Hinds – Leave Me Alone (2016)

  • 7/10
    Nota - 7/10
7/10

Si queréis conocer más acerca de Hinds os invitamos a que leáis la entrevista que les hicimos durante la pasada edición del FIB haciendo click aquí

Si hay una banda que ha generado filias y fobias a partes iguales en 2015 esa ha sido Hinds. Este cuarteto femenino formado por Carlota, Ana, Ade y Amber “afincado” en el barrio madrileño de Malasaña ha sido la banda indie española que más ha dado que hablar tanto dentro como fuera de España a lo largo de los últimos meses. Sin disco en el mercado hasta hace cuatro días, Hinds ya ha tocado en festivales de la talla de Glastonbury o el British Sea Summer Hyde Park en Reino Unido, el Pitchfork Festival de Paris, el SXSW de Austin, Texas, y el FIB Benicassim, SOS 4.8 Murcia o DCODE Festival en España, además de telonear a bandas de la talla de The Libertines, The Vaccines o Black Lips.

Con un sonido que mezcla garage rock y pop facilón en base a melodías pegadizas, Hinds publican su primer LP titulado “Leave Me Alone”.

El álbum se abre con el tema Garden. Composición y producción sencilla con una sección rítmica que muestra cómo la banda tiene su propio sonido, el sonido Hinds, un soplo de aire fresco que puede gustar más o menos en su puesta en escena en directo pero que es fácilmente reconocible a la primera escucha: riffs de guitarra pegadizos y un dúo de voces nebulosas que por las formas nos puede recordar a Carl Barat y Pete Doherty comiéndose el micrófono y pisándose una y otra vez en cada frase. En Fat Calmed Kiddos podemos ver como se huye de maquillar el tema en producción para encontrar un sonido más “profesional” y en cambio se busca frescura sin arreglos pomposos aún a riesgo de poder aparentar cierto amateurismo.

Tras escuchar Warts y Easy, temas que no nos convencen en absoluto al no encontrar ni frescura y originalidad, llegamos a Castigadas en el granero, uno de los primeros temas que publicó la banda en EP allá por 2014, pero esta vez con un giro melódico muy interesante respecto a la versión primitiva.

En la instrumental Solar Gap quizás estemos ante el tema más “teen” del disco, un giro de 360 grados respecto a las canciones anteriores y que alguno podría decir que ha sido compuesta para sacar a bailar a LA CHATI o EL CHATO en la fiesta de fin de curso del instituto. Un camino que seguramente seguirán explorando en sus próximos trabajos. Compramos.

Chili Town tampoco necesita presentación alguna. Se trata de uno de los temas más conocidos de la banda, imprescindible en cualquier concierto de Hinds, y cuyo protagonismo vuelve a recaer principalmente en el duelo de voces de Carlota y Ana. La siguiente track es Bamboo, es el mejor tema de Hinds para un servidor y que mejor representa la propuesta musical de las madrileñas. Al igual de lo que ocurre con Castigadas en el granero, la producción está mucho más pulida que en su versión anterior en EP.

En San Diego de nuevo una mezcla de garage y melodía pop sesentera que el grupo describe como una canción sobre “quedarse despierta”. “Todos tenemos días malos. Y con eso queremos decir noches malas. Una amiga nos dijo una vez: “no me quiero dormir porque ya sé de qué va el sueño””. Pues eso, que en San Diego ya nos podemos ir olvidando de echar una cabezada.

Con And I Will Send Your Flowers Back vuelven a bajar los decibelios, como esa sensación de bajón y tristeza que le invade el cuerpo a uno cuando se ha terminado la fiesta y toca volver a casa tras una noche de borrachera. No, no va a ser un tema que pase a la historia de la banda.  Sin embargo, en la pegadiza I´ll Be Your Man, que es una sucesión de bajas revoluciones que ya podemos percibir en los primeros acordes de Chili Town, si nos dicen que ha sido compuesta con Carlota y Ana tocando la guitarra y cantando encima de la cama tras un Sábado noche malasañero poco fructífero no nos sorprenderíamos. Nos gusta.

Por último, el disco se cierra con el insulso tema Walking Home.

En general, se trata de un buen disco debut, que contiene sus 3 o 4 singles potentes y sus 2 o 3 buenas canciones de acompañamiento que si bien no hacen de “Leave Me Alone” un trabajo redondo, sí nos parece una buena carta de presentación para una banda que apenas tiene 2 años de vida.

El sonido lo-fi de Hinds gusta y mucho, en España y fuera. Dejando las fobias personales que podáis tener a un lado, todos deberíamos estar contentos de que una banda indie española que apenas está dando sus primeros pasos en el mundo de la música consiga triunfar más allá de nuestras fronteras; abriendo un camino del que seguramente otras muchas bandas emergentes se podrán aprovechar en el futuro. Como no creemos en ninguna conspiración judeomasónica para poner en los altares a esta banda ni que medios internacionales le brinden tan buenas reseñas a cambio de inmensas sumas de dinero nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cuántas bandas españolas pueden presumir de haber tocado en Glastonbury?

Pues eso, Leave Them Alone y el tiempo pondrá a la banda en el sitio que le corresponde.

Hinds_-_Leave_Me_Alone_3

 

 

@Bricepinkfloyd

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.