Paul Kantner: De Jefferson Airplane a Starship. Toda una vida

(17 de Marzo 1941 – 28 de Enero 2016)

2016, como viene siendo habitual en los últimos años y fruto de un factor tan imperturbable como el discurrir del tiempo, ha comenzado con una serie de bajas importantes para el panorama musical: Lemmy, Glenn Frey, Bowie o Paul Kantner, el personaje que nos ocupa.

Kantner fue cofundador con Marty Balin de los legendarios Jefferson Airplane, llegando a liderar la banda en su exitosa etapa de finales de los 60, y participó en su prolongación, Jefferson Starship, desde su nacimiento a su extinción inmersos en múltiples litigios legales por el uso del nombre de la banda. Nacido en San Francisco de padres medio europeos, la prematura muerte de su madre y la difícil relación con su padre, que le envió a un internado militar ultra católico, le convirtieron en un joven rebelde ante todo tipo de autoridad. Así las cosas, se lanzó a montar la Jefferson Airplane con Marty Balin y su recomendado Jorma Kaukonen cuyo éxito y andanzas en los mágicos sesenta todos conocemos, junto a Jack Cassady  o la inclasificable Grace Slick,  con la que tuvo una hija, China. Sus canciones, con base de rock duro, se acercan con asiduidad a temas políticos y con clara influencia de la ciencia ficción, una de las pasiones de Kantner.

jefferson-airplane-paul-kantner

En 1980 sufrió una hemorragia cerebral de la que se recuperó totalmente, desmintiendo categóricamente que fuese producido por un excesivo consumo de drogas. Su actividad musical continuó en relación a sus ex compañeros tanto en la Starship como en proyectos alternativos. En Marzo de 2015 sufrió un ataque al corazón y días antes de su muerte otro que le provocó un shock séptico y fallo multiorgánico. Descanse en paz un músico que fue parte importante de la cultura de aquellos maravillosos años y autor, entre otras de canciones como We can be together…. Y como la vida está llena de casualidades, mencionar que Paul Kantner falleció el mismo día que la también cofundadora de Jefferson Airplane, Signe Toly Anderson.

Carlos Gerona @charlon05