Iseo: “No puedo crear una canción sobre algo que no me mueva”

 

428DCC10-784E-4F27-B858-FDE097A86E91

Leire Villanueva, Iseo de nombre artístico (“Es otra versión del nombre de la princesa de Tristán e Isolda”, nos cuenta), no para. Después de sus proyectos con Dodosound, que le han ocupado buena parte del año pasado, acaba de sacar un disco titulado Last Night que la consolida como una de las pocas cantautoras de nuestro país con un sonido realmente propio. A caballo entre el folk, el R & B y el pop, Iseo compone unas canciones originales y bellas, que en directo se sienten muy potentes. Le hemos preguntado sobre todo un poco, desde sus inicios hasta el nuevo disco, y aquí está el resultado:

¿Cómo fueron tus comienzos?

Empecé cogiendo la guitarra de mi madre y aprendiendo a tocar versiones. Luego compuse mi primer tema sin darme cuenta, y poco a poco comencé a recorrer locales de Barcelona actuando cada semana durante tres años. Mi primer EP, Red Gardens, llegó en 2013, y así hasta mi primer álbum de estudio, que acabo de publicar.

En directo es bastante original el uso que haces de la pedalera, con los coros grabados en directo y demás, ¿cómo se te ocurrió trabajar y componer así?

Conocí la pedalera a través de un amigo y me la prestó durante un tiempo para probar. Me pareció interesante el abanico de posibilidades que se abrían de cara al directo, ya que hasta entonces iba sólo con la guitarra. Lo vi como una manera de crear las canciones con más elementos (coros, percusiones…) que la voz y la guitarra. Y poco a poco esta herramienta ha ido convirtiéndose en uno de los rasgos definitorios de mi música.

¿Cuáles dirías que son las raíces de tu música, lo que te inspira para componer?

Mis canciones parten de hechos, sentimientos o sensaciones. A partir de ahí llega la música, que es una forma de expresión de las historias. Mi música nace como una necesidad de contar, de gritar lo que siento, de algo que sale de dentro. No puedo crear una canción sobre algo que no me mueva.

¿Qué es lo que más te influye o lo que más escuchas a la hora de componer tus temas?

Prefiero no hablar de inluencias, porque al final no sabemos qué nos influye y qué no en las creaciones. En cuanto a la música que escucho, varía dependiendo de la temporada; puede ir de la bossa nova al funk y soul, pasando por el reggae. En la mayoría  de los casos me fijo en las voces femeninas como pueden ser la clásica Sarah Vaughan, o alguien de la actualidad como Florence and the Machine.

 

IMG_4441 (1)

Tu nuevo single ya ha sonado en Radio 3, el álbum acaba de salir y está teniendo una gran repercusión en las redes sociales, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Mi objetivo con Last Night es salir al ruedo, carretera y manta y tocar donde pueda, que la gente nos vea en directo en formato banda, que conozcan el proyecto. Las redes sociales son un buen escaparate, pero lo que importa a la hora de la verdad es que te hayan visto cara a cara. Estamos cerrando fechas en varias ciudades para empezar a actuar.

¿Cómo definirías este primer disco y en qué crees que ha cambiado tu música desde tu EP?

Han pasado tres años desde el primer EP y Last Night. Creo que en ese tiempo he crecido, he dejado que fluyera con naturalidad la forma que tengo de entender la música. Hay un gran paso de 2013 a 2016; sigo explorando mi sonido pero las canciones han crecido, he formado una banda con Josu Erviti (batería), Charlie Moreno (teclados) y Antonio ‘Toño’ Calvo (bajo). Hemos puesto en común nuestras ideas y hemos conseguido un nuevo sonido para Iseo, un sonido que queda reflejado en nuestro primer álbum.

Cuéntanos un poco de la original aventura con Dodosound; ¿cómo es “desdoblarte” en dos proyectos así?

Empezar este proyecto en paralelo junto con Dodosound ha sido de lo más interesante que he hecho desde que empecé en la música, porque es un estilo diferente al que yo venía trabajando, porque nunca había compuesto desde cero junto con otra persona, y porque los directos en el estilo reggae-dub son totalmente diferentes a lo que yo conocía, entre otras razones.

Dejamos que el uno influya sobre el otro, siempre con ganas de aprender, y el punto en común de nuestra concepción de la música es de donde salió nuestro primer álbum Cat Platoon en abril de 2015, firmado en conjunto como Iseo&Dodosound. Trabajar mi creatividad en dos proyectos tan diferentes me aporta el combinar, explorar y conocer nuevos estilos.

TEST MADAFACKA

Una ciudad en la que perderte: Barcelona.

El concierto de tu vida: Chinese Man en el Festival Emmaüs en Pau (Francia).

Una canción o un grupo con los que estés obsesionada últimamente: Faithful, de Ibeyi.

Una anécdota de algún concierto o relacionada con la música: Unas cuantas: estornudar en medio de una canción, llegar a un concierto después de llorar durante horas, romper dos cuerdas en el mismo concierto…

Podéis escuchar el primer álbum de Iseo, Last Night, en Spotify:

 

 

ALAIA ROTAECHE

@AL_RC