Descubriendo a … Weinf

Weinf es el nuevo proyecto de Dani Ruiz, ex guitarrista de la banda Roulotte Roosters, y que hace apenas unos meses publicó su primer LP titulado “Requiem For Myself”, una obra conceptual compuesta por diez canciones donde nos muestra todo lo que es capaz de hacer y en que fuentes sonoras bebe. Rock, blues, soul, psicodelia.

Tras haber formado parte de diversas bandas, decides crear Weinf. ¿Qué te motivó a empezar un nuevo proyecto en solitario partiendo de cero?

Cuando estaba con los Roulotte, empecé a hacer algunas canciones por mi cuenta que no encajaban con el perfil de música que hacíamos ahí, y quería probar hasta donde podía llegar yo solo. Siempre había tocado con ellos – aprendí guitarra tocando ahí – y quería explorar nuevas cosas.

¿Por qué Weinf?

Weinf es un mote que tengo desde que tengo memoria, me pareció el nombre más lógico. No sé de dónde sale, pero mis mejores amigos siempre me han llamado así y se ha quedado.

Escuchando tanto tu nuevo LP como algunas publicaciones previas percibo mucha melancolía, mucho ácido, mucho dolor y en general muchos guiños a los sesenta y setenta. ¿Te hubiese gustado vivir aquella época?

Sí y no. Me hubiese gustado mucho vivir esa época como público. Ver a todos los grupos que me flipan – The Doors, Rolling Stones, Pink Floyd – en directo hubiera sido genial, pero siento que a la vez les debo mucho en cuanto a influencia. Yo no sonaría igual si todos estos grupos no tuvieran su carrera construida ya.

12065502_1620565034879300_6778966161324140805_n

Coméntanos un poco como ha sido el proceso de grabación de este “Requiem For Myself”

Empecé a componer las canciones justo después de que me diagnosticaran el cáncer, y en cuanto a componerlo no recuerdo tardar más de dos semanas. Luego, una amiga me dejó su portátil y grabé todo el álbum yo mismo en mi habitación y el local de ensayo. Me sirvió mucho para aprender a tocar varios instrumentos – teclado, por ejemplo – y sobre todo para aprender a producir, que he descubierto que me gusta muchísimo.

Encontrarte álbumes conceptuales que hablen de un cáncer y de esa sensación de tener cerca a la muerte no es algo muy habitual. Me viene a la cabeza el “BlackStar” del gran David Bowie. ¿Cómo definirías el sonido de “Requiem For Myself”?

Cuando David Bowie se fue, y la temática de Blackstar cobró todo su sentido, me emocionó muchísimo que tuviéramos la misma idea. Requiem for Myself iba a ser lo mismo – a otro nivel, por supuesto -, un tipo de despedida pero sin ser autocompasivo. Al final tuve suerte y podré hacer bastantes más álbumes si todo va bien, así que el álbum ha cobrado otro sentido ahora. Definiría el sonido como oscuro, lejano y con algún toque psicodélico.

Los claros tintes psicodélicos y blueseros en temas como “Keep my Mind Away”, “Road Trip” o “My Time Is Running Out” con esos riffs hipnóticos y voz fantasmal personalmente me recuerda a los Pink Floyd de finales de los sesenta y la posterior carrera en solitario de Syd Barrett. ¿Qué artistas o bandas te influyen a la hora de componer?

Cuando compuse este álbum estaba escuchando muchísimo Morphine, Pink Floyd, John Frusciante y estaba empezando con Nick Cave. Los Red Hot Chili Peppers siempre han sido una constante musical, y Jack White siempre está por ahí también.

Has realizado conciertos ya en ciudades como Madrid – en la mítica Wurlitzer Ballroom – y Barcelona. ¿Consideras que hay más aceptación por parte del público de proyectos como el tuyo en Malasaña (Madrid) que en otras ciudades?

Yo creo que sí que hay una escena. Aquí en Barcelona hace muy poco fue el Festival Interestelar, al que no pude ir pero tenía muy, muy buena pinta, y está centrado en la psicodelia. El concierto en Madrid fue brutal, estaba casi lleno y el feedback fue genial, pero en Barcelona también han ido muy bien los conciertos. Creo que no tengo suficiente rodaje aún para decir “aquí hay más movida con este rollo”, me faltan unos cuantos bolos por ahí.

12185011_1627202544215549_6207296373526262035_o
Concierto de Weinf en Madrid en la Sala Wurlitzer Ballroom

¿Con que artistas o bandas te gustaría compartir escenario o colaborar en el futuro en estudio?

A nivel estatal, me encantaría hacer algo con Lois o Núria Graham, son mis dos favoritos de aquí sin duda. A otro nivel ya, con cualquiera de mis influencias. Algo con John Frusciante o Nick Cave sería el sueño.

¿Eres asiduo a festivales de música? ¿Cuál es tu favorito?

No voy mucho por el tema de los precios y porque este último año no he podido hacer casi nada. Fui al Primavera Sound el día después de salir de la quimio y, a pesar de todo, me lo pasé genial. Fui muy bien acompañado y eso influye mucho. Este año me gustaría probar el Vida Festival.

TEST Madafackismo

Un famoso o famosa al que regalarías este “Requiem For Myself”

Roger Waters

Un personaje de ciencia ficción que admires

Rick Sanchez, de Rick y Morty

El último disco que has escuchado

Murder Ballads, de Nick Cave and The Bad Seeds

El mejor concierto de tu vida

Red Hot Chili Peppers, en 2011. Fue mi primer concierto y me flipó muchísimo.

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.