Descubriendo a … Solo Astra

Solo Astra es una banda canaria de psicodelia formada por Luis Sansó (voz  y  guitarra), Toni  Díaz  (guitarras,  teclados  y  coros), Alejandro García  (bajista) y Dani  Rodríguez (batería). Debutan con  su  primer disco de nueve canciones que lleva por título “Exofase” y es una de las bandas a seguir muy de cerca este 2016.

¿Cómo surgió Solo Astra? 

Toni y Luis, vecinos y amigos desde la infancia fuimos a estudiar a Madrid. Allí nos encontramos con Alejandro, que al igual que nosotros estudiaba  la   apasionante  (apasionante)  carrera  de   Comunicación Audiovisual.  Más  tarde  llegaría  Dani,  al  que  conocimos  por  una  web musical bastante casposa. 

¿Por qué el nombre de Solo Astra?

Viene de un coche que heredó Luis de su padre. Un Opel Astra.

¿Cómo definirías el estilo de la banda?

Lo  llaman (lo  llamamos) Pop Neopsicodélico pero justo el  otro día hablábamos de  que estaría bien que alguien le  de  un  nombre más concreto a este estilo o movimiento que puede congregar a grupos bastante variados que van desde Mac Demarco y Connan Mockasin a Pond y Tame Impala. Muchos comparten ciertas características, sobre todo a nivel de técnicas de producción. En defintiiva, lo de psicodelia se ha quedado lejos/corto. 

¿Quién ha realizado la portada? 

El señor Iván Pérez. Genio y figura.

Solo Astra Portada

Todo aquel que escuche el disco por primera vez pensara en grupos como Tame Impala o Temples ¿Cuales son vuestras referencias a la hora de componer?

Nos movemos en un espectro amplio. Siempre ha sido una referencia importante The Olivia Tremor Control, que son los amos de coger una melodía popera y llevarla más allá en muchos aspectos. Últimamente estamos conociendo muchísimos grupos macanudos que nos están influenciando inconscientemente o de forma consciente en  la música que hacemos.

Grupos como Dumbo Gets Mad, Homeshake, Mild High Club, Michael Rault  y  un  largo  etcétera. Intentamos no  mencionar a  los  clásicos, claro.

Es un disco muy compacto que tiene grandes canciones y en el que es complicado quedarse solo con una ¿Qué canciones destacarían por su composición o complejidad?  

Quizás la canción más rara del disco sea Miss Chorus. Tiene dos partes bastante diferenciadas y a la gente a primeras oídas le cuesta un poco más digerirla. Es una canción que en su transcurso te trae unas cuantas sorpresas. Como en todo el disco jugamos con el filtra aquí filtra allá.

Un aspecto que nos ha sorprendido gratamente al escuchar el disco es que cantan en español y con un muy buen resultado ¿Prefieren cantar en español o inglés? 

Buscamos la sonoridad. Y hay temas en los que es más complicado que cuadre una  canción cantada en  castellano. Así  que  no  descartamos hacer alguna canción en inglés en un futuro próximo, muy efectada eso sí.

Con  reuniones  de  bandas  de  shoegaze  como  Ride,  Lush  o  Slowdive  y bandas  como  Tame  Impala  que  han  alcanzado  en  pocos  años  un  gran número   de   seguidores   ¿Piensan   que   estos   géneros   aún   no   están muertos, que les queda mucho recorrido?  

Diríamos  que  es  un  género  que  está  en  plena  ebullición.  Cada  vez nacen más grupos

¿Cómo ven la escena musical en Canarias?  

Se ven proyectos muy interesantes como el GAF y la Estrella de la Muerte, Los Vinagres, Cross Echeyde o Texxcoco. Quizás lo que ha falta en Canarias es que surja una corriente que vaya en una misma dirección. Es todo muy disperso, lo que no quiere decir que no haya cosas de calidad que las hay. Amén de que hay un despiste importante a  la  hora  de  que  los  medios  se  pongan  de  acuerdo  en  las  bandas  que deben ser referencia.

¿Qué es lo que más echan de menos de las islas? ¿Y lo que menos?

La  ropa  vieja  seca.  También  pinchar  discos  discos  en  el  Bridge.  Lo  que menos pinchar dichos en el Bridge. 

¿Son  asiduos  a  los  festivales  de  música  de  nuestro  país?  ¿Cuál  es vuestro favorito?

No tanto como quisiéramos por cuestiones económicas claro. Pero lo intentamos lo máximo posible. Aunque existen muchos de muy buen nivel  vamos  a  elegir  uno  que  se  sitúa  en  nuestra  onda  y  está  muy molón. El Zaragoza Psych Fest.

¿Con que artista les gustaría compartir escenario?  

Unknown  Mortal  Orchestra.  Es  la  música  perfecta  para  bailar  en  el camenrino.

¿Qué   proyectos   y   conciertos   tienen   previsto   dar   en   los   próximos meses?

Ahora  estaremos  dándole  mucha  caña  al  disco  en  Madrid.  Nuestras próximas fechas por la capital son:

–    29  de  Enero  –  Speed  Sound  Magazine  Party  (El  Perro  de  la  Parte de Atrás).

–    12 de Febrero – (Wurlitzer Ballroom)

–    23 de Marzo – Giradiscos (Sala Siroco)

–    9 de Abril – GetMAD Festival (Wurlitzer Ballroom)

 

TEST MADAFACKA

Un personaje de ficción favorito que admiren

Fidel Castro y otros muñecos de José Luis Moreno.

Un lugar para perderse por Canarias

La Graciosa. 

Último concierto de vuestra vida

Bend-Aid: Los Monstruos del Rock Alternativo vagamente Folk

El último disco que han escuchado

Timeline de Mild High Club 

Un grupo o canción que les guste y que no quieran confesar

Toxic de Britney Spears. El mejor sampler de la historia que fue sacado de una peli de Bollywood. Dani flipa con Drake.

Me pueden vender el disco en pocas palabras

“Cómpralo. Y al carajo, ¿ponemos eso?”.

Samuel Castellano @samuel13c