The Last Shadow Puppets – Everything You´ve Come To Expect

Everything You've Come To Expect
  • 7.5/10
    Nota - 7.5/10
7.5/10

Ocho años han pasado desde la formación como banda de The Last Shadow Puppets y sus inicios con The Age of the Understatement. Incluso por aquél 2008 ya tan lejano a ninguno nos pilló desprevenido este gran debut debido a que seguíamos con mucha atención todo lo que acontecía en una de las bandas más prolíficas de los últimos años, Arctic Monkeys, y en especial, todo lo referente a su carismático frontman, Alex Turner. El artista de Sheffield se embarcaba en una nueva aventura paralela a la de su banda principal junto a un por entonces no tan conocido Miles Kane. Recordamos que antes de animarse con su carrera como solista y este proyecto de TLSP, Miles Kane fue miembro de The Little Flames y líder de The Rascals. El que The Rascals fuesen los teloneros de Arctic Monkeys durante la gira que realizaron estos durante 2007 dio pie a la amistad entre ellos dos y a que desarrollaran ciertas ideas juntos. Les estaba gustando bastante lo que iba surgiendo y pensaron en el gran futuro de estas composiciones conjuntas, por lo que de esta asociación y trabajo codo con codo nació el grupo.

Como nombramos anteriormente, han sido ocho años los que han pasado desde el primer álbum y este Everything You’ve Come to Expect que hoy nos ocupa, tiempo que han sabido ocupar y rentabilizar muy bien estos dos amigos con sus principales proyectos. Aún así, opinamos que esta espera ha sido excesiva y más aún para un siempre peligroso segundo trabajo y todo lo que ello implica. Indudablemente se han tomado todo lo referente a The Last Shadow Puppets con mucha calma. Este retorno tiene todos los ingredientes necesarios tanto para ilusionar como para decepcionar. El disco es más difícil de describir de lo que se puede pensar en un principio. Que se convirtieran en banda de culto ya desde su debut hace difícil para cualquiera que en el segundo álbum vuelvan a estar a la altura. Dicho de otra manera, el hype puede superar al producto final. Pero de verdad estamos ante un trabajo destacable. Destacable pero ni de cerca mejor que el anterior.

A principios de año, y tras días de rumores, confirman su vuelta presentando el primer single de adelanto, Bad Habbits, una canción más gamberra, dramática y oscura completamente diferente a lo que apreciamos en The Age of the Understatement, y que nos hacía intuir un cambio de estilo. Guitarreo grandilocuente marca de la casa de uno de los colaboradores del álbum, Owen Pallett.

Los siguientes adelantos que se dieron a conocer fueron Aviator y la que da título al álbum, Everything You’ve Come to Expect. Sus presentaciones vinieron acompañadas de sendos videoclips bastante buenos y conectados entre sí por una historia de tintes gangsteriles y de venganza. En ellos se pueden ver Alex Turner y Miles Kane cavando su propia tumba en una playa para luego quedar sepultados hasta al cuello, dejando la cabeza al descubierto. Desgranando Aviation vemos que es una de las mejores y más sólidas canciones del álbum, con un estribillo que aunque repetitivo, funciona de maravilla y no deja de encantarnos. En Everything You’ve Come to Expect sentimos como un revival de los mejores TLSP del primer disco, con ese sonido tan sesentero que tanto los caracteriza.

El segundo track del álbum, Miracle Aligner, de la que os recomendamos encarecidamente que disfrutéis de su precioso solo final. Con Sweet Dreams, TN no tenemos ninguna duda de que es la mejor canción del álbum. Alex Turner lo da todo y más en ella, es épica, elegante, y demuestra la clase que les atesora como banda. Muy cautivadora. Prestad especial atención también a Used To Be My Girl, donde todo el peso de ella recae nuevamente en Alex Turner. Para finalizar, eligieron una balada suave con la que poner el broche al disco, titulada The Dream Synopsis. No nos extrañaría que esta formase parte del setlist de sus conciertos para tranquilizar a las masas -y a sus groupies- durante las actuaciones.

Al igual que nombramos anteriormente, es un disco destacable, esperado y muy decente teniendo en cuenta la siempre difícil papeleta de suceder un enorme debut. A ratos, se permiten temas donde experimentan con sonidos no presentes en The Age of the Understatement como en la archiconocida Bad Habits o The Element of Surprise pero por lo general siguen muy en la línea de lo que les encumbró. Hemos dicho que es un trabajo muy bueno, pero que no supera a su ópera prima, la sombra de este es muy larga.

Hace escasos días que comenzó la tan ansiada vuelta a los ruedos de este dúo dinámico, primero con una breve gira por Reino Unido la cual comenzó en el Cambridge Corn Exchange, para seguidamente una vez finalicen por tierras británicas, visitar otros países. Como única fecha confirmada en España los tendremos el 3 de junio en el Primavera Sound. Una cita imperdible para su legión de fans, que no son pocos, con un directo del que estamos seguros que nadie saldrá decepcionado.

12573182_10156432256135464_1487764377831796417_n