Vodafone Paredes de Coura: Primeros nombres

El idílico festival portugués Paredes de Coura sigue planteando propuestas interesantes en un cartel todavía en formación pero que puede presumir de ser uno de los más completos de la península.

El festival se estrenó anunciando que unas de las joyas de la corona de los festivales, los LCD Soundsystem de James Murphy pasarían por Paredes en su sonada y ansiada reunión tras cinco dolorosos años alejados de los escenarios. LCD Sounsystem es una banda que con solo 3 discos consiguió ganarse una importante masa de fans y el amor de gran parte de la prensa especializada. Tras tomarse un descanso hace cinco años para dedicarse a otros proyectos como producir a Arcade Fire o incluso colaborar con Bowie en su último disco, James Murphy vuelve a la carga.

No perdió el nivel cuando confirmó que su cartel contaría con unos de los grandes triunfadores de 2015, Unknown Mortal Orchestra, que firmaron el gran Multi-Love, psicodelia y lírica inquietante sobre las relaciones amorosas. Junto a ellos confirmaron a unos británicos aclamados por la crítica con un estilo muy propio como son Sleaford Mods y a unos compatriotas suyos que los madafakas descubrimos hace ya unos meses y que más espectáculo prometen dar con sus riffs guitarreros y sonido con influencias de Arctic Monkeys o The Black Keys: The Bohicas.

Un nuevo cabeza, los triunfadores Chvrches, que saborean la gloria y la fama tras dejar en 2015 un albúm fresco y renovador para el pop electrónico como fue Every Open Eye, con el que terminaron de consagrarse como uno de los grupos más en forma, de moda, y a tener en cuenta para el futuro más inmediato y lejano. Junto a ellos se confirmó a Sharon Jones & the Dap-Kings, una de esas formaciones con algo especial. No es solo que Sharon Jones haya superado un cáncer o que la crítica haya alabada prácticamente todo lo que ha hecho, es que su sonido mezclado entre el funk y el soul y poco habitual en los festivales promete ser un fantástico reclamo y una fiesta en directo. Preparaos para bailar y que os dejen con la boca abierta. El sueco The Tallest Man on Earth, tantas veces comparado con Dylan por su estilo de cantautor, también estará en el festival presento su trabajo más introspectivo y profundo hasta la fecha, Dark Bird Is Home. La tanda de confirmaciones la cerró Ryley Walker, un auténtico genio compositivo que sobrevivió a un accidente de moto que le cambió la vida. Vendrá a presentar al Vodafone Paredes de Coura su último trabajo, Primrose Green, donde deja joyas como está, que da nombre al disco, que hablan por sí solas:

En la última tanda de confirmaciones, pocos días atrás, se confirmó a cuatro bandas de calado internacional:

El plato fuerte, Cage The Elephant, un quinteto estadounidense que este año cumple 10 años como banda y que gracias a álbumes como su homónimo o Melophobia se han ganado al público y la crítica. Llamados a ser una pieza clave dentro de una nueva generación de indie rock, han sido teloneros de bandas como los Foo Figthers o Foals. Vienen a presentar Tell Me I’m Pretty, con temazos como Mess Around o Trouble.

Thee Oh Sees es otra de esas bandas que con tan buen ojo aúpa Pitchfork. Tras tomarse un descanso, vuelven a la carga con un disco interesante y que deja atrás un estilo más macarra y poco cuidado para meterse de lleno en una auténtica selva musical con sintetizadores, guitarras locas y percusiones que sostienen un auténtico caos musical. Un sonido que sorprende de lo desordenado que puede parecer pero hasta donde el detalle más pequeño está cuidado y convierte cada canción en algo que escuchar varias veces para captar todos los detalles. Muy fan de su Mutilator Defeated at Last.

Los canadienses Suuns quieren conseguir con, el disco que van a presentar Hold/Still, un sonido auténtico y diferenciado del resto, y por su adelanto, Translate. Una atmósfera fría pero intensa, una voz que avanza entre esa tormenta de suave electrónica y que cuando menos te lo esperas se ha plantado en tu cabeza y ya no puede salir. Algo diferente, interesante, misterioso, es lo que venden Suuns y su vocalista, que en ciertos momentos recuerda cantando a Thom Yorke.

El ex bajista de Woods y frontman de The Babies, Kevin Morby, también estará en el Vodafone Paredes de Coura presentando su último trabajo, Signing Saw, del que por el momento solo hemos podido disfrutar un satisfactorio adelanto que nos deja con ganas de más. Habiendo escuchado el adelanto y los anteriores discos de Morby, Harlem River y Still Life, tenemos licencia para esperar mucho de su próximo lanzamiento.

12719559_1137147172962552_8771681473301817444_o

El festival Vodafone Paredes de Coura se celebrará en la localidad portuguesa de Paredes de Coura del 17 al 21 de agosto y el precio de sus abonos se mantiene en 90 euros.