“La base de MOR es la libertad creativa”

Hay un disco del año pasado que ha sorprendido a medios y público: se trata de The Magic Booooooom!!!, el álbum debut de MOR, un quinteto procedente de El Puerto de Santa María que ya dio que hablar en la última edición del Monkey Week, el festival portuense. Yo los escuché por casualidad un día en el programa Capitán Demo, de Radio 3, y quedé sorprendida. Acostumbrados al garaje nacional y al surf pop que ahora se lleva entre las bandas emergentes nacionales (y que por cierto nos encanta), el sonido de estos gaditanos es casi inclasificable, y eso es lo que atrae de ellos; van desde el space pop, con tintes psicodélicos, a temas más guitarreros. Ellos también son diferentes, más preparados y más centrados en su música.

Ahora, Juan, Ernie, Tamara, Álvaro y José Luis se preparan para hacer la gira de presentación de su trabajo debut por varias ciudades, y para dar guerra. Esto es lo que nos han contado:

¿Por qué MOR?

Juan: Teníamos en el estudio un aparato de modulación que producía ruidos totalmente aleatorios y disparatados. Pasábamos el rato tocando encima de todos esos ruidos y a veces nos parecía que procedían del espacio exterior. Así, entre bromas empezamos a llamar “MOR” a ese aparato, como si tuviese personalidad propia. Así comenzó el grupo y era de justicia llamarlo así.

¿Cómo es ese momento en que os juntáis y decís “vamos a hacer música”, y la evolución desde entonces? 

Ernie: Bueno, realmente el disco nació sin tener una banda formada. Juan y yo teníamos algunas ideas grabadas en ratos libres y se las enseñábamos a algunos amigos que pasaban por el estudio. La gente nos animaba a grabar algo en serio, así que finalmente nos decidimos y cogimos un par de semanas para grabar el disco.

Fue realmente un proceso muy rápido y productivo, ya que Juan y yo estamos muy acostumbrados al trabajo en estudio. A partir de ahí, todo se aceleró. Tuvimos muy buena acogida por parte de nuestros conocidos, así que decidimos montar el grupo. La banda ha superado con creces nuestras expectativas; el grupo quedó completo con la incorporación de Tamara Díaz, José Luis De La Vega y Álvaro Marabot.

¿Cómo es vuestro proceso de composición? ¿Componéis juntos, cada uno aporta algo…?

Selu: Aunque el disco fue concebido por Juan y Ernie, desde que se montó la banda hemos generado un ambiente muy creativo y están surgiendo buenas ideas. Trabajamos sobre ideas sencillas y nos dejamos llevar en los ensayos. Creemos que en el equilibrio entre la producción en el estudio y el trabajo de improvisación en el ensayo está el potencial compositivo de MOR.

Os han comparado con Arcade Fire, con Flaming Lips… ¿Cómo definís vosotros vuestro estilo?

Tami: Realmente no tenemos un patrón preestablecido y no sé si llegaremos a tenerlo. Nos han dicho que The Magic Boooooom!!! es un disco muy variopinto y quizás esa variedad sea lo que caracteriza nuestro sonido. Creo que se pueden intuir muchas influencias, pero no creo que se vea una referencia clara de forma global. Nos gustaría que ese fuera nuestro camino: no tener que seguir un cliché e incluso, para próximos discos, no tener la obligación de repetir la fórmula de este disco. ¿Quién sabe? Quizás el próximo sea de hip hop…

La música que hacéis no es muy común dentro de lo que hacen los grupos emergentes aquí en España, ¿qué os influye como banda?

Selu: Quizás tengamos las orejas más puestas en grupos de fuera, aunque creo que esa distinción entre dentro y uera es un poco simple. Una canción llega o no llega, más allá de donde sea. Nos influye Arcade Fire tanto como Franco Battiato y tanto como Holögrama.

¿Os veis explorando otros estilos?

Álvaro: Claro. La base de MOR es la libertad creativa. Queremos hacer discos sin limitarnos en normas ni obligaciones. The Magic Boooooom!!! se grabó sin objetivo ni pretensión establecida y así entendemos nuestro presente y futuro.

¿Cómo fue la experiencia de grabar vuestro primer disco?

Ernie: Disfrutamos muchísimo. En esas dos semanas lo pasamos en grande construyendo el disco e ideando el viaje espacial que nos evocaban las canciones. Regrabamos algunos temas que teníamos maquetados pero también hicimos temas nuevos; la mitad del disco se creó en el mismo estudio. La única norma que nos impusimos fue grabar un tema por día; eso nos daba una imagen real del disco en todo momento y nos hacía tomar decisiones sobre qué tipo de temas necesitábamos para completar la historia.

Para los que no os conocen, ¿qué nos podéis contar sobre las canciones que lo componen? “Vended” el disco en unas palabras.

Juan: En el proceso de creación teníamos en la cabeza un viaje espacial en el que cada canción recreaba un paisaje. Aunque las canciones que lo componen tienen identidad propia y algunas tienen incluso concepto de hit, creemos que el disco tiene un hilo conductor, y lo concebimos para ser oído desde el inicio hasta la explosión final, como una cuenta atrás.

El disco ha tenido bastante acogida entre la crítica, ¿cuáles son vuestros planes ahora?

Álvaro: Ahora mismo lo que toca es llevar el disco al directo. Es algo complejo y tenemos ganas de disfrutar tocándolo. Queremos tocar mucho y de momento tenemos bastantes fechas (Pinchando aquí  podéis ver las fechas). En el estudio, donde ensayamos, siguen surgiendo nuevas ideas, que van dando paso a nuevas canciones.

¿Qué os parece el panorama musical de la provincia de Cádiz? En cuanto a bandas, salas…

Ernie: El panorama musical de Cádiz ahora mismo es muy motivador. No creemos que exista una escena en cuanto a estilo, pero sí hay bandas que en sus diferentes estilos están trascendiendo más allá de la provincia. Tenemos la suerte de formar parte de este movimiento desde Grabaciones Sumergidas.

Es muy guay ver cómo bandas que han pasado por aquí van creciendo y cosechan buenas críticas. Por otro lado, es determinante la labor de Familia Palmer, que día a día trabajan para colocar a las bandas en medios, festivales…

Por último, les hicimos nuestro TEST MADAFACKA

Un famoso al que os llevaríais de cañas

Somos más de vinos. Nos gustaría conocer a Carlos Jesús. Él, al igual que nosotros, tiene un vínculo con el espacio exterior y seguramente sepa mejor que nadie explicar qué es MOR.

Una canción o un grupo con el que estáis obsesionados últimamente

Yo quiero verte danzar de Franco Battiato.

Los grupos poco conocidos que más os gustan

Somos fans de Holögrama, Éter, Homeless, El Lobo en tu Puerta, Music Komite, Detergente Líquido, DelBosque…

El concierto de vuestra vida

Beck en el Espárrago Rock de 2001.

Vuestros sitios para perderos un viernes noche en Cádiz

Solemos salir por el centro con los colegas. Empezamos tomándonos unos vinitos en la taberna La Manzanilla y ya luego seguimos tapeando por el centro. Por últimos nos acercamos al Pelícano o a la Supersonic a ver algún concierto.

Podéis escuchar el primer álbum de MOR aquí:

ALAIA ROTAECHE

@AL_RC