Everything Must Go”, publicado tras la misteriosa desaparición del irremediablemente dolido Richey James Edwards. Un antes y un después a una carrera que hoy repasamos a través de 10 de sus canciones más representativas.

“Deny your culture of consumption. This is a culture of destruction.” Disfrútenla.

 

“Slash’n’burn” (Generation Terrorists, 1992).

En sus propias palabras, “los Rolling tocando metal”.

 “From Despair To Where” (Gold Against The Soul, 1993).

Más cercana al rock moderado que adoptarían sin Richey pero igualmente rompedora. “There’s nothing nice in my head, the adult world took it all away”.

“Faster” (The Holy Bible, 1994).

“PCP” (The Holy Bible, 1994).

No se puede comentar ni Faster ni PCP sin considerar la totalidad de uno de los álbumes más punzantes y representativos del punk-rock. Las palabras no le harían justicia.

“Everything Must Go” (Everything Must Go, 1996).

Nos gusta pensar que el cerezo en este vídeo representa la marcha de Richey, y la canción un himno del seguir adelante. “Free us eventually, just need to be happy…”

“If You Tolerate This Then Your Children Will Be Next” (This Is My Truth, Tell Me Yours, 1998).

Probablemente su canción más conocida. Primer álbum escrito totalmente por Nicky Wire en el que fue un salto de gigante a un sonido mucho más pop y accesible.

 

“The Masses Against The Classes” (Know Your Enemy, 2000)

Golpe sobre la mesa tras las críticas recibidas por el último álbum. Si se quería más guitarreo y guerrerío sólo había que seguir pidiéndolo. Atención a las citas que dan comienzo y fin al tema.

“The Love Of Richard Nixon” (Lifeblood, 2004).

“Si Radiohead son Kennedy, los Manic somos Nixon: el patito feo que tuvo que intentarlo 10 veces más que cualquier otro. Egoístas paranoides”. Nada más que decir.

“All We Make Is Entertainment” (Postcards From A Young Man, 2009).

“We’re so post-modern and so post-everything” y a veces nada excepto la música acaba teniendo demasiado sentido.

“Europa Geht Durch Mich” (Futurology, 2014).

Futuro y reinvención.

Bonus track:  “Patrick Bateman” (B-Side de La Tristesse Durera, 1993)

Inspirados por American Psycho y baneados por Sony, Manic’s style.

“We were at Number 94 in the charts, but everyone had an opinion on us. That was the most brilliant thing we achieved.