Las Diez Mejores Canciones de… LCD Soundsystem

James Murphy y Tim Goldsworthy han vuelto, y seguro que con la mochila llena de temazos nos harán bailar en festivales como el Primavera Sound o el Vodafone Paredes de Coura. Pero no está de más echar la vista atrás y hacer un repaso de las mejores canciones que el grupo neoyorkino ha ido desplegando a lo largo del tiempo.

La rumores sobre la reunión del grupo estadounidense comenzaron a sonar fuerte a finales de año, y culminaron con el anuncio de su reunión y su posición de cabezas en el Coachella. Los chicos de New York están ya preparando el que sería el cuarto álbum de una discografía impecable, llena de hits y canciones que viajan a través del dance, el punk, la electrónica de salón o la más absoluta sensibilidad. Veamos qué dejaron atrás LCD Soundsystem para prepararnos para lo que viene:

1. Losing my edge (LCD Soundsystem, 2005)

Quedarse anticuado es algo que probablemente jamás le sucederá a James Murphy, por mucho que se dedique a cantarlo en esta fantástica composición. Probablemente esta canción podría ser el himno de todo aquel que siente que la juventud le está adelantando, que se está quedando atrás. Murphy se lamenta y satiriza. Pero lo tiene claro: ellos pueden ser más guays, más avanzados y usar más y mejor las tecnologías, pero él siempre estuvo ahí. Que es una de las figuras claves de la música en los últimos tiempos y que en un futuro nosotros también gritaremos el célebre But have you seen my records? para luego enunciar todos los discos que pueblan nuestras estanterías y habitaciones es algo que nadie discute. Que esto es un temazo, tampoco.

 

 

2. Someone Great (Sound of Silver, 2007)

Este tema, en honor del terapeuta fallecido de James Murphy, hace gala de una letra maravillosa, sincera y profundamente triste. La música, ligera, asciende poco a poco con cada frase. Un hit (como todo lo que LCD Soundsystem hace) directo al corazón. El café no está amargo, no llueve, la vida sigue su ritmo, pero alguien fantástico se ha ido. No la escuches si no quieres emocionarte. Perfecta para bailar… con lágrimas en los ojos.

 

 

3. New York, I Love You But You’re Bringing Me Down (Sound of Silver, 2007)

No todo es electrónica, también hay piano, percusión suave y cuidada, una voz profunda y con cuerpo y un acompañamiento abrumador de cuerdas. La canción crece sola y sin pedir permiso. Antes de que te des cuenta le estás gritándole adiós a Nueva York. En realidad tú no quieres irte, pero no puedes evitarlo: por mucho que la quieres y adoras, te está hundiendo. No hay mejor despedida que esta canción, quizá por eso LCD Soundsystem la eligieron como cierre para su último concierto antes de la separación.

 

 

4. All My Friends (Sound of Silver, 2007)

Where are your friends tonight? vocifera Murphy en este tema. Tú, que siempre quisiste ser tan recto, hacerlo todo bien y perfecto, que te preocupabas de todo y no viviste. Tú, ¿dónde están tus amigos esta noche? Probablemente bailando esto. Casi ocho minutos de melodías repetitivas, instrumentos que se suman unos a otros y un crescendo imparable. Corre, igual todavía tienes tiempo de bailarlo con ellos.

 

 

5. You Wanted a Hit (This is Happening, 2011)

¿Una crítica contra la exigente industrial musical que continuamente pide nuevos temas que revienten las listas de ventas para ganar más dinero? ¿Una broma consistente en hacer un hit diciendo que ellos no hacen hits? Probablemente ambas cosas. Podrás engañar a la industria y las radiofórmulas (LCD nunca ha logrado un número 1) pero no a nosotros. Sabemos que podéis hacer hits, esta lista está llena de ellos.

 

 

6. Daft Punk Is Playing At My House (LCD Soundsystem, 2005)

El ya clásico álbum LCD Soundsystem tenía temazos como este. Nacido de una fantasía de Murphy, este tema encierra su estribillo en tu cabeza. Si Daft Punk están tocando en su casa, LCD lo estarán en tu cabeza durante días después de ponerte esto.

 

 

7. I Can Change (This is Happening, 2011)

Habla de las relaciones amorosas y de cómo idealizamos a una persona antes de estar con ella, para después ver destrozados paulatinamente todas las esperanzas y expectativas que habíamos puesto en ella. Un tema maduro donde James Murphy repite que puede cambiar, que lo hará si eso hace que su chica se quede con él, pero ya es demasiado tarde. ¿Cambiar para qué James? Tu estás bien siendo un genio y haciendo temas como este.

 

 

8. Dance Yrself Clean (This is Happening, 2011)

No podía faltar una de las composiciones más bailables del dúo neoyorquino. Empieza lenta, casi primitiva con  percusiones tan inocentes que engañan. No te dejan ver que en unos momentos, una tormenta electrónica y dance va a asaltar tus caderas. Pero la tormenta se desvanecerá de nuevo, y las percusiones inocentes que suenan a palmas volverán para el final. Simétrico y bello. Como bello es verles volver y seguir tocando esto.

 

9. North American Scum (Sound of Silver, 2007)

Casi un himno patriótico. A pesar de todas las críticas que se puedan verter contra Estados Unidos, ellos seguirán siendo norteamericanos y orgullosos. Personalmente, nosotros nos quedamos con la última interpretación en directo de la canción, con algunos miembros de Arcade Fire haciendo los coros.

10. Home (This is Happening, 2011)

Último tema de su último disco hasta el momento. Una canción para la alegría, que canta para dejar atrás los malos tiempos y divertirse. Al fin y al cabo la vida es bella: ¡LCD Soundsystem solo han estado cinco años lejos de los escenarios!

 

BONUS: Remix de Love Is Lost

Aunque no es un tema propio de LCD Soundsystem, sí es obra de su alma y espíritu: James Murphy. Este fantástico remix de Love Is Lost, canción de Bowie en su penúltimo disco, The Next Day, es de escucha obligatoria para todos los amantes de Bowie. Electrónica suave y cuidada acompañando la voz del Duque Blanco, no se puede pedir nada más. Por si alguien se asusta, este remix contó con todas las bendiciones por parte de Bowie. No en vano, James Murphy colaboró en su última, gran y negra obra, Blackstar.